miércoles, enero 30

Por fin un debate potable

Anoche y a falta de nada mejor para llevarnos al buche, la dueña y yo nos quedamos viendo el programa de debate político de Telemadrid: "Madrid Opina". A este programa suelen invitar a periodistas pagados por uno u otro sector de la partitocracia, asi como a algún político y en ocasiones ciertos catedráticos y tal. Generalmente no duramos más allá de 4 o 5 minutos viendo el programa, y no porque nos disguste el debate político sino porque no podemos soportar la mala educación de los contertulios, las histerias y los berridos.

Parece que Ernesto Saenz de Buruaga en una acto de genial sensatez ha decidido "purgar" ambas partes de sus elementos más coléricos. Por un lado ha puesto en la calle a Maria Antonia Iglesias cuyo aspecto repulsivo hace honor a su carácter, y por otro lado ha dado puerta a la fogosa nulidad de Ignacio Villa.

De repente ayer disfrutamos de un debate sereno donde unos dejaban terminar de hablar a los otros, donde no había una voz más alta que la otra, donde a opiniones se respondía con opiniones y no con berridos de rabanera con almorranas, en fin... un debate entre adultos civilizados. En un momento dado, y como no podía ser de otra manera, Fernando Lopez Agudín tuvo que dar el cante (la cosa iba demasiado bien como para no desacarrilarla) y empezó a interrumpir a Pilar Cernuda. Ahí lo dejamos y nos fuimos a la piltra. Verdaderamente es que no soporto la mala educación en debates públicos.

Por lo demás el asunto no dio para mucho, casi para nada. Se habló de los 400 Euros de Zapatero y la paga a las mujeres trabajadoras fuera del hogar de Rajoy y era de ver con que ingenuidad y candor los periodistas pagados por cada lado de la partitocracia defendían que lo suyo era por el bien de los españoles y lo de los otros era compra de votos.

Creo que de las peores cosas que tiene este sistema político ferozmente clientelar es su decidida contribución a malograr talentos. Porque, yo no estaré de acuerdo con lo que defiende Lopez Agudín o Cernuda, pero no por eso dejaré de reconocer que no son ninguno de los dos gente precisamente mediocre. Y allí están, defendiendo estupideces y violentando sus conciencias.

El único que dijo algo inteligente de verdad fue Juan Manuel de Prada, el cual explicó para los que aún no se han enterado de la jugada que eso de dar graciosamente dinero a los contribuyentes es peor que electoralismo: es la dádiva del conquistador. Puso el ejemplo de las legiones romanas que empezaban por robar todo el grano a los pueblos que iban conquistando y que una vez sometidos estos iban los legionarios en carretas a lanzar el pan confeccionado con el grano de los sometidos a estos mismos, los cuales encantados, claro está. Indicó además que no dejaba de parecer verdaderamente confiscatorio un sistema fiscal que de repente decide devolver dinero a los ciudadanos, dinero que, por lo que se ve, no era en primer lugar necesario recaudar.

Tremendo.

Lea lo que otros dicen sobre:

3 comentarios:

Enneas dijo...

Pues entonces te recomiendo el Gato al Agua, de IntereconomiaTv. Desde que se emite César Vidal está que no se encuentra pues la fórmula no es tan cansina ni maniquea.

Embajador en el Infierno dijo...

¿En intereconomia TV o en la radio?. Y si es en la TV ¿Como se coge?

Enneas dijo...

Intereconomia TV se puede ver tanto en Digital+, como Imagenio (canal 131) (más recomendable), Ono y alguna cosa de estas raras más.

En cuestión de días en TDT tanto en Madrid como en Nacional.

Se emite simultáneamente por TV y Radio (95.1 FM).