lunes, julio 30

Problemática veraniega: los becarios

Todos los conocemos y muchos los hemos sufrido. En llegando el verano la gente se va de vacaciones y se descarga toda la responsabilidad en el becario de turno, que generalmente no sabe hacer la "o" con un canuto. El problema, sin embargo, no es ese. A una persona que probablemente todavía esté en medio de sus estudios no se le puede exigir que conozca al dedillo la operativa de cualquier empresa el problema es de los irresponsables que dejan a los becarios a cargo del chiringuito.

Los becarios suelen ser particularmente destructivos en los medios de comunicación donde en ocasiones no se limitan a transcribir el consabido comunicado de prensa sino que se lanzan gallardamente a añadir alguna cosa de su propia cosecha, con los resultados que naturalmente cabe esperar.

Digo todo esto a cuenta de la más reciente frase progre que nos regala Addison y que fue perpetrada en Telecinco (la cadena amiga) hace breves fechas. Fue de esta guisa:

"...el calor en Sevilla, asociado al cambio climático..."


He leido el titular en la bitácora de Addison e inmediatamente se me ha venido a la cabeza la imagen del becario "progre" y "comprometido". Pero no, resulta que la majadería la ha soltado todo un "profesional" de los medios: José Ribagorda . Es urgente que manden a este elemento a un campo de reeducación. Cualquier cosa de menor intensidad supondría una lastimosa pérdida de tiempo y dinero.





Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

La conversión de Alec Guinness

Para la mayoría (sobre todo los que nacimos casi al final del siglo pasado) Alec Guinness es, por encima de todo, Obi Wan Kenobi. A mi que no me va nada el rollo "guerra-de-las-galaxias" Alec Guinness es el extraordinario Coronel Nicholson de "El puente sobre el Rio Kwai". Pero más concretamente Alec Guiness es el autor de uno de los libros más extraordinarios que he leído en mi vida: la primera parte de su autobiografía.

El libro se llama "Blessings in Disguise" que es la expresión inglesa que más me gusta. Viene a significar algo asi como "bendiciones disfrazadas" y podría equivaler a nuestro refrán "no hay mal que por bien no venga" aunque en un tono mucho más positivo.

En fin la obra es una cosa verdaderamente increíble. Cuenta la historia de un niño hijo de padre desconocido que se va abriendo paso en la vida con firmeza y venciendo una especie de eterna y pesada nostalgia (totalmente reflejada en su rostro, por cierto). El capítulo final del libro es impresionante, verdaderamente no tengo palabras. Me dejó a la vez con el corazón encogido y muy alegre, una cosa fascinante.

Todo esto viene a propósito de una interesante entrada que el Sacristán Serrano ha escrito con su maestría habitual y el recurso a la ironía desestabilizadora más genial.

No tengo nada que añadir. Simplemente que dicha entrada me ha recordado uno de los pasajes de "Blessings in disguise" donde Alec Guinness cuenta su particular "caida del caballo". El actor se convirtió al catolicismo como tantos otros notables ingleses que el Sacristán expone en su entrada. Llevaba Guinness tiempo dándole vueltas al tema del catolicismo cuando en una ocasión iba andando por un remoto camino rural de la campiña francesa vestido de cura, con sotana (en los tiempos que corren esto conviene aclararlo). Resulta que por aquel entonces rodaba una película del Padre Brown (a la cual corresponde la foto que pongo arriba).

En fin, allí estaba el bueno de Alec sumido en sus pensamientos mientras paseaba inconsciente del hecho que no había cambiado el "traje de faena" cuando se le acercó un niño pequeño y sonriente le dio la mano. Alec se la tomó complacido y siguieron caminando tan tranquilos hasta que al parecer llegaron cerca de la granja donde vivía el chaval el cual se despidió cariñoso y se fue.

En ese momento Guinness volvió en si y se dio cuenta de la jugada. Pensó en todas las terribles cosas que había oido en Inglaterra sobre el catolicismo en general y sobre los curas católicos en particular. Y sin embargo, en un lugar remoto de Francia un niño ¿extraviado? no tenía el menor reparo en tomar de la mano al cura con toda confianza y acompañarle en el camino. Alec concluyó que si a un niño pequeño un sacerdote anónimo le inspiraba tal tranquilidad claramente los curas católicos no podían ser tales fieras como la propaganda protestante pretendía.

Me hubiera gustado transcribir la escena tal como la cuenta su protagonista, pero estoy demasiado vago como para buscar el libro.



Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

Celebrando a Guido Fawkes

Guy o Guido Fawkes es un personaje esencial de la historia británica poco conocido fuera del mundo anglosajón. He intentado pensar en algún personaje similar (no tanto en cuanto a lo que hizo, sino en tanto a su importancia en la conciencia colectiva) en la historia española o hispanoamericana y no se me ocurre ninguno, seguramente algún lector conseguirá proponer alguno.

De cualquier forma..... Cuenta la historia/mito/leyenda (hay mucho de cada cosa en este relato) que Guido Fawkes era un católico converso del anglicanismo que llegó a luchar contra los protestantes en los tercios españoles de los Paises Bajos. Un buen dia tuvo una genial idea y se lanzó a intentar la voladura del parlamento inglés. Lo que son las cosas, el asunto no salió bien: Guido fue arrestado. Después de cuatro dias de torturas (si, no solamente la Inquisición torturaba) Guido solamente dijo los nombres de sus cómplices que ya estaban muertos o que eran conocidos por haberse ellos mismos descubierto. Finalmente fue colgado y descuartizado.

Por alguna razón que solamente ellos mismos conocen los británicos celebran cada 5 de Noviembre (el dia en que Fawkes fue arrestado) la llamada "Bonfire Night" o "Noche de los Fuegos Artificiales". Cosas de su sentido del humor...

Siento confesar que por múltiples razones Guido siempre me cayó bien y en los años que viví en Inglaterra nunca celebré la "Bonfire Night".

Dicho todo lo cual ahora descubro a través de la bitácora del Padre Finigan que existe un bitacorista político británico muy conocido que de hecho celebra a Guido Fawkes. La bitácora tiene el nombre de nuestro héroe y muy buena pinta, aunque lo mejor es la definición:

"Cotilleos, chismes y rumores de la Madre de los Parlamentos en Westminster. Escrito desde la perspectiva del único hombre que entró en el parlamento con intenciones honradas. Siendo estas intenciones las de hacerlo saltar por los aires con pólvora"
.

La bitácora de este señor se define como "Libertarian" que viene a ser la rama más consecuente del liberalismo junto con los anarquistas. Los "libertarians" abogan por la total y absoluta libertad individual y son fieramente anti-estatistas.

A pesar de esto último y dado que el blogger celebra a Guido Fawkes lo he metido de inmediato en mi lista de lecturas bitacoriles.




Catolicismo y voto nazi

Ya sabemos que una imagen vale más que mil palabras. Pues nada, como soy buena persona pongo hasta dos imágenes.

La primera es un mapa de Alemania donde se muestra el porcentaje de católicos por provincia según el censo de 1934. Cuanto más oscuro, más católicos.



La segunda muestra el porcentaje de votos al partido nazi por circunscripciones, en 1932.



Ta claro, ¿no?

Via: Catholic Church Conservation


Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

jueves, julio 26

Anécdotas Históricas: Liberalismo y sufragio universal


El arraigo popular del Carlismo era reconocido por sus propios adversarios: Joaquín Francisco Pacheco, ministro de Estado en 1854, confiaba ese mismo año al embajador inglés en Madrid, que la mitad de los votos del electorado serían para los carlistas si estuviera en vigor el sistema del sufragio universal.


MARTÍ, Casimiro, “Afianzamiento y despliegue del sistema liberal”, en TUÑÖN DE LARA; M.,(Dir.) Revolución burguesa, oligarquía y constitucionalismo (1834-1923), Labor, 1992, pág. 177.

Tomado del FSTM

Más anécdotas históricas y militares en esta bitácora.

Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

lunes, julio 23

Virutas de blogosfera (VIII)



Se publicó el decálogo del conductor.
¿No les llama la atención algo? Pues que no hubo condenas, ni escándalos por parte de los de siempre, ni llamados a respetar la separación entre Iglesia y vida pública. La verdad es que a nadie le llama la atención lo que la Iglesia dice, hasta que choca con su agenda personal.
Ténganlo presente: cuando alguien acusa a la Iglesia de “intervenir en política” en realidad reclama contra la Iglesia por oponerse a su política.


(Patoace en Es Justo y Necesario)



Kelly equates "conscience" with "deeply held conviction" which is not the same thing at all. A Catholic politician who thinks that their conscience (or "deeply held conviction") tells them to vote in favour of killing babies in some circumstances first needs to be convinced (as Newman pointed out) that it would be a mortal sin for them to follow the teaching of the Church. If they really think that, it is surely not a great leap of the imagination to realise that Holy Communion is out of the question.


(Father Tim Finingan en The Hermeneutic of Continuity)



The Ten Antitheses of Political Correctness
1.Materialism is not about matter, but about suppressing ideas.
2.Communism is not about common wealth, but about depriving people of any personal possessions.
.
.
5. Tolerance is not about mutual respect, but about the prohibition of opinions.


(Argonaut en DOCE DOCE)




Heck, where's the coverage ? Christians are murdered for being Christians and you won't read it in the mainstream media. But rumors about Koran pages being flushed down the toilet and it's frontpage news for weeks. I guess one has to belong to a certified victim group for the media to care.


(Gerald Augustinus en The Cafeteria is Closed)



¡Socialismo o muerte -valga la redundancia-!


(Camarada Longonstreetoff en Movimiento Stalin Vive)



El pp es buen gestor, pero gestiona lo ya elaborado; no hacen desarrollos propios no confrontan las modas imperantes, tan sólo hacen mejor lo que hay que hacer, son conservadores, nada aportan nuevo, nada cambian; consolidan lo hecho por los otros, mas bien.


(Ignacio en Este lado de la galaxia)



Pinche aqui para leer más virutas.



domingo, julio 8

Meme: Atentado en el Líbano

Más vale tarde que nunca.

Hace ya tiempo que Kasulibes me pasó un "meme" consistente en destacar alguna partida presupuestaria o gasto inapropiado del gobierno que habría podido tener mejor destino en la compra de inhibidores para los vehículos que conducen los militares españoles en Líbano.

Casi todas las personas que habían participado en este meme habían mencionado la famosa reforma de "La Mareta", una casa propiedad del Estado que se encuentra en Lanzarote y que el Sr. Rodriguez Zapatero había decidido acondicionar para sus bien merecidas vacaciones gastándose la nada despreciable cifra de 271.000 Euros pertenecientes no a él como algún alma de cántaro podría pensar, sino a todos los españoles.

Bien, pues no contento con hacernos pagar el coste de sus modestas vacaciones, el Sr. Rodriguez Zapatero parece haber decidido este año que "La Mareta" no es lugar suficientemente apropiado para su solemne descanso y ha decidido cambiar de lugar de veraneo.

Descanse en paz.



Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

EpC: Empieza la violencia gubernamental

Hace apenas unas semanas y según el movimiento de contestación civil estaba empezando a tomar cierto auge el gobierno empezó a lanzar amenazas a los que se acogieran al derecho a la objeción de conciencia.

Visto que dichas amenazas no han hecho mucho por disminuir la decisión de cada vez más padres que se oponen a que su inalienable derecho de educar a sus hijos sea asumido unilateralmente por el Estado, el gobierno empieza a utilizar medios algo más "expeditivos" y más acorde con la historia del represión y asesinato de Estado que caracteriza al PSOE:

Un grupo de jóvenes enmascarados del colectivo autodenominado "antiglobalización", entraron por la fuerza a la sede de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y realizaron pintas con proclamas contra la enseñanza no gubernamental y a favor de "una escuela laica y pública".



Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

Reacciones al Motu Proprio Summorum Pontificum

La blogosfera católica está que arde con el asunto.

El comentario de Pacopepe está lleno de sentido común y lo comparto casi en su totalidad. Tampoco hay que perderse los comentarios a la entrada algunos de los cuales son bastante interesantes.

En Rorate Caeli (inglés) hay de todo, significativamente la agria reacción de un obispo italiano. El arzobispo de Arundel y Brighton tampoco es partidario (en inglés).

El reputado vaticanista Sandro Magister también tiene un par de observaciones que hacer (en español).

Sacristán Serrano hace un recorrido de celebraciones blogosféricas.

Un rápido análisis en español sobre el Motu Proprio lo tienen en La Honda de David.

El Padre Zuhlsdorf ha estado posteando todo el fin de semana sobre el Motu Proprio y en su blog hay de todo (hasta un aviso para participar en una encuesta de AOL). Particularmente interesante la reacción (y comentarios del Padre Z) del Cardenal francés Ricard. Secretum Meum Mihi da cuenta de otras reacciones episcopales bastante más positivas (en español).

El obispo de Tarazona, Don Demetrio Fernandez ha escrito un artículo (bastante flojito y hasta me atrevería a decir bastante insustancial) sobre la decisión del Papa. Supongo que refleja el hecho que en España (al contrario que en otros paises) el impacto práctico del Motu Proprio es improbable que sea significativo a corto plazo.

Los de Zenit (versión española) para variar miccionando fuera de tiesto y no enterándose en absoluto de que va esta película. Confieso que hace unos años doné dinero a esta agencia y dejé de hacerlo por la constante publicación de absurdos artículos como este.

El blog católico-satírico Creative Minority Report (en inglés) lanza una andanada divertidísima.

ACTUALIZACION: Interesante un comentario en la entrada del blog de Pacopepe que copio entero:

La supresión del latín de la liturgia contradice en primer lugar el artículo 36 de la Constitución conciliar sobre liturgia, que ordenaba: "Lingua latinae usus in ritibus latinis servetur". Sin embargo, dicho uso se restringió desde el principio a la recitación del Canon, y fue luego totalmente abrogado con la vulgarización integral de la Misa. Contradice la Mediator Dei de Pío XII, que reafirmaba "las serias razones de la Iglesia para conservar firmemente la obligación incondicionada para el celebrante de usar la lengua latina". Contradice la Veterum sapientia de Juan XXIII: "Que ningún innovador se atreva a escribir contra el uso de la lengua latina en los sagrados ritos (...) ni lleguen en su engreimiento a minimizar en esto la voluntad de la Sede Apostólica" (ver § 32). Contradice finalmente la Carta Apostólica Sacrificium laudis de Pablo VI mismo contra la deslatinización, la cual "no sólo atenta contra este manantial fecundísimo de civilización y contra este riquísimo tesoro de piedad, sino también contra el decoro, la belleza y el vigor originario de la oración y de los cantos de la liturgia".


ACTUALIZACION II:
Cruz y Fierro hace también un repaso a diversas entradas interesantes que aparecen por la blogosfera. De entre ellas escojo la de Luis Fernando.


ACTUALIZACION III:
Interesante artículo de La Razón sobre todo porque al final aparecen unas declaraciones del Padre Raul Olazabal, sacerdote argentino del Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote, y bien conocido por los que frecuentamos la misa tridentina en San Luis de los Franceses:

El padre Raúl Olazábal,superior del Instituto Cristo Rey en Madrid es el encargado de oficiar misa en la parroquia de San Luis de Los Franceses. Hasta ahora no les permitía hacer publicidad, pero el documento papal ha sido para ellos un espaldarazo: «El aval del Papa ha sido recibido con alegría. En septiembre está previsto que se abra una nueva parroquia en Madrid para celebrar según este rito, y estoy seguro que a partir de ahora el número de fieles aumentará en toda España», sostiene. «El número de asistentes es variable, según las parroquias y los horarios», sostiene. «En Madrid, hasta ahora el número de fieles era de unos 120. Algún domingo han llegado a asistir unos 150, pero lo habitual es algo menos. En Tenerife, rondan los 60», explica.

Según Olazábal, las personas que asisten a estas misas es «fundamentalmente gente joven. En una época de secularización hay que volver a las fuentes: los jóvenes se acercan, al principio, sin entender prácticamente nada, pero observan que el ritual es profundamente atractivo: los silencios, los gestos, celebrar mirando hacia el Santísimo... Utilizamos el misal de 1962, aprobado por Juan XXIII, un misal con un calendario propio, (y que ya no hacía ninguna referencia a la conversión de los judíos). Pero poco a poco los jóvenes se van introduciendo: hoy el 60 por ciento de los asistentes son menores de 35 años», asegura. Algo que, en último término, está relacionado con las vocaciones: «La media de seminaristas que ingresan en el Instituto cada año es de unos 15, lo cual nos da una idea de lo mucho que les atrae esta liturgia», sostiene.




sábado, julio 7

Motu Proprio Summorum Pontificum

Tal como estaba anunciado la Santa Sede ha emitido hoy el esperadísimo Motu Proprio Summorum Pontificum, que libera el uso de la liturgia tridentina. Dado que el documento original está escrito en latín la oficina de prensa del Vaticano ha publicado una traducción no oficial al español que puede leerse aqui.

Además del Motu Proprio el Papa ha publicado una carta explicativa a los obispos del mundo que acompaña al documento principal. La traducción al español de dicha carta se puede leer aqui.

Para los que no les apetezca leer todo el Motu Proprio (que es muy corto y lleva unos 10 minutos leerlo) existe una nota de prensa resumen del mismo, aqui.

Finalmente, la Conferencia Episcopal USA ha publicado un documento bastante bueno en plan "Preguntas y respuestas sobre el Motu Propio" que se puede descargar de aqui (no he sido capaz de encontrarlo en español, solo en inglés).

El super-resumencito del documento es que el Papa Benedicto XVI permite que cualquier sacerdote pueda decir misa privadamente según la liturgia tridentina sin necesidad de requerir el permiso del obispo y que cualquier fiel puede asistir a dicha misa. Además insta a los obispos y párrocos a poner los medios para celebrar según dicha liturgia cuando un grupo de fieles así lo solicite, sin más trámite.

El Papa hace mucho hincapié en que tanto el misal promulgado por San Pio V (y modificado por el Beato Juan XXIII) y el misal promulgado por Pablo VI no son dos ritos distintos sino dos usos del mismo rito. Además aclara que el de Pablo VI (el actual) sigue siendo la "forma ordinaria" de celebración del Santo Sacrificio, mientras que el misal tridentino es la "forma extraordinaria".

En fin, creo con muchos otros católicos que este es un gran dia para la Iglesia universal. Laus Deo!.

viernes, julio 6

Parece que fue ayer (VI)

"(...) que bien puede asegurarse que el Estado es ya árbitro de lo que han de aprender los españoles. Y esto es contrario a la misión del Estado. En efecto, el Estado no ha recibido de nadie el encargo de enseñar; tiene autoridad y poder para regular las relaciones entre los asociados, para proteger y amparar los derechos legítimos; pero no posee la ciencia ni la potencia de definir el error y la verdad..."


Discurso del Beato Marcelo Spínola, Cardenal Arzobispo de Sevilla, el 8 de Noviembre de 1901 en la sesión del Senado español que debatía sobre aspectos de la libertad de enseñanza que el gobierno liberal de Sagasta pretendía conculcar.

Parece que fue ayer (V)


martes, julio 3

¿Qué es la Misa tridentina?



Con muy buen tino Lazamazu pide en los comentarios una explicación acerca de la Misa tridentina.

Cuando hablamos de "Misa tridentina" o "Misa tradicional" nos referimos a la celebración del Santo Sacrificio de la Misa de acuerdo con la liturgia unificada de San Pio V, incluyendo sus reformas posteriores significativamente, la que llevó a cabo el Papa Juan XXIII en 1962.

El 19 de Julio de 1570 y a raiz de las decisiones tomadas por el Concilio de Trento, el Papa San Pio V promulgó la bula "Quo Primum Tempore" que efectivamente venía a unificar la multiplicidad de ritos que por entonces existían en todo el orbe católico en un solo Rito Romano. La bula instaba al uso de este nuevo Rito y de hecho prohibía cualquier otro que no tuviera una antigüedad mayor de 200 años. Entre los que se "salvaron" tenemos al Rito Mozárabe que a dia de hoy se sigue utilizando diariamente para una Misa en la Catedral de Toledo.

Por tanto, desde finales del siglo XVI hasta finales del siglo XX la Iglesia Católica utilizó preferentemente la liturgia tridentina para la celebración de la Santa Misa.

Desde principios del siglo XX existía dentro de la Iglesia un movimiento de reforma litúrgica que fue ganando importancia con el paso de los años. Para entender cabalmente el calado de dicho movimiento de reforma recomiendo leer la serie de artículos que Dom Gregori Maria ha escrito en el blog Germinans Germinabit y que son verdaderamente buenos (por cierto, hay que empezar a leer por el final de la página).

El mismo Concilio Vaticano II consideró a fondo el asunto de la reforma litúrgica y a tal fin emitió la constitución apostólica Sacrosantum Concilium sobre la sagrada liturgia. Supuestamente en base a dicha constitución apostólica se reformó por completo la liturgia de la misa dando lugar en 1969 al llamado "Novus Ordo Missae" que es la liturgia que tenemos ahora. Digo que el "Novus Ordo" estaba "supuestamente" basado en la Sacrosantum Concilium porque si uno se lee dicha constitución apostólica y compara sus recomendaciones con la liturgia actual, resulta que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Sobre el surgimiento del Novus Ordo se puede leer este artículo del Cardenal Alfons M. Stickler que es sumamente ilustrativo. Desde la promulgación del Novus Ordo las dificultades para celebrar la misa tradicional fueron crecientes, hasta que el Papa Juan Pablo II a través del Motu Proprio Ecclesia Dei (donde excomulgaba al Arzobispo Lefebvre) pedía a los obispos del mundo una mayor apertura hacia los católicos que deseaban asistir a misas celebradas según el rito tradicional. Sus palabras fueron:

además, se habrá de respetar en todas partes, la sensibilidad de todos aquellos que se sienten unidos a la tradición litúrgica latina, por medio de una amplia y generosa aplicación de las normas emanadas hace algún tiempo por la Sede Apostólica, para el uso del Misal Romano según la edición típica de 1962.


A pesar del llamamiento de Juan Pablo II las dificultades no han sido pocas puesto que para poder celebrar la misa tridentina en cualquier diócesis del mundo se requiere el permiso especial del obispo ordinario. Estos permisos (o indultos) son complicados de conseguir y en algunos lugares imposibles. La Santa Sede ya ha anunciado que mañana Sábado 7 de Julio el Papa Benedicto XVI publicará otro Motu Proprio sobre este asunto donde previsiblemente se otorgará un indulto universal para la celebración de la misa tridentina, es decir que no se necesitará explicitamente el permiso del obispo.

Puesto el asunto en perspectiva histórica conviene ahora explicar en que se diferencian la llamada Misa tradicional o tridentina del Novus Ordo. La primera e importante diferencia es que la Misa tradicional se celebra exclusivamente en latín. El Novus Ordo puede ser celebrado en latín (y de hecho se hace en algunos paises como Inglaterra muy frecuentemente) pero lo habitual es hacerlo en la lengua vernácula.

En la misa tradicional el sacerdote oficia de cara al Sagrario en vez de hacerlo de cara a los fieles como es la norma en el Novus Ordo. Esta distinta manera de celebrar tiene implicaciones muy significativas que no voy a entrar a describir por no hacer esta entrada demasiado larga.

Existen además diferencias muy importantes entre las rúbricas de los dos ritos. Estas diferencias serían demasiado complejas de explicar, de modo que para los que tengan verdadero interés recomiendo descargarse la compartiva preparada por Nicolás Martin y publicada en el blog Secretum Meum Mihi. Existen en internet numerosos videos de Misas tridentinas. Recomiendo particularmente la serie de siete videos de una Misa celebrada en la Catedral de San Luis, Missouri que se pueden ver en YouTube, aunque la calidad del sonido es mala la música es una preciosidad. Otra serie de videos sobre una Misa celebrada en Francia se puede ver aqui.

En fin, mañana es el gran dia....