sábado, febrero 23

Solbes barre a Pizarro

Confieso la simpatía que me inspira Solbes. Me parece que como economista es sólido y serio, si bien no comparta muchos de sus presupuestos. En la profesión existe cierto consenso en torno a la idea que fue precisamente él el responsable de que España finalmente consiguiera entrar en el Euro. Y este consenso es independiente de la adscripción política de las personas.

De la misma forma confieso cierta antipatía hacia Pizarro. Se le quiere presentar como empresario y jamás ha sido tal cosa. Es un funcionario de éxito que por su habilidad política ha conseguido presidir algunas de las mayores empresas del país. Y personalmente la habilidad política de las personas, entendida esta en el peor sentido del término, solamente me inspira desconfianza.

Pizarro sabe de economía lo justito, y Solbes le puede dar tranquilamente las dos famosas tardes con loz ojos cerrados. El combate aparecía ya a priori como demasiado desigual y se vió claramente. A un discurso muy coherente y bien hilvanado de Solbes respondía Pizarro con una serie de eslóganes demagógicos que la verdad, no pintaban nada.

Solbes apuntaba a la cabeza y Pizarro al corazón. Pero es que la economía no es un tema excesivamente sensible al corazón: mala decisión. Siendo el debate económico esencialmente uno de conceptos esotéricos para la mayor parte de la población y cifras extrañas y enormes, se presta poco para apelar a los sentimientos. Además, de momento el PP puede hacer poco uso de cifras catastróficas o catastrofistas pues apenas hemos entrado en la famosa crisis.

En este sentido es muy claro el comentario de Solbes cuando Pizarro adujo unas encuestas en las que la mayoría de la gente según parece afirmaba esperar una peor situación económica a futuro. El Ministro de Economía apuntó que la apreciación cambiaba cuando la gente hablaba de su propia economía. Se entiende ¿no?.

En fin, este debate me ha sugerido dos cosas:

1. El PP hace mal en centrar el discurso en la economía porque los votantes (insisto en esto de los votantes) todavía no perciben la crisis con claridad. No la están sintiendo. Puede que la sientan los inmigrantes del sector hostelero o de la construcción que se han ido al paro, pero estos no votan.

2. El gran fichaje del PP ha sido concienzudamente pasado por la piedra. Pero no nos engañemos, tal como están las cosas lo raro es que no hubiera sido asi. Punto para el PSOE.

3. En tanto que lo que digo en el punto 1 sea cierto, el punto 2 es menos relevante a la hora de intentar hacerse una idea de quien va a ganar las elecciones. De momento me mantengo en mis trece y pienso que este bache para el PP es nada más que un pequeño contratiempo. Lo gordo vendrá en el debate Zapatero-Rajoy.





Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

10 comentarios:

A./ dijo...

Vamos, que somos todos gilipllas, están los bares facturando el 50% y menos que otros años pero a Pizarro le conviene bailarse un minué con Matias Prats y la lechuza. La cosa se entiende porque el coach de Pizarro y debatólogo de guardia en el pepé es un pobre inútil llamado Jorge Rábago. Rajoy debería hacer todo lo contrario de lo que le aconsejase ese señor, y darse un homenaje a costa de Zapatero. O calle para siempre.

PD.- Perdona el off topic en mi 1ª intervención, ha leido en el blog de AMDG unas reomendaciones novelísticas y quisiera preguntarse si has leído El Cabllo Rojo de E. Corti. LA traducción de P.A Urbina es buena pero son 1200+ páginas de las cuales llevo 200 bastante anodinas. Gracias.

rojobilbao dijo...

Que Solbes ganó el debate está claro. Que sepa más de econimía, lo dudo.Porque si sabe de economía entonces es un desgraciado por no aplicar sus conocimientos.

Respecto a lo que dices de que gracias a Solbes estamos en el euro (¡me has dejado los ojos como platos!) te dejo una entrevista a José Barea (autentco artífice con Aznar de nuestra convergencia).

Pregunta.¿Cómo evalúa la gestión económica del Gobierno de José María Aznar?

Respuesta.Cuando yo entré en la Oficina del Presupuesto, en España nadie naba ni un duro por la entrada en la Unión Monetaria. Pero Aznar lo tenía muy claro. Nada más llegar al cargo, nos dijo que la prioridad absoluta absoluta del Gobierno era entrar en el euro y a esa misión había que subordinar el resto de los objetivos. En 1996 se produjo un ajuste presupuestario y en 1997 el presupuesto fue ya durísimo. No había vuelta atrás: o se cumplía con el déficit o perdíamos definitivamente el tren. A la bajada de los tipos de interés y de la inflación y a la generación de empleo se le unió un crecimiento estable , además de una desregularización económica.

P.¿Hasta qué punto fue importante el control del gasto público?

R.Fue capital. La política económica que desarrolló el PSOE no había sido creíble, porque en realidad no ajustaban el presupuesto. Muchas veces, durante el transcurso del ejercicio, se producía una gran desviación de más gastos a través de créditos extraordinarios, que normalmente se elevaban al 1% del presupuesto, y esto hacía que nunca se cumplieran las previsiones de déficit. En el presupuesto de 1997 se incluyó un conjunto normativo para reforzar la credibilidad presupuestaria, de forma que si aumentara el gasto por razones muy extraordinarias, como inundaciones, automáticamente había que dar de baja créditos para que no aumentara el gasto total. La clave consistía en atajar el déficit.

Embajador en el Infierno dijo...

a./- El Caballo Rojo lo leí con 17 o 18 años. Es un libro difícil porque al ser tan larguísimo el autor no fue capaz de sostener la tensión narrativa durante toda la duración del mismo. Así tienes partes buenísimas con partes tediosísimas donde había que ejercer una buena dosis de fuerza de voluntad. Recuerdo trozos del libro que me impactaron una barbaridad, lo que no se es si merece la pena leerse todo el ladrillo. Supongo que depende del tiempo que tengas en tus manos.

No se..... Es que me pongo a recordar la descripción de la retirada del ejército italiano de Rusia, y solo por eso me leería todo el libro otra vez. Creo que esa parte es lo mejor que tiene.

Rojobilbao- Eso que dices es muy injusto. Uno puede ser un buen economista y puede ser que no le dejen aplicar lo que sabe. Al mismo Barea le pusieron en la puta rue en cuanto se puso un poco pesado.

Solbes es un tío de la talla de Barea, para que te hagas una idea. E insisto, en la profesión es un personaje muy respetado tanto dentro como fuera de España. Esto es simplemente así.

De verdad, no te creas toda la propaganda política. En la izquierda también hay gente honrada y profesionales de talla.

rojobilbao dijo...

Cuidado embajador. En la izquierda hay muchas cosas, como Solbes que se puso una pensión que asciende a 370 euros mes, compatible con cualquier otra remuneración. ¿Es eso honradez? ¿Cobrar por no currar para se ministro?

Por cierto vaya economista bueno ese que defiende la devolución via cheque de los 400 euros. Algo técnicamente inviable, además de injusto si se dejase fuera a los autónomos.

Cito "En el asunto E.On-Endesa fue ninguneado por la Oficina económica del presidente y puso cara de póker. Tampoco creo que les guste mucho la idea de subir el salario mínimo interprofesional de 600 a 800 euros en medio de una profunda ralentización de la actividad económica, pero no ha dicho esta boca es mía. Solbes, que hace menos de un mes despotricaba contra los planes de choque que tanto le gustaban a Rato (probablemente con mucha razón), lanza ahora un balón de oxígeno en forma de 5.000 millones de euros. ¿Hay quien lo entienda?"

Anónimo dijo...

Embajador, me dejas perplejo con tú última frase ;

En la izquierda también hay gente honrada y profesionales de talla.

Hoy en día no creo que nadie del PSOE,sea ni honrado ni profesional.

Pueden ser Tecnócratas ó Burocrátas, pero honrados?????

No nos engañemos, esto es insostenible y sólo hay que ver la situación economica, social, internacional, etc... que vivimos hoy día.

Yo entre Pizarro y Solbes, me quedo con la politica del PP( prefiero la derecha liberal a la izquierda moderna, guay del paraguay,de Sabina, Bosé, etc...)

¿Realmente crees que alguien puede haber cambiado su voto tras el debate?. El pescado ya está vendido.

Que Dios nos coga confesados.

Un fuerta abrazo, embajador.

Andrés.

Embajador en el Infierno dijo...

Rojobilbao- Eso que dices de la pensión de 370 euros no se a que se refiere. No conozco el asunto, a lo mejor me lo puedes aclarar.

Tampoco estoy al tanto de la devolución famosa via cheque. Desde luego no es tecnicamente imposible, ni mucho menos.

Y el último párrafo que me pones viene a confirmar lo que digo, es decir, que una cosa es ser buen economista y otra distinta que te dejen serlo. Como en el caso de Barea, insisto.

Andres- Pues si, pienso que en el PSOE hay personas honradas y profesionales de talla. Y lo digo porque los conozco. Por ejemplo Manuel Conthe. De la misma forma que creo que en el PP hay gente honrada y profesionales de talla, como por ejemplo Luis de Guindos.

Si hay una cosa en este mundo que verdaderamente me pone enfermo es el sectarismo venga de donde venga. Seguramente yo mismo he caído o caeré en dicho sectarismo, pero te aseguro que me esfuerzo denodadamente por evitarlo. No puedo con ello.

Yo estoy visceral (y racionalmente) en contra del sistema partidista. Pero eso no me impedirá reconocer la calidad humana o profesional donde la vea.

rojobilbao dijo...

Embajador, Solbes antes de abandonar el cargo en la comisión europea se puso una pensión de 3700 euros (perdón,me comí un cero), compatible con cualquier cargo posterior.Luego cobra por ser ministro y por haber sido comisario.
Cobra a mi costa, quiero decir.

Embajador en el Infierno dijo...

Rojobilbao- No conocía este asunto que mencionas y ahora no tengo tiempo de ponerme a investigar. En mi defensa alego que dije: "En la izquierda también hay gente honrada y profesionales de talla.", que claramente quiere decir que existe por un lado gente honrada, y por otro profesionales de talla. Solbes es un profesional de talla.

¿Ha colado? ;-)

o s a k a dijo...

estoy con vosotros; Pizarro lo hizo tan mal que si fuera de izquierdas todo su aparato mediático intentaría hacernos creer que fue a propósito

bolas y tragaderas las justas, please

n a c o
kingsize

Embajador en el Infierno dijo...

Si, Naco. Por el contrario el aparato mediático de la derecha ha preferido correr un tupido velo.