lunes, febrero 11

65 años de Krasny Bor

Lo dice hoy Pio Moa en su bitácora: ayer se cumplieron 65 años de la batalla de Krasny Bor. Entresaco:

Pese a una resistencia febril, Krasni Bor cayó en manos rusas, porque la ayuda alemana llegó tarde. Los rusos podrían haber avanzado mucho más, dado el agotamiento de sus enemigos, pero se detuvieron, debido a sus pérdidas extraordinariamente altas, entre 7.000 y 9.000 hombres, según estimaciones alemanas, aparte de numerosos tanques, hasta el punto de que los rusos interrogaban a los prisioneros de la División sobre una supuesta arma secreta que explicaría tal efectividad. En menos de 24 horas la División Azul tuvo 1.125 muertos, 1.036 heridos y 91 desaparecidos, además de 300 prisioneros. Las pérdidas más fuertes, con diferencia, tenidas hasta entonces en una sola batalla. Pero, en conjunto, fue una victoria pues, en combinación con las defensas alemanas, desbarató los ambiciosos planes de ofensiva soviéticos.


Para esta bitácora la batalla es de importancia pues durante la misma el Capitán Teodoro Palacios Cueto fue hecho prisionero. Después de 11 años en campos de concentración rusos volvió a España y relató su experiencia a Torcuato Luca de Tena con quien escribió "Embajador en el Infierno" ese extraordinario libro que debería ser de lectura obligada para todo adolescente español. Extraigo del mismo:

No sabian que responder y, temiendo represalias, la mayoria chaqueteaba ante aquellos burocratas, armados de pluma y papel, como no lo hicieron ante el Ejercito Rojo con toda su artilleria. Era la eterna cancion española. El valiente, que sabe morir por un ideal y no sabe, en cambio, vivir defendiendolo. La cobardia civica frente al coraje fisico. Cuantas veces España ha prostituido o falsificado sus hechos mas gloriosos por no saber en la paz mantener la pureza y la integridad de los mismos principios que supo defender heroicamente con las armas. "Lo que gano la espada perdio la politica", como dice el refran. Algunos soldados se aturullaban, haciendo sonreir a los propios policias:

-A que religion perteneces?
-Al comunismo! -decian; o bien-: Yo soy mason!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Que heroica hazaña en favor del nazismo !!!

Embajador en el Infierno dijo...

Simplemente les estaban devolviendo la visita que los soviéticos hicieron a España en el 36.

Orisson dijo...

Este anónimo hubiese dicho eso de que su religión es el comunismo. O el "progresismo", que suena mucho más cuco.

Anónimo dijo...

Ya se que para un creyente, es muy difícil que alguien no crea en ninguna divinidad, ni tenga fé en nada, ni profese ninguna religión.

Así que ahorrense esas frases tipo "todos creemos en algo"

Orisson dijo...

Yo no creo que tú no creas en nada, o no es creído por mí que nada sea creído por tí o que algo sea no creído por tu persona, o la creencia en tu incredulidad resulta increíble.

O dicho de otro modo, dichoso del que cree sin ver.

Un saludo

Orisson dijo...

Pero ahora en serio, anónimo. Tu CREES que el nazismo fue muy malo; y piensas eso porque CREES que el comunismo al que se enfrentaba en Rusia era bueno, o al menos mejor; y llegas a la conclusión porque CREES en la sinceridad de la lucha del proletariado, porque CREES que los patrones son unos tiranos; luego CREES que las personas pueden ser buenas y malas, dependiendo de factores socioeconómicos; ergo, CREES en la bondad y en la maldad, CREES en el bien y en el mal como algo inmutable.

Así que ya empezamos a CREER, ¿eh, majete? Pues ahora déjate enseñar lo que de verdad es el Bien y ya creerás igual que creemos nosotros. Es fácil.

Un saludo

Anónimo dijo...

Bueno, para empezar no me asignes ideologías que no tengo (bueno como soy 'Anónimo' eso da lo mismo)

Pero al grano, estas cometiendo un error en tú razonamiento, estás mezclando dos significados deferentes de la palabra creer. Eso es una falacia, es decir un argumento falso.

Equivocación o falacia de los cuatro términos:

"Juan es diestro jugando al fútbol. Luego, debe ser diestro con el abrelatas a pesar de ser zurdo."

RAE:
(Del lat. credĕre).

1. tr. Tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado.

2. tr. Dar firme asenso a las verdades reveladas por Dios.

3. tr. Pensar, juzgar, sospechar algo o estar persuadido de ello.

4. tr. Tener algo por verosímil o probable. U. t. c. prnl.

5. tr. Dar asenso, apoyo o confianza a alguien. ¿Nunca me habéis de creer? U. t. c. intr. Creemos EN él.

6. tr. creer en Dios.

7. prnl. Dar crédito a alguien. Creerse DE su gran amigo.


Y para terminar:
"Los hombres se vuelven más civilizados no en proporción a su deseo
por creer, sino en proporción a su buena disposición a dudar."
Henry Louis Mencken

Y creeme, yo dudo más de lo que creo.

Embajador en el Infierno dijo...

Estimado Anonimo- Te devuelvo la cita. Chesterton decía que hay dos clases de hombres: los dogmáticos que saben que lo son, y los dogmáticos que no saben que lo son.

Para empezar crees en lo que dice Mencken. Ya crees en algo. Es un buen comienzo.

Orisson dijo...

Anónimo, no me malinterpretes, pero o se te da mal leer o se te da mal entender. Sin acritud.

No te fijes en las cuestiones circunstanciales de mi mensaje: a mí me da igual que seas marxista o comunista o capitalista u onanista. Eso es cosa tuya. Lo que quería hacerte ver, aunque me temo que infructuosamente, es que todo el mundo cree en algo. Es decir, todo el mundo Tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado: los del Barsa que es el mejor equipo del mundo, los fans de Bustamante que canta chachi piruli, los ateos que Dios no existe. TODOS creemos en algo. Y tú no eres excepción.

Y yo creo que no tienes muchos amigos, pero es algo que mi entendimiento no alcanza o que no he comprobado o demostrado. Dicho todo sin ánimo de ofender, amiguete.

Un saludo

Anónimo dijo...

Chesterton tenía que justificar de alguna forma su conversión de agnóstico a católico.

Estoy dispuesto a dudar de lo que dice Mencken, pero en base a una discusión razonada. De echo lo veo cuestionable...

Pero no volváis con lo mismo, que ya os he dicho que es una falacia. Una cosa es creer en Dios o tener creencias religiosas, dogmáticas, etc. y otra cosa es depositar mi confianza en una persona, una teoría o una idea. Y tampoco es lo mismo que considerar algo como probable. Son acepciones diferentes del mismo termino.

Embajador en el Infierno dijo...

Chesterton no paso del agnosticismo al catolicismo por lo tanto mal pudo haber utilizado tal frase para justificar tal cosa.

Es interesante eso que dices de "depositar la confianza" porque precisamente eso es lo que yo entiendo por creer. Creer en Dios o en lo que quieras. Hay gente que deposita su confianza en el dinero, cree en el dinero. Y hay gente que deposita su confianza en Dios, cree en Dios. Y hay gente que deposita su confianza en la duda (curioso depósito de confianza) cree en la duda.

En tanto en cuanto la duda es el motor de tu existencia, crees en la duda. El resto es un problema de gradación, no de acepción.

Lo de Mencken es un axioma, la forma elegante o "científica" de definir un dogma.

Anónimo dijo...

Ya dije que para un creyente es muy difícil concebir que una persona no tenga creencias. Es decir, que no crea en lo divino, ni tenga fé, ni dogmas, ni considere nada como "verdad inmutable", ni divida el mundo en la dicotomía del bien y el mal.

Yo me cuestiono constantemente mi ideas, mi concepción del mundo, y estoy dispuesto a desecharlas si se demuestran erróneas.

Y tampoco creo en la duda, porque también me cuestiono el escepticismo y sus límites.

Embajador en el Infierno dijo...

El problema de empeñarse en negar la evidencia contra toda racionalidad es que uno acaba cayendo en posiciones tan insostenibles como infantilmente grotescas. ¿Dudas de la duda?. Y luego... ¿Que vendra: dudar de si dudo dudando?.

Seamos serios por favor.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, no nos liemos.

Simplemente digo que siendo escéptico me cuestiono las cosas, pero el escepticismo por sí solo no es una fuente de conocimiento. Es decir, que si sólo te dedicas a plantear dudas sobre todo, no llegas a nada.

Por eso digo que también me cuestiono el escepticismo: dudo de la duda.

Anónimo dijo...

Señores esta charla sobre creer o no creer, ¡que tiene que ver con Krasny Bor?. ¿Quizá el frio de leningrado ha llegado hasta aquí. Saludos a los creyentes.
Ramon.

Embajador en el Infierno dijo...

Ramón- Es lo que tiene esto de los blogs: empiezas hablando de Krasny Bor y acabas con el relativismo.