martes, octubre 30

Crónica de una emocionante peregrinación

Llegamos anoche muy cansados y muy contentos. Han sido tres dias de verdadera peregrinación, oración y mortificación (¡Jesús lo que hemos andado!). Verdaderamente siento un renovado vigor espiritual y muchas ganas de conversión y de renovar todos los planos de mi vida. Convencido estoy que un torrente de Gracia nos ha inundado a todos.

Salimos de Madrid a las 7.30 de la mañana del Sábado (empezamos bien). En el avión me encontré con Chema (ahora D. Jose María) un sacerdote del Opus Dei compañero mío de colegio. Estuvimos poniéndonos al dia después de tantos años sin vernos. En fin, primera alegría.

Según llegamos al aeropuerto de Ciampino ya se veía el ambiente. Multitud de personas con banderas de España, sacerdotes y monjas. En seguida nos dirijimos a nuestra residencia, limpia, cuidada y austera. Me tocó en una habitación con otros tres compañeros e inmediatamente lo sentí por ellos. Sus caras de cansancio a la mañana siguiente por causa de mis ronquidos confirmaron mis peores expectativas. En fin, fueron buenos y comprensivos y me lo perdonaron.

Después de comer nos fuimos directamente a San Pedro donde estuvimos un buen rato de visita y de oración ante el Santísimo. Como tengo por costumbre cuando voy a Roma la siguiente visita fue a la Iglesia del Gesú donde está expuesto el brazo de San Francisco Javier. Nuevo rato de oración y de contemplación de la maravillosa restauración que han hecho.

Ya habíamos sido parados en la calle por personas que se interesaban por saber quienes éramos los de la boina roja. Pero en el Gesú un señor mayor, catalán para más señas, vino emocionado a contarme como desde su bisabuelo hasta el mismo todos habían sido carlistas. La gente nos reconoce y nos ofrece cariño y nosotros se lo devolvemos agradecidos.

La siguiente parada fue en la Iglesia de San Ignacio y de allí pasamos a la Fontana di Trevi, y caminando caminando a la Plaza de España a rezar una Salve ante la estatua de la Inmaculada frente a la Embajada de España que está en plena restauración.

Nos avisaron por movil que teníamos misa en la Casa Generalicia de los salesianos en seguida con lo que cogimos el metro y allí nos plantamos todos. Don Higinio, un sacerdote diocesano de Valladolid que hace las veces de capellán en nuestra peregrinación, nos encendió el pelo con una homilia a propósito de nuestro deber de santidad, y de como nuestro particular martirio tiene que ser el de los pequeños detalles diarios.

A la misa acudimos la mayoría de los más de 200 carlistas que estábamos en Roma. A la salida nos encontramos todos y fue momento de saludos, risas y abrazos al volver a ver a tanto correligionario. Muestras de alegría que continuaron en la opípara cena que disfrutamos en un restaurante cercano.

Según salíamos del restaurante nos topamos con otro bullicioso grupo de españoles. Una señora paró a Javier Garisoaín, el secretario general de la CTC, para preguntarle quienes éramos. Javier le dió un calendario de la Comunión y la señora entre la emoción del momento y la lectura demasiado rápida del lema le dijo: "¡Ah! ¿Conque vosotros sois los de 'Dios, Patria y...... Esfuerzo?". Bueno no exactamente....

La mayoría marcharon inmediatamente a sus residencias a descansar, mientras que un grupillo de noctámbulos empedernidos dedicamos algunas horas más a charlar de la vida y de la muerte, y en general a arreglar el mundo, en un bar cercano donde el gin-tonic tenía mucho de "gin" y poco de "tonic". La dueña del bar era simpatiquísima y con el bebercio nos colocó de "motu proprio" alguna manduca ligera que se agradeció. Para cerrar la velada tuvimos de taxista al primo italiano de Carlos Sainz que por poco nos manda al otro mundo entre las calles de la Ciudad Eterna.

En la mañana del Domingo nos levantamos bien temprano (mis compañeros por desgracia más de lo que hubiera sido saludable por culpa de un servidor) y cogimos sitio en primera linea de la ceremonia. A nuestro lado había un numerosísimo grupo de colegialas que por lo que decían debían ser de un colegio de Agustinas y que armaban una fenomenal y divertida bulla. Al poco de montar y alzar banderas y pancartas una voz pidio por el micrófono que se bajaran pues no dejaban ver a la gente que estaba detrás. Obedecimos, no excesivamente emocionados todo hay que decirlo, y las bajamos, levantándolas cuando la ocasión era apropiada.

Extraordinaria la ceremonia, con liturgia muy cuidada, música maravillosa y mucho latín por medio que a mi personalmente me transporta. Preciosa la homilía del Cardenal Saraiva y extraordinario fervor y recogimiento de la multitud. Rezamos como posesos dando gracias a Dios y pidiendo por todos los nuestros, incluidos lectores de esta bitácora.

Al acabar la ceremonia salió el Papa a rezar el ángelus y decir unas palabras. Gran pachanga cuando se dirigió a los peregrinos españoles. Me emociona la manera pausada y cariñosa que tiene Benedicto XVI de dirigirse al pueblo. Es tan distinto de todo lo que conocemos.

En fin, que acabada la ceremonia y el saludo del Papa nos reunimos nuevamente todos los carlistas que estábamos esparcidos por la Plaza de San Pedro y a contarnos peripecias. Allí que venía la gente a preguntar. Un sacerdote que estaba en la zona del altar vino a contarnos como cardenales y autoridades se preguntaban y requerían sobre los de las "boinas rojas". El cura encantado de vernos por allí. Como un fraile (no se decir de que orden) que nos animó mucho. Gran cantidad de medios de comunicación pidiendo hablar con nuestro Secretario General que fue entrevistado, fotografiado y filmado profusamente.

Ya iba entrando el hambre y agotados nos sentamos en el suelo apoyando la espalda en un muro cerca del Castillo de San Angelo. Comida de Hermandad que le dicen. Y después de la comida de hermandad, café de hermandad con los más bullangueros de la expedición: jóvenes de todas las provincias de España. Ambiente de camaradería y fraternal convivencia que se prolongó hasta casi las 18.00. Nuevamente arreglamos el mundo entre capuccinos.

Seguidamente acudimos a la Iglesia de San Pancracio donde la Archidiócesis de Toledo con su Cardenal al frente había organizado una vigilia de oración, con Exposición y Bendición del Santísimo. Mucho silencio y devoción, y para finalizar un impresionante desfile de salida del cardenal precedido por un coro y banda de Heraldos del Evangelio.

Después de cenar en el Trastevere marchamos andando a la residencia y la caminata resultó tan agotadora que caímos como troncos. A la mañana siguiente volvimos a amanecer temprano y salir rapidamente hacia San Pedro donde tendría lugar una Misa de acción de gracias dentro de la basílica. Cuando llegamos a la Plaza encontramos una fenomenal cola. Alguien se pasó de listo y nos hizo actores involuntarios de un vergonzoso suceso que narra Javier_L en el FSTM. Al final resultó que había tanta gente que muchos nos quedamos fuera.

Asentando nuestros reales en las sillas que quedaban del dia anterior nos pusimos a esperar que retransmitieran la Misa que estaba teniendo lugar dentro de la basílica. En las pantallas gigantes apareció la imagen pero no el sonido. Los presentes nos pusimos a pedir vehementemente que nos pusieran sonido. Pasó un rato y nada. Alguien propuso que ya que estábamos allí al menos rezáramos el Rosario. Dicho y hecho. Según comenzamos llegó el sonido. De modo que asistimos a Misa y a la hora de la comunión un nutrido grupo de sacerdotes salió de la basílica para dar la comunión a los presentes. Tantos había que los sacerdotes no pudieron dar de comulgar a todos y los guardias los retiraron porque la misa terminaba, con gran descontento de muchos.

Aunque teníamos el vuelo de vuelta por la tarde no quisimos arriesgarnos a perderlo y salimos nada más terminar. De la residencia recogidas las maletas nos fuimos a Fiumicino donde hicimos tiempo comiendo unos bocadillos y compartiendo experiencia con los que se iban sumando. Llegamos a Barcelona ya entrada la noche y salimos más de noche aún, llegando a Madrid casi de madrugada.

En fin como dije antes uno vuelve con las pilas cargadas y muchos y buenos propósitos.

He sacado algunas fotos que podeis ver aqui.

En este hilo y en este otro del FSTM hay más crónicas y noticias de todos lados sobre los actos.









viernes, octubre 26

Conversaciones en la embajada (II)

Como el anterior tuvo cierto éxito me animo con otra. Esta sucedió hace un par de años. La escena es un domingo a la hora de comer. Los embajadores y las embajadorcitas están todos sentados a la mesa. En esto que:

EMBAJADORCITA #1 (8 años): ¿Papa?
EMBAJADOR: ¿Si?
EMBAJADORCITA #1: ¿Qué es..... "sexo"?
EMBAJADOR (para si): ¿Tenía que ser precisamente ahora?
EMBAJADOR: Bueno, sexo es la condición del hombre y de la mujer. O sea, el hombre es de sexo masculino y la mujer es de sexo femenino.
EMBAJADORCITA: Aaah....yaaaaa..entonces..... ¿cuando en la caja de un DVD pone "contiene escenas de sexo" quiere decir que salen muchos hombres y mujeres?.
EMBAJADOR (para si): ¿Que mierda de DVDs tenemos en esta casa?.
EMBAJADOR: Bueeeeeeno, no exactamente. Anda bendice ya que se nos enfría la comida.
EMBAJADORCITA #1: El Niño Jesús que nació en Belén, bendiga la mesa, a la Patria y al Rey.
TODOS: Amén.

Pincha aquí para leer más conversaciones en la embajada.

jueves, octubre 25

¿Vuelven las conversiones en masa?

La Comunión Anglicana Tradicional (Traditional Anglican Communion) es un grupo de iglesias anglicanas con, según ellos mismos, 400.000 miembros en todo el mundo que se separaron de la Comunión Anglicana (la que rige el Arzobispo de Canterbury). Dicha separación vino dada por diversas razones entre ellas la aceptación por parte de los anglicanos de las ordenaciones sacerdotales de mujeres y la aceptación activa de la homosexualidad.

Actualmente están en conversaciones con la Santa Sede para una posible "vuelta a casa". En una nota publicada en el boletín "The messenger journal" que según parece es un órgano oficial u oficioso de la TAC se dice (traducción mia):

"El Colegio Episcopal de la Comunión Anglicana Tradicional (TAC) se reunión en Sesión Plenaria en Portsmouth, England, durante la primera semana de Octubre de 2007. Los Obispos y Vicarios-Generales unánimemente acordaron el texto de una carta a la Sede Romana pidiendo una completa unión corporativa y sacramental. La carta fue solemnemente firmada por todo el Colegio y confiada al Primado y dos obispos elegidos por el Colegio para que la presentaran a la Santa Sede. La carta fue cordialmente recibida por la Congregación para la Doctrina de la fe. El Primado de la TAC ha acordado que ningún miembro del Colegio concederá ninguna entrevista hasta que la Santa Sede considere la carta y la responda".


Parece ser que los miembros de la TAC piden poder mantener su propia liturgia conocida como "Uso Anglicano" y que se englobaría dentro de las congregaciones que dentro de la Iglesia Católica tienen sus propios ritos como por ejemplo las diferentes iglesias orientales (maronitas, coptos, etc...).

A pesar que la noticia parece verdaderamente extraordinaria yo creo que estas cosas llevan su tiempo y su consideración reposada. Aunque por otro lado asumo que debe haber habido toda clase de conversaciones "bajo la mesa" antes de que la TAC diera el paso de mandar dicha carta a Roma. Es decir, que la carta no creo que se mande oficialmente sin antes asegurarse que será convenientemente recibida.

Parece que entre tanta noticia mala sigue habiendo razones para el optimismo.


Via Creative Minority Report



Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

Cuando la izquierda se queda sin banderas

Uno de los problemas más acuciantes del sistema liberal emerge cuando los políticos profesionales se quedan sin banderas que agitar. De repente parece (solo parece) que no sirven para nada y el ciudadano empieza a preguntarse para que narices les paga.

Porque, no nos engañemos, el personal poco a poco va dándose cuenta que todas esas peleas, trifulcas, posturas enfrentadas y demás patrañas no son más que paripés mediáticos para justificar el sueldo (v.gr. la última payasada mediática sobre lo que ha dicho o ha dejado de decir Juan Carlos acerca de cierto periodista- La gente necesita de emociones fuertes para empezar el dia).

A la postre los mismos siguen en sus puestos y aqui no dimite nadie, ni se le exige. Que perro no muerde a perro.

La derecha, el conservadurismo o el centro-reformismo-moderado, como se quiera llamar ha sufrido siempre de una extraordinaria carencia de imaginación política, y sobre todo de arrestos para arriesgar minimamente. De modo que toda su contribución se limita a adoptar las propuestas de la izquierda una vez que estas han calado en la sociedad.

En feliz frase de Ignacio: "La impresión que se asienta sobre mí es que el psoe lo ha hecho; la intención del PP es pasarlo a limpio para que quede más presentable."

De modo que las "crisis de utilidad" del sistema vienen a desatarse en el momento que la izquierda se queda sin banderas. Unos no tienen nada que defender y, lo que es peor, otros no tienen nada que "atacar". Y como bien sabemos si no hay dialéctica histórica no hay "progreso" y en política el que no va para adelante va hacia atrás.

Se vino abajo el muro en Berlín y aquello fue el acabose. Hace ya casi 20 años que la izquierda mundial viene buscándose a si misma, y no acaba de encontrarse.

En esto que aparece un político yanqui (¡¡¡un yanqui!!!) fracasado y poniéndose el mundo por montera y la mercadotecnia por Biblia, saca las castañas del fuego a toda la casta política mundial empezando por la izquierda. Y la casta política mundial se apunta encantada al este juego de crear problemas artificiales en orden a poder ofrecer soluciones y de este modo justificar el sueldo.

Hasta la gran esperanza blanca de todo pepero que se precie, esto es: Sarkozy, ha "sucumbido" a los encantos del fracasado político yanqui. Bueno, tenemos la notable excepción de Mariano que como de costumbre llega tarde y no se entera, y han tenido que volver a explicarle despacito toda la jugada no vaya a ser que se nos venga abajo.

Hace unos meses Javier Garisoain, el joven y nuevo Secretario General de la Comunión Tradicionalista Carlista propuso en un extraordinario discurso un método de hacer política bajo la idea general de no proponer soluciones sino principios, que no tiene nada de reciente pero que por olvidado parece una idea fantasticamente novedosa:

Los partidos políticos del sistema se presentan hoy en día como magos, como prestidigitadores que vienen a solucionarnos la vida. "Nosotros vamos a hacer, nosotros vamos a arreglar...". Los carlistas nunca diremos eso. Nosotros lo que queremos es que la gente, las personas, los pueblos, los vecinos, la sociedad, las autoridades, afronten libremente sus propios problemas. Y encuentre cada uno libremente sus propias soluciones.


Es hora de que la sociedad, cada persona concreta en el ámbito social que le corresponda retome la "subcontrata" de las soluciones. Es hora de denunciar ese "contrato social" que solamente sirve para que una casta de prestidigitadores paniaguados se perpetuen en el poder. Es hora de que las personas y no los partidos tengan el protagonismo de la acción política y social. La subcontrata tiene la capacidad de librarnos de preocupaciones, pero la libertad personal exige preocupación.





Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

miércoles, octubre 24

Retransmisión actos de beatifiación

Para los que no podáis asistir pero al menos queráis verlo, se que en Telemadrid van a dar una completa cobertura de los actos. Aún así, si no podeis conectar con Telemadrid en la página de Ecclesia Digital van a retransmitirlos también.


Lea lo que otros dicen sobre: , ,

De Rege

En estos tiempos de zozobra "monárquica" conviene recordar un par de interesantes citas:

Rex eris si recte facias;
si non facias non eris

(San Isidoro de Sevilla)


Todo lo que manda el Rey,
que va contra lo que Dios manda,
no tiene valor de Ley,
ni es Rey quien así se desmanda.

(Lope de Vega)




ACTUALIZACION: Esta entrada no pretendia ser mucho más que la urgente evacuación de una necesidad fisiológica y sin embargo ha dado lugar a algunas contribuciones interesantes por parte de los lectores en los comentarios. Las transcribo para la posteridad.

Seneka sugiere el Salmo 2:

"Por eso, reyes, sed prudentes;
aprended, gobernantes de la tierra,
Servid al Señor con temor;
temblando, rendidle homenaje,
no sea que se irrite y vayais a la ruina,
porque su enojo se enciende en un instante."

MCB nos manda el juramento de los reyes de Aragón:

"Nos, que cada uno de nos vale tanto como vos, y todos juntos mas que vos, os decimos: Rey seredes si justicia ficiedes, e si non, non".


Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

lunes, octubre 22

Conversaciones en la embajada

Esto ha ocurrido apenas hace media hora que he llegado a casa:

EMBAJADOR: Hoy ha venido a verme mi primo Gabriel, el que es profesor en un colegio de chicos.
EMBAJADORA: ¡Ah que bien!.
EMBAJADOR: Me ha traído una serpiente de metro y medio. Vivita y coleando.
EMBAJADORA: Y... ¿Porqué le gustan tanto los bichos a este primo tuyo?.
EMBAJADOR: Bueno, ya sabes que hizo la carrera de Veterinaria.
EMBAJADORA: ¡Ah, claro! Por eso trabaja en un colegio.

Tan campante se ha quedado oye.


Pincha aquí para leer más conversaciones en la embajada.

Adivina quien ha salido del armario: Love is in the air



¡Dos por el precio de uno!. Ahí es nada.


Tomada de The Sun.



Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

domingo, octubre 21

Pactado y bien pactado: De como le hacen la cama a Juan Carlos

Me cito a mi mismo con todo el descaro y la impudicia:

Cuando no existe ningún principio rector permanente más allá del mítico, falso e inexistente "contrato social" todo es contingente. Y cuando digo todo, quiero decir todo. Ni constituciones, ni naciones, ni borbones, ni perrito que les ladre.


Y en esto que se alían las dos alas de la progresía para hacerle la cama a Juan Carlos:

La presidenta de Madrid defendió la libertad de opinión ante las quejas del Rey Don Juan Carlos por una entrevista con el periodista y escritor Federico Jiménez Losantos en el programa de Telemadrid, Diario de la Noche. La conversación se produjo el pasado 11 de octubre, víspera de la Fiesta Nacional, durante un almuerzo oficial en el Palacio Real, y lo cuentan este domingo El Mundo y El País con versiones no coincidentes. [Nota: Eso de "no coincidentes" suena casi tan gracioso como lo de "diario independiente de la mañana"]


Tiene gracia. Mientras unos se dedican a montar algaradas quemando su retrato, los otros le montan un follón donde queda como un dictadorzuelo bananero intentando meter en vereda a la estrella mediática y los obispos. Eso si, luego cada uno "indignado" con los desmanes del otro. Los del PP con la quema de retratos, los del PSOE con el desparpajo de la Aguirre.

Si es que de obvio resulta hasta burdo. Ambos lados están haciendo su labor de zapa para que el "juancarlismo" perezca en sus filas por causas distintas. Unos que si la república y tal, y los otros que si hace oposición a la oposición. Vamos, que a Juan Carlos le huele la cabeza a pólvora. Y perdón por volver a citarme, pero es que ya lo advertí:

Empezando por un supuesto "rey" que como Escarlata O'Hara se juró a si mismo que nunca volvería a pasar hambre (como le ocurrió a su padre) y todo su esfuerzo ha consistido en procurarse un buen forro de moharé para su maltrecho riñón. Más allá poca cosa tiene importancia.


Que en el fondo Juan Carlos no es tan tonto como parece y esto se lo olía desde el momento en el que el Caudillo le nombró graciosamente sucesor suyo. Y él (Juan Carlos) ha ido a lo que ha ido y ya tiene asegurada la manutención para su prole por los siglos, que era al fin y al cabo lo que importaba.

Verdaderamente me estoy asustando de lo acertado de mis predicciones. Creo que voy a probar con la primitiva pero a lo grande.

ACTUALIZACION I: Acabo de leer la opinión de Montse sobre el particular. Y confirma lo que yo sospechaba, es decir: "(...)los otros le montan un follón donde queda como un dictadorzuelo bananero (...)". Dice Montse:

¿Es el Rey quien se encarga de mandar mensajes a través de segundos? Porque si es así, alguien debería decirle que está quedando como un auténtico impresentable, como un elemento trasnochado defensor de privilegios absurdos en el siglo XXI.




Es que uno vuelve enfervorizado

¡Qué le vamos a hacer!. Como ya anuncié hace poco hoy se ha celebrado en Madrid, auspiciada por la asociación Deo Gratias, misa tradicional en la nueva iglesia designada por el Cardenal Arzobispo.

Y uno vuelve enforvorizado. En el mejor sentido de la palabra.

El escenario es verdaderamente extraordinario. La Iglesia tiene un retablo de quitar el hipo. El coro excelente, y el cura y el pueblo con una piedad inusitada. Ya expliqué alguna vez la importancia que asigno a ciertos signos y símbolos externos, que sin ser lo esencial (que nunca lo es) si que son necesarios (al menos para el que suscribe) en orden a poder entrar dignamente "en harina", en lo que se refiere a la piedad personal.

Habría unas 200 personas, y no temo equivocarme si digo que una holgada mayoría lo éramos de menos de 40 años. Esta no es una misa para "nostálgicos" pues poca nostalgia podemos tener quienes no la hemos conocido antes de ahora.

El otro día hablando con mi mujer me salió una explicación de porque tengo esta atracción hacia la forma extraordinaria del rito romano. De niño y nada más hacer la Primera Comunión le daba yo bastantes vueltas al concepto de la Misa como "Sacrificio" asunto en el que insistían nuestros catequistas. Y yo no lo entendía. Puede sonar irreverente pero el caso es que a mi lo único que se me ocurría era que como me costaba bastante ir a misa los domingos (por aquello de que había muchas otras cosas que hacer) el ir alegremente suponía aceptar ese "sacrificio" cristianamente.

A la vez tenía mucho interés por la Biblia, y gracias a un libro de texto (que todavía conservo) absolutamente maravilloso que era una especie de Biblia para niños, para mi el "sacrificio" por excelencia era el de Abraham y su hijo Isaac. Una escena que me cautivaba poderosísimamente y a la que di mil y una vueltas. Y claro yo me imaginaba dicha escena. Y en dicha escena veía a Abraham de espaldas a mi y de cara a Dios, poniendo a su hijo en el tosco altar. Ese era el sacrificio.

Y entonces un dia vi unas fotos de una misa tradicional. Y en aquel instante lo entendí absolutamente todo. El sacerdote era como Abraham ofreciendo su hijo a Dios.

Ya lo he dicho otras veces: a los menos capaces los signos y símbolos externos nos resultan absolutamente esenciales a la hora de comprender las cosas. Y por eso me molesta que algunos se empeñen en reducir la Misa tradicional al consabido soniquete de que se celebra "de espaldas al pueblo". ¡Pues claro! es que los sacrificios se dirigen a Dios, todos juntos con el sacerdote al frente.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , , ,

sábado, octubre 20

Stanislav Petrov: El hombre que salvó al mundo

No es un agente secreto a lo James Bond en su lucha contra el Dr. No, ni un superhéroe américano pugnando con las fuerzas del mal. Es un oscuro y desconocido oficial del antiguo ejército soviético que en un momento crítico para el mundo ejercio una prudencia verdaderamente inusitada. Todos los detalles se pueden leer aqui (en inglés).

Haciendo un rápido resumen nos ponemos en Septiembre del año 1983. La tensión entre las dos superpotencias alcanza un grado máximo. Los soviéticos han derribado dentro de su espacio aéreo un avión de pasajeros surcoreanos, matando a los 269 pasajeros incluido un congresista norteamericnano.

En la noche del 26 de Septiembre de 1983 el teniente coronel Petrov de las Fuerzas de Misiles Estratégicos, substituye en su puesto del bunker Serpukhov-15 cerca de Moscú a un compañero que no pudo incorporarse al servicio. Durante su turno Petrov recibe hasta 5 informes de satélites soviéticos indicando el lanzamiento de misiles nucleares estadounidenses hacia Moscú.

El protocolo es, resumidamente, disparar y luego preguntar. Es decir que tiene la orden, ante dicha noticia, de lanzar todo el potencial nuclear soviético contra Estados Unidos y luego informar a los líderes políticos y militares de la URSS.

Petrov decide que es un error del ordenador y rompe el protocolo militar. Según se supo después, un extraño alineamiento solar fue responsable de que los satélites emitieran falsos positivos. A Petrov lo jubilaron anticipadamente y solo años después recibió reconocimiento por su valiente posición que sin duda salvó al mundo.

Via: Pertinatious Papist.



Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

martes, octubre 16

¿Literatura? hispana contemporánea

Tendría que hacer un poco de memoria pero así a bote pronto creo que el libro más moderno que verdaderamente me emocionó fue "La ciudad y los perros" de Vargas Llosa. Sospecho, sin embargo, que si lo volviera a leer ahora la opinión no sería tan positiva. "Historia de una escalera" de Buero Vallejo resultó un descubrimiento fascinante, lo mismo que "La Rosa" de Cela y "Cinco horas con Mario" de Delibes. Este último en particular me parece verdaderamente magistral.

Creo que mi cabreo comenzó con "El hereje" también de Delibes. Se unían varios factores. El primero es que D. Miguel es de la familia. Su madre, la tía María Setién, era prima de mi abuelo. De hecho uno de sus libros más famosos está dedicado a uno de los hermanos de mi abuelo, y es esa dedicatoria en si misma un resumen perfecto de la filosofía familiar que nos caracteriza. El interés de la obra en si, venía sobre todo por el uso del lenguaje tan extraordinario que hace Delibes y que le obliga a uno a leer la novela con el diccionario al lado. Lo cual no es un problema sino un reto. Pero claro, el tratamiento que hace del asunto de los protestantes en la España renacentista era demasiado "politicamente correcto" para mis gustos carcas, y encima ver que esto lo hacia alguien de la familia (de una familia tan cavernícola como la mia) era demasiado para el cuerpo.

Desde entonces solamente he hecho pequeñas y desganadas incursiones en la literatura hispana contemporánea, y ninguna de esas incursiones me han hecho mirar atrás. Creo que hay demasiada bazofia y uno no tiene ni tiempo ni ganas para rebuscar entre la porquería en espera de encontrar algo que merezca la pena. Por suerte tenemos a nuestra disposición una extraordinaria historia literaria donde hay mucho que redescubrir.

Digo todo esto a cuenta del cabreo sordo que se desborda por la blogosfera hispana por causa de los últimos Premios Planeta que este año ha recaído en Millás y donde como semifinalista han elegido a ese literato de fama universal llamado Boris Izaguirre. Sabiendo lo poco que hay donde rascar uno no puede culpar al Sr. Lara, dueño de la editorial, de que por lo menos intente conseguir algo de impacto mediático a cuenta de los 100 millones de pelas que desembolsa cada año. Si no es por la calidad de las obras elegidas que por lo menos sea por la relevancia pública de los premiados, sea cual sea el origen de tal relevancia. Hace mucho tiempo que los Premios Planeta no buscan la calidad sino el impacto, y ambas cosas no tienen necesariamente que ir unidas.

Desde que hicieron académicos de la lengua a Anson y Cebrian creo que lo más prudente es no esperar demasiado del ambiente "cultural". Dentro de unos pocos años, con las oleadas de logseros entrando en el torrente literario Anson y Cebrian nos pareceran como Quevedo y Góngora, y si no al tiempo. Mi consejo: lean a Baroja y Valle Inclán, y si esto les parece un poco duro prueben con Pedro Antonio de Alarcón que además de buen escritor, era entretenido, divertido y optimista.




lunes, octubre 15

Anécdotas Militares (VIII): Jaime Bofill (a) Jaumazas

"MÉRITOS. -Este combatiente, el día 24 de agosto de 1937 formaba parte de los defensores de Codo, sector Belchite, en unión de unos 180 requetés, y en las primeras horas de la mañana fueron atacados por el enemigo, rechazándose con el mayor entusiasmo los intentos de asalto del contrario, que en ruda y contínua lucha duraron todo el día, reanudados al siguiente con mayor intensidad por ambas partes. Ante un enemigo que pasaba de los 8.000, que disponía de artillería, 13 tanques, morteros, ametralladoras y caballería, que atacaba por todas partes, los escasos defensores se veían por momentos mas comprometidos, teniendo que rechazar los intentos de asalto a la posición, escaseándoles las municiones y cortada toda comunicación con Belchite, el Jefe de la misma acordó mandar un enlace al del Sector para comunicar la situación, así como la escasez de municiones y pesonal, presentándose voluntariamente para tan dificil y arriesgada misión el requetć Bofill, el que no dudó en salir sin armas para evitar cayeran éstas en poder del enemigo, por tener que atravesar sus líneas, lanzándose fuera de la posición no obstante el peligro que la envolvía, armándose después con otras del enemigo y utilizando bombas de mano. En el desempeño de su arriesgada misión, llegó este valeroso requeté a luchar a cuerpo descubierto hasta que, agotadas las municiones, se desvió de su camino, internándose en unos olivares a través de los cuales logró llegar a Belchite, tras atravesar no sólo la carretera de este punto a Codo, sino también la de Zaragoza, donde ya había fuerzas enemigas -Para efectuar el recorrido entre Codo y Belchite, que distan en línea recta unos 5 Kms., hubo de hacer Bofill una desviación de unos 11 Kms., aproximadamente, todos ellos en zona enemiga. Ya en Belchite y cumplida la misión que a esa Plaza le llevara, se unió a las fuerzas defensoras de la misma, tomando parte muy activa y destacada por su arrojó y valor en la defensa de la citada Plaza, en la que resultó herido tres veces, una de ellas grave, no consintiendo su hospitalización, desoyendo los consejos del medico y manifestando en el acto de la cura: ‘Mi posición sólo puede defenderse con bombas de mano; yo las tiro muy bien y hago falta allí`. Pero, no obstante, la gravedad de su ultima herida le hizo caer prisionero de las fuerzas enemigas, al ocupar estas Belcliite, siendo condenado a muerte y conmutada esta pena. Al liberarse Cataluña fue trasladado a un campo de concentración, en Francia; se fuga del mismo este valeroso combatiente, regresando a España y haciendo su presentación en los primeros meses del año 1939 en el Tercio de Nuestra Señora de Montserrat, al que pertenecía."


Texto de la Orden de 16 de Julio de 1943 concediendo la Gran Cruz Laureada de San Fernando (máxima condecoración militar española) a Jaime Bofill Gasset-Amell, requeté carlista. El texto está sacado del folleto "Los tres Tercios de Requetés Laureados de San Fernando en la Guerra de España" escrito por Javier Nagore Yárnoz.

¿Como es posible que a nadie se le haya ocurrido todavía hacer una película sobre Jaumazas?. (Por cierto, es el que aparece a la izquierda de la fotografía, junto al abanderado del Tercio de Montserrat. Su mote era debido a su estatura).

Más sobre el Tercio de Montserrat y la gesta de Codo aqui.

Más anécdotas históricas y militares


Lea lo que otros dicen sobre: , , , , , ,

A Roma, por los mártires

Habiendo recabado el pertinente placet de la autoridad competente el que suscribe se dispone a marchar en peregrinación a Roma dentro de un par de fines de semana. No será la mayor de todos los siglos, pero de momento esta es la más alta ocasión del siglo XXI, una fecha histórica y bastante más. O sea, como para no perdérselo.

Uno va para allá sobre todo en espíritu de agradecimiento, primero a Dios y después a los que nos "precedieron en el Signo de la Fe" con la entrega más absoluta de la que puede ser capaz un ser humano.

Vienen muy a cuento unas líneas que he leído hoy y que transcribo a continuación:

"Al ser virtud, la fortaleza permite al hombre -y, por supuesto, a la mujer, como diría alguno de los que hacen patente lo que es obvio-, vencer las dificultades que halla en su empeño por conseguir el bien; y, en su grado heroico, lograr un bien difícil de obtener, superando los peligros que se oponen a su consecución; y como el mayor peligro que el hombre puede arrostrar en este mundo es el peligro de muerte, la fortaleza hace que el hombre (o la mujer, claro está), no se arredre ante este máximo peligro y, por consiguiente, mucho menos ante otros peligros menores. De ahí que Santo Tomás [de Aquino] explique, con ejemplos militares de soldados principalmente, como el secreto del heroísmo es la fortaleza, y cómo el secreto de esta virtud humana primero y luego, referida a Dios, también sobrenatural- es el amor. Por eso el ejemplo máximo de fortaleza es el de los mártires que se enfrentan, por amor a Dios, a los tormentos y a la muerte; dan su vida por su fe: "Nadie tiene mayor amor...".


El texto está sacado del folleto "Los tres Tercios de Requetés Laureados de San Fernando en la Guerra de España" escrito por Javier Nagore Yárnoz.

Postdata: ¿Seré muy mal pensado si observo una curiosa conincidencia de fechas entre estas beatificaciones de mártires y la promulgación de la Ley de Memoria Histórica?. Hace mucho que pienso que no es coincidencia.


lunes, octubre 8

Sospecho que el PP lo lleva crudo

El Sábado por la noche me entretuve viendo el telediario de Antena 3. Normalmente suelo cambiar de canal cuando aparecen noticias o imágenes desagradables, incluyendo declaraciones de líderes políticos nacionales y alguno extranjero (por ejemplo, no soportaba ni a Chirac ni a Blair) y si encima son en medio de un mitin, entonces ya directamente enchufo la plaiesteision. Pero esta vez no, esta vez hice un esfuerzo y me lo aticé entero.

Acabó el telediario y a mi me embargó una viva sensación de cierta inminente y brutal derrota cerniéndose sobre el PP. Garzón ha vuelto a hacer de las suyas y ha metido en chirona a toda la cúpula batasuna. Salían algunos de estos considerablemente cabreados. Y supongo que el español medio se sentiría como yo, es decir, con una alegría desbordante ante el "sufrimiento" de estos sicarios. No me cae bien Garzón, por supuesto no puedo ni ver a Zapatero, etc, etc... pero no podía reprimir mi sentimiento de satisfacción ante el enchironamiento de esta gente.

Esta euforia contrastaba de inmediato con las declaraciones de los líderes peperos, claramente pillados con el pie cambiado o con el trasero al aire. Que si Zapatero ha negociado con los terroristas, que si les ha dado alas, que si tal y que si cual. Y se me vino a la cabeza el chiste aquel: "Manolo huele a muerto. Manolo....¿Manolo? ¡¿Manoloooooo?!". Sonaban rancios y fuera de combate, como si se les hubiera acabado el tema de conversación.

Como nunca he votado ni a unos ni a otros y no creo que lo vaya a hacer en el futuro próximo, y como ni siquiera me siento ni medianamente vinculado "sentimentalmente" con ninguno de los dos partidos creo tener la capacidad de explicar lo que de verdad piensa el español de la calle ajeno por completo a las luchas partidistas.

Y lo que pienso es que en dos patadas y con la ayuda de Garzón, Zapatero se ha cargado todo el discurso catastrofista de los populares. La gente (o sea yo) está visceralmente encantada de ver a los batasunos entre rejas, y de comprobar que los que protestan por su encarcelamiento son cuatro gatos, y de un golpe se olvidan todos los tejemanejes que este gobierno ha tenido con unos y con otros. Al final lo que importa es que los han metido en el trullo.

¡Ojo! No estoy hablando de lo que pueda pasar después. Ya sabemos por ejemplo que si por algo se caracteriza el Juez Garzón es por ser un pésimo instructor, y que un porcentaje soprendentemente alto de los (presuntos) delincuentes por él entrullados acaban tranquilamente en la calle. De la misma forma sigo convencido que todo está pactado y bien pactado, pero en llegando las elecciones conviene olvidarse de la estrategia e ir a la táctica, al regate corto y todo esto. Y de momento Zapatero me recuerda a Messi en ese memorable y reciente golazo. Ha cogido la pelota en el medio del campo y mientras los del PP se tomaban unas copichuelas celebrando la última encuesta les ha colocado un zurdazo que todavía están buscando la pelota.

Mal se presentan las cosas para el PP, y no puedo decir que lo sienta. Y si que me atrevo a sugerir que el discursito coyunturalista y calculador del que hace gala esta formación política es poco probable que les lleve a ningún lado.



Lea lo que otros dicen sobre: , , , , , , , , ,

domingo, octubre 7

Los ingleses y sus apuestas: Una de cardenales

Una de las cosas que en su día me sorprendieron en mi época británica era la profusión de casas de apuestas. En aquel país las hay por todas partes. Yo creo que debe haber más sucursales de casas de apuestas que de bancos. Nunca entré en una de ellas, la verdad es que no me llamaban en si mismas mucho la atención. No dejaban de ser una especie de seña de identidad o como dirían los cursis "hecho diferencial".

El caso es que hace ya algún tiempo que por el ambiente católicos británico se viene debatiendo sobre quien será el siguiente Arzobispo de Westminster (o sea, el primado) toda vez que al Cardenal O'Connor le queda ya poco para jubilarse.

Y dentro de los candidatos acaba de salir a la palestra nada más y nada más que el Cardenal George Pell de Sydney (Australia). Al Cardenal Pell se le puede definir sin miedo a exagerar como "la kaña de Australia" (y perdone su Eminencia por la irreverencia, pero es para que se entienda). Vamos, que Cañizares o Rouco a su lado parecen dos tímidos curillas recién salidos del seminario. Mucho iba a cambiar la Iglesia en Inglaterra si el Cardenal Pell fuera nombrado para el puesto.

En fin, sale el rumor y por supuesto surge la apuesta. Aqui se puede ver como va el asunto: El Cardenal Pell va en el puesto 4 con las apuestas en 10-1. No está nada mal. El primero es el Arzobispo Vincent Nicholls de Birmingham que está en 2-1.

Por cierto, que por apuestas no quede. También está abierta la ventanilla para apostar por el próximo Papa. La "Pole Position" es para el Cardenal Scola de Venecia con 6-1. Nuestro Rouco está en el puesto 31 con un misérrimo 33-1. Pero es que los ingleses tienen esa mala uva.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , , , ,

sábado, octubre 6

Misa tradicional en Madrid

Tanta tabarra he dado en esta bitácora sobre el asunto de la misa tradicional que no puedo dejar pasar este anuncio que he visto en el FSTM:
Comunicamos a todos los interesados que a partir del 21 de Octubre de este año cesará de celebrarse la Santa Misa por la forma extraordinaria o tradicional en la parroquia de San Luis de los Francesces (último Domingo que se celebra en tal parroquia el 14.10.07), pasando a celebrarse de forma estable y habitual en
la iglesia del Tercer Monasterio de la Visitación
(Pº de San Francisco de Sales, 48)
con el siguiente horario
De Lunes a Sábados a las 08:00 hrs (rezada)
Domingos y Festivos a las 11:00 hrs (cantada)

Así pues, el 21 de Octubre será el primer día en que se oficiará en tal iglesia, motivo por el cual la Santa Misa revestirá una solemnidad especial con la asistencia de varias personalidades y autoridades civiles y eclesiásticas, por lo que animamos a todos a estar presentes y a su vez a que animéis a cuantas más peronas sea posible mejor.


Lo del 21 de Octubre (Domingo) tiene visos de ser algo verdaderamente de no perderse de modo que un servidor hará todo lo posible por aparecer por allí. Yo recomiendo a todos los católicos que no hayan tenido oportunidad de asistir a una misa según la forma extraordinaria del Rito Romano que prueben a hacerlo. Aunque solamente sea por curiosidad histórica. No serán defraudados.





Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

jueves, octubre 4

Templarios: Nuevos datos a la luz

Hubo un tiempo en que el tema me interesó bastante. No tanto por las derivaciones esotéricas y fantasiosas sino por el hecho histórico en si mismo. El auge y caida de la Orden del Temple es, creo yo, uno de los sucesos más sorprendentes de la historia en general y de la historia de la Iglesia en particular.

En su dia puse un par de entradas comentando dos libros que había leído sobre el particular. Estas entradas se pueden encontrar aqui y aqui. Los dos libros están escritos por Malcolm Barber que es probablemente el tío que más sabe de este tema en el mundo. O por lo menos que más sabe y que ha puesto en papel su conocimiento.

Digo todo esto porque se acaba de anunciar la publicación de las actas íntegras del proceso contra los templarios que se custodiaban en el Archivo Secreto Vaticano. Por lo que se ve es una edición facsimil de los legajos allí guardados y por tanto es una obra para especialistas. Los simples aficionados tendremos que esperar un poco a que los entendidos diseccionen el asunto y nos cuenten lo que han visto.


Lea lo que otros dicen sobre: ,

miércoles, octubre 3

Pactado y bien pactado: Ahora es el otro lado el que confirma las sospechas

Se ve que la entradita que metí el otro dia: "Pactado y bien pactado" va a dar para mucho más de lo que uno, en sus más calenturientos sueños, preveía. Si ayer ya hice notar que se iban confirmando ciertos aspectos en cuanto al conchabamiento nacional-socialista hoy me ha sorprendido (de verdad me ha sorprendido, no lo esperaba ni tan pronto ni tan claro) el reconocimiento de un significado pepero acerca de lo que conviene hacer. Vease lo que escribía un servidor el otro día:

¿Alguien se cree que el PP vaya a liderar la revolución ciudadana que esta situación exige?. ¡Oiga por favor!.¡Que con las cosas de comer no se juega!. No señor, no. Ahora mismo están en modo "control de daños". (...) Son políticos profesionales y es ontologicamente imposible que asuman ningún riesgo. Como buenos profesionales "gestionarán" la situación a fin de salir ellos mismos personalmente lo mejor parados posible.


Vease lo que escribe hoy mismo Luis del Pino:

En resumen, no ha pasado nada en los últimos días que no fuera casi previsible. El golpe de estado del 11-M sigue imponiendo su lógica y aproximándonos a la crisis. A estas alturas, me temo que ya no queda margen ninguno: no estamos en condiciones de evitar que la crisis estalle. Aunque sí que podemos, y no es poco, gestionar esa crisis de la mejor forma posible.


Sinceramente no esperaba que Luis del Pino fuera el primero en empezar a hacer el trabajo sucio de concienciación ciudadana que tan estupendamente le va a venir al PP y por supuesto al resto de partidos.

Lo dicho: That's all folks!. Y el último que apague la luz.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , , , ,

martes, octubre 2

Los progres son asín (XII): La culpa es del calentamiento global



Desde que Pedro J. la armó con su piscina público-privada todo el resto de la progresía no caga por imitarle. Es que eso de tener piscina da muchó caché.


Más asinadas progres.



Lea lo que otros dicen sobre: , , , , ,

Esto se pone cada vez peor

Definitivamente este tio necesita unas buenas friegas de agua bendita:

A la fiesta de estreno del nuevo diseño del periódico La Vanguardia, que tuvo lugar anoche en las nuevas rotativas de Barcelona, acudió mucho personaje famoso. Entre otros, asistió el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que quedó atrapado durante 12 minutos en un ascensor.

Junto con Zapatero, compartieron la anécdota el editor y director del periódico, Javier Godó; el presidente de la Generalitat, José Montilla; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; las ministras Magdalena Álvarez y Carme Chacon y el ministro Joan Clos.

Según Godó, "aunque ha sido duro, las autoridades lo han encajado bien".


Si, Godó, si hijo. Las desgracias no han hecho más que empezar. Avisado quedas.


Lea lo que otros dicen sobre: , ,

Pactado y bien pactado: Se van confirmando las sospechas

Confirmando algunas de las sospechas que adelantaba en la anterior entrada sobre este tema, el órgano nacionalista Deia Deia publica hoy una interesante filtración:

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, conoció de primera mano la iniciativa del lehendakari Ibarretxe para la resolución del conflicto político vasco antes de la celebración del pleno de política general el pasado viernes. Ibarretxe se lo comunicó a mediados de verano en el marco de un encuentro privado, y la respuesta de Zapatero no fue de aprobación, aunque ofrece matices para la interpretación.


O sea que Zapatero ya sabía lo que iba a pasar: Pactado y bien pactado.

Sigue:

Según ha podido saber DEIA de fuentes de toda solvencia, el jefe del Ejecutivo español mostró su rechazo al lehendakari no tanto por convicción propia como por el temor a la reacción que una hipotética aprobación por su parte de la consulta hubiera levantado en el Partido Popular e incluso en algunos sectores del Partido Socialista.


Es decir, que si que lo hacemos pero controlando un poco los plazos para que el personal no se nos soliviante. A lo que Ibarretxe dice que no, que no espera más y que el lanza el golpe. Como Tejero. La misma filtración supone otro decisivo golpe de tuerca a la situación.

Y más:

En las once reuniones a tres bandas mantenidas en el Santuario de Loiola consensuaron un documento a modo de preacuerdo que recogía los mínimos para la normalización. Entre ellos se incluía el compromiso para crear un órgano institucional común para la CAV y Nafarroa, con atribuciones ejecutivas y de propuesta legislativa, así como la celebración de un referéndum para ratificar los acuerdos plasmando así el derecho a decidir de los vascos. El borrador también recogía el reconocimiento de Euskal Herria.


O sea, pactado y bien pactado.

Mientras tanto el PP a verlas venir, y sin mojarse demasiado que somos centristas centrados en el centro y no apestosos radicales.




Lea lo que otros dicen sobre: , , , , , , ,

Egómetro: Zaplana me lee


Un servidor de ustedes decía hace un par de días:

En esto que llega el de la txapela, el más vasco de todos los vascos, el patanegra que no sabe parlotear dos palabras seguidas en vascuence, pero ¡qué coño! los vascos hablamos como nos da la gana, y cual Tejero se pone nervioso y exige que el golpe se produzca ya de una maldita vez.


Y el señor Zaplana acaba de declarar:

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, afirmó este martes que el referéndum anunciado por Ibarretxe es un "ataque" a la Constitución española "sólo comparable al 23-F"


De modo que una de dos: o bien el Sr. Zaplana lee esta humilde bitácora, o bien el Sr. Zaplana no lee esta humilde bitácora y lo que ha pasado es que ha tenido un lapsus linguae de proporciones descomunales.

En fin, en cualquier caso mi egómetro está echando chispas.



Lea lo que otros dicen sobre: , , , , , , ,