miércoles, agosto 22

Sobre las oraciones pedidas

En primer lugar muchas gracias a todos los que generosamente habéis acudido a mi llamada.

Os doy unas pocas noticias sobre como va progresando el asunto. El pasado viernes tuve la oportunidad de ver a mi primo y su mujer y estuve un rato muy largo hablando con ellos. Me contaron todos los pormenores del asunto muchos de los cuales yo desconocía. Allá van:

El dia que lancé la petición el pronóstico de los médicos era bastante desesperado. La extensión del tumor no daba pie a demasiadas esperanzas y de ahí que mi primo se llevara de inmediato a Lourdes a su mujer, desde Pamplona que era donde le habían descubierto el tumor (en Madrid un número considerable de médicos no habían dado con él, incluso alguno se permitió hacer comentarios jocosos que si en su momento resultaron bastante indignantes ahora no quiero deciros como suenan) .

Total que el jueves volvieron a ver a los médicos que tenían más resultados de pruebas que habían hecho durante los días anteriores. Mi primo me dice que la cara de los médicos cambió radicalmente del martes al jueves. Según parece las pruebas adicionales habían dado datos más esperanzadores. El mismo jueves su mujer se sometió a la primera sesión de quimioterapia y el viernes volvieron a Madrid.

Como son personas de fe arraigada y además optimistas hasta decir basta (sin duda las dos cosas tiene relación) se muestran felices y contentos. Ella está bastante bien, muy animada y además la quimio de momento no ha tenido efectos secundarios de notar. En un par de semanas tiene que volver para otra sesión y para ir controlando el tema.

Yo que soy más burro he pasado una semana bastante confundido. Uno se conoce muy bien la "teoría" pero asimilar la "práctica" es algo más "complejo", sobre todo en una situación como esta: mujer joven, cuatro hijos pequeños, etc, etc... Ya me entendeís. Sin embargo he empezado a ver el bien que la situación está haciendo a algunas personas y mi primo me cuenta que por otros lados están ocurriendo cosas parecidas, conversiones incluidas. Y claro, uno empieza a entender....

En fin, que la cosa tiene mejor pinta pero os pido que sigáis encomendando. Por mi parte iré "dando parte" de la situación según evolucione, aunque a partir de ahora lo haré exclusivamente en este hilo del Foro Santo Tomás Moro donde podreis seguir la evolución del asunto.

Anécdotas Históricas: La tortilla de patatas y el carlismo

Bromas aparte, el lingüista e historiador Pancracio Celdrán atribuye el sabroso invento gastronómico a una idea de la mujer del carlista Tomás de Zumalacárregui a mitad del siglo XIX.

Según Celdrán, la mujer, llamada Pancracia, aconsejó un día a su marido que para alimentar a las tropas cubriera con huevo las sobras (en la que abundaban los tubérculos), y de ahí surgió un pastel salado que los soldados devoraron con agradecimiento, además de procurarles las necesarias calorías.


(Tomado de El Dia)

Es una creencia popular que la inventora de la tortilla española fue una mujer pobre que vivía en una de las muchas casas de las serranías navarras. Según cuentan, una noche oscura de invierno, acertó a pasar por ella el general Zumalacárregui (militar español que dirigió el ejército carlista y organizó Navarra de los liberales) quien pidió a la mujer que le diera algo de comer. Ella se fue a la cocina y vio que sólo tenía unas cuantas patatas y cebollas y un par de huevos.

Como no quería descontentarlo, hizo freír las patatas y las cebollas cortadas en trocitos y cuando fueron hechas las mezcló con los huevos batidos. Puso la mezcla en una sartén y lo dejó cocer a fuego lento. Al general le gustó mucho el plato. Desde aquel momento la cortesana navarra acababa de crear un plato exquisito que iba a ser uno de los más famosos de la cocina española.

(Tomado de AECYT)

Más anécdotas históricas y militares en esta bitácora.




Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

viernes, agosto 17

Premios, premios......

Hace ya algún tiempo (demasiado como para parecer un maleducado por no haber seguido la cadena) D. Cristian me honró con el "Thinking Blogger Award". Confieso que me da mucha pereza seguir la cadena, pero claro ahora resulta que Crispal insiste con el particular y vuelve a hacerme el honor de nominarme.

Pues nada, muchas gracias a D. Cristian y a Crispal por incentivarme a despertar de mi letargo egocéntrico. Digo esto, porque el recibir el premio exige nombrar a otros cinco receptores del premio en cuestión. Tienen que ser cinco bitácoras que le hagan pensar a uno. Pues nada, allá van:

1. Cruz y Fierro. El primero es para mi amigo argentino que desde hace muchos años me hace pensar tanto desde su bitácora como en sus contribuciones al Foro Santo Tomás Moro. Este tipo es un sabio, no solamente por lo inmenso de su conocimiento sino por lo originalmente que lo utiliza. Vease por ejemplo su crítica del humanismo cristiano y en particular la segunda parte que es de antología.

2. El forajido. El forajido anda un poco vago ultimamente, y sus fieles lectores estamos esperando ansiosos a que se sacuda la pereza veraniega del estudiante para que nos vuelva a dar un poco de su original visión de la realidad.

3. El último. Otro que ha hecho mutis por el foro, o se ha dado mus veraniego. Cada dos o tres dias (en horario de invierno) nos regala algunas apreciaciones sobre cualquier clase de tema escritas con viveza y enjundia. Es gratificante leerle porque no solo hace pensar sino disfrutar con la lectura.

4. Optica Libre. Sabiduría liofilizada, píldoras para mover el cerebro. Todo en pequeñas dosis para no agobiar. Eso es Optica Libre.

5.El Sacristán Serrano. Aunque nunca me lo ha dicho yo creo que el sacristán debe ser licenciado en Económicas. Digo esto porque conoce el valor de la escasez como todo buen economista. Y así, escribe de Pascuas a Ramos. Pero yo espero siempre ansioso porque lo que dice se encuentra en muy pocos sitios.


Lea lo que otros dicen sobre: ,

jueves, agosto 16

Anécdotas históricas: De cuando Servet le vaciló a Calvino

Miguel Servet fue un teólogo, científico y médico aragonés (aunque nacido en Navarra) mundialmente conocido por haber descubierto la circulación pulmonar de la sangre y por haber sido quemado en la hoguera por instigación del hereje Calvino. Además de sus propias herejías Servet tenía un caracter "peculiar" y sus desavenencias con Calvino llegaron a lo profundamente personal, tal como se muestra en el siguiente texto:

La correspondencia [entre Servet y Calvino] empezó en 1546 y continuó todo el año siguiente. Calvino (...) entró a disgusto en la polémica, mirando al español como un satanás que venía a distraerle de más provechosos estudios y a quien no tenía esperanza alguna de convencer. Servet empezó por proponerle sus cuestiones favoritas (...) [que] eran hechas de buena fe (...) pero Calvino le respondió con tono y dogmatismo de maestro, con lo cual Servet perdió la paciencia y, una tras otra, le escribió hasta treinta cartas (...) que pusieron el colmo a la exasperación del iracundo reformista [Calvino]: como que además de estar llenas de groseras y brutales injurias contra su persona, llamándole "improbo", "blasfemo", "ladrón", "sacrílego" y de feroces herejías contra el misterio de la Trinidad (...) afectaban un tono de superioridad insoportable para el orgullo de Calvino (...).

Calvino estaba fuera de si con estos ataques, y más cuando le remitió Servet un ejemplar de las "Institutiones religionis christianae", su obra fundamental [de Calvino] y predilecta, llena en los márgenes de anotaciones injuriosas y despreciativas para la obra y el autor. "No hubo página que no manchara con su vómito", dice Calvino. Y como si todo esto no bastara recibió al poco tiempo un enorme mamotreto que Servet había escrito: "Longum volumen suorum deliriorum", primer borrador del "Chritianismi restitutio", con esta o parecida recomendación: "Ahí aprenderás cosas estupendas e inauditas; si quieres iré yo mismo a Ginebra a explicártelas".

Calvino (...) escribió a Farel una carta (...) que termina con estas horribles palabras: "Dice que va a venir si le recibo, pero no me atrevo a comprometer mi palabra; porque si viene, le juro que no ha de salir vivo de mis manos o poco ha de valer mi autoridad".


(Tomado de "Historia de los heterodoxos españoles" de Marcelino Menéndez Pelayo)

La verdad, me he reído un montón con la chulería de Servet. Chulería que le valió la hoguera, por cierto.

Más anécdotas históricas y militares en esta bitácora.

Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

martes, agosto 14

Petición muy urgente de oraciones

La última vez que os lo pedí os portasteís como buenos y el asunto se arregló muy bien.

Ahora es todavía más grave.

Es una mujer joven de mi familia, con cuatro hijos muy pequeños. La semana pasada su marido, mi primo hermano, se la llevó al hospital por un persistente dolor de espalda. Los médicos han descubierto una metástasis de un cancer de mama no detectado que afecta a varios huesos del cuerpo. Entre ellos dos vértebras rotas.

El jueves comienza la quimioterapia. Mañana se van a Lourdes a pedir un milagro a la Virgen.

Encomendad mucho por favor.

Persecución en China



Un pequeño cortometraje que reconstruye la dramática persecución que sufren los católicos en China.

Via St. Mary Magdalen

Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

Ya lo decía Quevedo......

Hubo grandes diferencias entre mis padres sobre a quién había de imitar en el oficio, mas yo, que siempre tuve pensamientos de caballero desde chiquito, nunca me apliqué a uno ni a otro. Decíame mi padre:

-Hijo, esto de ser ladrón no es arte mecánica sino liberal.



Tomado de "Historia de la vida del Buscón llamado Don Pablos" de Francisco de Quevedo.

Lea lo que otros dicen sobre: ,

viernes, agosto 10

Un misionero

Hace tiempo que sigo su bitácora. La descubrí a través de otra, no me acuerdo cual. Escribe de Pascuas a Ramos, cuando sus múltiples ocupaciones se lo permiten, y si acaso eso lo hace todavía más interesante. Supongo que es el valor de la escasez que decimos los economistas.

Os recomiendo que le echeis un vistazo: Desde Angola



Lea lo que otros dicen sobre: ,

martes, agosto 7

Si San Diego levantara la cabeza

Es de absoluta coña, con perdón. Un grupo de bomberos de la ciudad de San Diego (California, EEUU) ha demandado al ayuntamiento de la ciudad por "acoso sexual".

La jugada es la siguiente: resulta que se monta un desfile por el dia del orgullo sodomita en la ciudad, y el ayuntamiento manda un camión de bomberos con sus ocupantes. Varios de estos se niegan a participar y les dicen que más les vale no hacer el gamba. El hecho de que la jefa del departamento sea publicamente lesbiana supongo que no tiene nada que ver con la imposición de asistir al deprimente espectáculo.

Total, que dadas las pocas opciones disponibles los bomberos deciden ir al desfile. Allí se encuentran con un ambiente "festivo" donde para acabar de animarles los asistentes se dedican a lanzarles pullas de contenido sexual. Ante la discreta respuesta de los bomberos, las pullas se vuelven insultos y gestos sexuales explícitos. ¡Menuda mierda!.

Imaginese la misma escena pero cambiando los bomberos por, por ejemplo, enfermeras y las hordas sodomitas por la convención anual de jugadores de rugby. Piensese que pasaría si en dicho escenario se dan los insultos, pullas y gestos que se dieron en el caso de los bomberos. ¿Qué pasaría?.





Lea lo que otros dicen sobre: , , , , ,

Misa tradicional: Lo que siempre quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar

Me he topado con la página http://www.sanctamissa.org/ que es de hecho una extraordinaria labor de recopilación y enseñanza de la forma extraordinaria del rito romano (antes conocida por "misa tridentina" o "misa tradicional"). Tiene muchas fotografías y vídeos con el objetivo de enseñar a los sacerdotes que quieran aprender a celebrar según dicha forma extraordinaria. Se puede seguir los videos completos (desde que el cura empieza a revestirse hasta que se acaba la misa) con todas las rúbricas al lado. En fin muy interesante.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

lunes, agosto 6

Cambio climático: Excusa para cualquier cosa

No se porque pero lo veía venir:

Cuando el malthusianismo no es más que una pintoresca reliquia del pensamiento económico, el genetista Santiago Grisolía no ha dudado proponer controles de natalidad para combatir el cambio climático.


Hace no demasiado tiempo la cantante Sheryl Crow proponía utilizar una hoja de papel higiénico en vez de dos para combatir el cambio climático.

Creo que la progresía mundial anda baja de forma, Propongo que entre todos les ayudemos a perpetrar la próxima propuesta-parida cósmica para luchar contra el cambio climático. Sed buenos, aprovechad los calores veraniegos, calentad vuestras cabezas con la imaginación más desatada y llenad los comentarios con vuestras propuestas más agresivas.

Al ganador/a (observad mi correctismo político) le regalaré un rollo enterito de papel higiénico para que pueda ahorrar a gusto.


Lea lo que otros dicen sobre: , ,

sábado, agosto 4

La conversión de Alec Guiness contada por él mismo


Debido a la considerable insistencia del respetable he decidido sacudir mi pereza y no solamente buscar el libro de Alec Guiness que mencionaba en una entrada anterior (Blessings in Disguise) sino además transcribir y por el mismo precio traducir el pasaje donde el actor narra su particular "caida del caballo" o al menos una de ellas.

Pongo primero la versión inglesa y luego la española. Conste que como siempre me quejo de las malas traducciones de libros, he puesto un muy considerable esfuerzo en hacer una buena traducción. De modo que protestas....... al maestro armero.

En inglés:


My friendship with Cyril Tomkinson had reduced my anti-clericism considerably but not my anti-Romanism. Then carne the film of Father Brown, directed by my very good friend Robert Hamer (who had been responsible for Kind Hearts and Coronets) and on location in Burgundy I had a small experience the memory of which always gives me pleasure.-Even the fact that, having done insufficient work and taken instructions in the script for granted, I was inconrrectly dressed for a Catholic priest didn't seem to matter.

Night shooting had been arranged to take place in a little hill-top village a few miles from Macon. Scaffolding, the rigging of 1ights and the general air of bustle caused some excitement among the villagers and children gathered from all around. A room had been put at my disposal in the little station hotel three kilometres away. By the time dusk fell I was bored and, dressed in my priestly black climbed the gritty winding road to the village. In the square children were squealing, having mock battles with sticks for swords dustbin lids for shields; and in a café Peter Finch, Bernard Lee and Robert Hamer were sampling their first Pernod of the evening. I joined them for a modest Kir, then discovering I wouldn't be needed for at least four hours turned back towards the station. By now it was dark. I hadn't gone far when I heard scampering footsteps and a piping voice calling, 'Mon pere!'. My hand was seized by a boy seven or eight, who clutched it tightly, swung it and kept a non-stop prattle. He was full of excitement, hops, skips and jumps but never 1et go of me. I didn't dare speak in case my excruciating French should scare him. Although I was a total stranger he obviously took me for a priest and so to be trusted. Suddenly with a 'Bonsoir mon pere!' and a hurried sideways sort of bow, he disappeared through a hole in a hedge. He had had a happy, reassuring walk home, and I was left with an odd calm sense of elation. Continuing my walk I reflected that a Church which could inspire such confidence in a child, making its priests, even when unknown, so easily approacheable could not be as scheming and creepy as so often made out. I began to shake off my long-taught, long-absorbed prejudices.


Y ahora en español:

Mi amistad con Cyril Tomkinson había dulcificado mi anti-clericalismo pero no mi anti-Catolicismo. Fue entonces cuando rodamos la película sobre el Padre Brown, dirigida por mi buen amigo Robert Hamer (responsable de la película "Ocho Sentencias de Muerte") y en los exteriores de Borgoña tuve una pequeña experiencia de cuyo recuerdo siempre he disfrutado. Incluido que, habiéndolo trabajado poco y tomando por descontadas las instrucciones del guión, no parecía importar el hecho de estar incorrectamente vestido como para parecer un cura católico.

Habíamos sido citados para una sesión nocturna de grabación en un pueblecito situado encima de un cerro a algunos kilómetros de Macon. Los trabajos de andamiaje e iluminación, y el ambiente de bullicio general causaron bastante alboroto entre los habitantes del pueblo, reuniendose niños de todos los alrededores. Tenía a mi disposición una habitación en un hotelito de paso que se hallaba a tres kilómetros de distancia.

Hacia el anochecer me encontraba aburrido y por tanto, vestido con mi negra sotana, subí por el serpenteante y polvoriento camino hacia el pueblecito. En la plaza los niños chillaban en medio de infantiles batallas con palos por espadas y tapas de cubo de basura por escudos. En un café Peter Finch, Bernard Lee y Robert Hamer disfrutaban del primer Pernod de la velada. Me uní a ellos con un modesto Kir [cocktail a base de cassis y vino blanco]. Entendiendo que no se me necesitaría hasta pasadas por lo menos cuatro horas me volví a mi hotel. Para entonces ya era de noche. No había caminado mucho cuando escuché unos pasos apresurados y una voz aguda que me llamada "Mon pere!" [¡Padre! o ¡Señor cura!]. Un chico de siete u ocho años me tomó de la mano y la apretó fuertemente, balanceándola mientras mantenía un parloteo incesante. Estaba totalmente alborotado, saltando y brincando, pero nunca dejaba de agarrar mi mano. No me atreví a hablar por miedo a que mi horroroso francés le pudiera asustar. Aunque era un absoluto desconocido el chico obviamente me tomó por un cura y consecuentemente por alguien de quien se debía fiar. De repente con un "Bonsoir mon pere!" ["Buenas noches padre" o "Buenas noches señor cura"] y una deslabazada reverencia, despareció por un agujero de un seto. El chico había disfrutado de un alegre y tranquilizador paseo a casa, y a mi me dejó con un extraño y sosegado sentimiento de euforia. Mientras seguía caminando se me antojaba que una Iglesia que podía inspirar tal confianza en un niño, haciendo de sus sacerdotes, incluso cuando eran unos desconocidos, tan sencillamente accesibles no podía ser una institución tan intrigante y aterradora como solía ser descrita. Empecé a sacudirme de encima mi tan largamente aprendidos y absorvidos prejucios.


Por cierto, el primer libro de memorias lo publicó en español Espasa Calpe en 1987. En Iberlibro hay dos librerías de viejo que lo venden. No he leído la obra en español y por tanto no puedo decir si merece la pena. Advierto eso si, que en la edición inglesa de 1996 se añadió un capítulo que no se encontrará seguramente en la española por ser más antigua.




Lea lo que otros dicen sobre: , ,

jueves, agosto 2

Incendios y liberalismo (si, tienen bastante que ver)

Entre el común de las gentes cuando se habla de las desamortizaciones del siglo XIX en España se suele pensar principalmente en el robo de bienes de la Iglesia por parte del Estado. Con ser esto muy cierto lo es aún más que gran parte de tal desamortización correspondió a las tierras comunales de ayuntamientos y municipios. Tengo leído por algún sitio (pero estoy vago para buscarlo) que de hecho el robo de tierras comunales fue sustancialmente mayor que el de propiedades de la Iglesia.

El liberalismo tenía que acomodar a su clase dirigente y lo hizo echando mano de la propiedad privada de otros dando lugar, entre otras cosas, a esa "institución" tan español como fue el "cacique".

Dicho todo lo anterior, leo en El Confidencial un interesante artículo donde habla de la propiedad forestal española y su relación con los incendios y dice:

Esta estructura minifundista del bosque español es, según algunos estudiosos del tema, una de las causas que explican el alto nivel de incendios que se registran anualmente en España. Ciertos informes han demostrado que los bosques comunales –en los que los propietarios del suelo son los vecinos de un municipio- son menos propensos al pasto de las llamas que los que tienen un solo propietario, habitualmente con escasos medios para procurar una explotación eficiente de los recursos naturales. Está comprobado que cuando una explotación no es rentable su propietario tiende a abandonarla, lo que alienta la posibilidad de incendios.


De aquellos barros, estos lodos...

ACTUALIZACION: Después de mucho buscar he encontrado el hilo del FSTM donde se hablaba del asunto del incendio de Guadalajara. Pongo debajo un párrafo que es resumen de lo demás, aunque recomiendo leer el hilo porque tiene más cosas interesantes:

La cosa es mucho más complicada de lo que parece:

Hace unos años hubo en Castilla la Mancha una fuerte polémica con lo del Parque Natural del Alto Tajo y los pueblos afectados: Antes toda esa zona era gestionada por los Ayuntamientos, los vecinos y ganaderos que vivían allí, ello se encargaban, porque eran los primeros interesados, de que el monte estuviese limpio.

Pero Oh cielos... llegaron los políticos y sus primos hermanos los ecologistas diciendo que eso no era suficientemente ecológico: que había que preservar el Alto Tajo, crear el Parque Natural... unos cuantos enchufes para paniaguados. Resultado: el monte sin limpiar es pasto de las llamas.

Cuando se declara el incendio: todos los medios a preservar el Parque Natural del Alto Tajo, mientras ardían por los cuatro costados los pueblos de los vecinos, así como los pinos que no estaban dentro del perímetro del parque, y que eran los que siempre se habían encargado del "equilibrio ecológico" de esa Zona.

Un ejemplo más de que el infierno se encuentra empedrado de buenas intenciones: o acaso no tan buenas?






miércoles, agosto 1

Entrevista con el secretario del Papa

Breve entrada solamente para llamar la atención de todo el mundo acerca de la traducción que Felipe de la bitácora "Creer en México" ha hecho de la entrevista que el periodista alemán Peter Seewald ha hecho a Monseñor Georg Gaenswein, secretario personal del Papa. Yo había leido la entrevista en inglés hace unos dias pero no tuve el arranque para traducirla. Felipe ha tenido mucha más paciencia y lo ha hecho. La entrevista es larga pero buena de verdad, y muy interesante. No se la pierda.

La entrevista con Monseñor Georg Gaenswein se puede leer aqui.



Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,