miércoles, marzo 5

Bruce Springsteen católico

En su día fui un forofazo de Bruce Springsteen. Hubo un tiempo en que practicamente la única música que escuchaba era la del Boss. Creo que tengo todos sus discos, y aun cuando hace no mucho se editó una versión especial de "Born to Run" para celebrar su aniversario mi mujer me la regaló por mi cumpleaños y yo todo emocionado como si fuera mi primer disco.

Cuando tocó en el Calderón en aquel mítico concierto yo estuve varias horas de espera para coger un buen sitio. Todavía conservo la foto del periódico (el ABC) donde salimos mi colega yo con una pinta infame (parecíamos dos drogatas) en la puerta del estadio totalmente derrengados (y todavía no había esperado el concierto).

Ahora me entero gracias a Diego que no solamente Springsteen es católico sino que además su obra está inspirada en los cuentos de Flannery O'Connor, la famosísima (y durísima) escritora católica norteamericana.

La diferencia es que a Flannery O'Connor no he logrado leerla. Me puede. Es mucho para mi. Y sin embargo a Springsteen no puedo dejar de escucharlo, y además entiendo las letras.







22 comentarios:

Orisson dijo...

¡Embajador! ¡También soy forofo de Springsteen! No sabes cuánto me alegra la noticia de su conversión al catolicismo. Se sabía que con sus dinerillos mantenía un convento de monjas de clausura (aunque, estrictamente, no hay otras monjas que las de clausura). Además, determinadas letras no sólo de Ther Rising sino también de otros discos anteriores, tiraban más hacia el catolicismo que a las múltiples variantes calvinistas y luteranas presentes en EEUU.

Aunque hay un fleco que ya me explicarás cómo se ha resuelto (si es que se ha resuelto): se divorció de Julianne Phillips y tiempo después se casó con Patti Scialfa.

En fin, que si es cierta su conversión, es tiempo de "convertirnos" nosotros también, que a algunos, como el abajo firmante, le hacen falta unos buenos ejercicios espirituales de manera más bien urgente.

Un saludo

Yurremendi dijo...

Hola, "Embaja".

Qué casualidad al revés, oye. Ya que hablas de primeras juventudes (yo estoy ya en mi tercera, por lo menos): a mí Springsteen nunca me dijo nada (jamás compré un disco de él), y sin embargo, sin ser tampoco un forofo incondicional, sí que me leí los libros de Flannery O'Connor que aún debo de conservar en los plúteos (con "p") más innaccesibles de mi librería.

Ya me acuerdo de la foto del ABC, y del pie que decía algo así como "Drogas y rock en el Calderón: dos porretas en pleno morón".

Ficticio dijo...

Muerte y destrucción

Anónimo dijo...

Si Springsteen fuese ateo, o musulman y todo lo demas fuese igual, en particular su musica.

Cambiaria en algo???

K

Orisson dijo...

Anónimo, en particular su música no sería igual, especialmente sus letras. ¿A que no has leído/cantado ninguna? Habla muchas veces de "faith, hope and love" (fe, esperanza y caridad). Como supongo que no lo sabes, son la tres virtudes teologales. Virtudes que, ni de casualidad, cantaría un ateo y muchísimo menos un mahometano.

Anónimo, primero entérate de lo que hablamos y no nos adoctrines con eslóganes manidos sobre el buenismo y otras paparruchas, por favor.

Un saludo

PD: Embajador, espero ansioso tu contestación.

Dhavar dijo...

No te sigo con tu pasión con The Boss, que salvo una par de canciones huele demasiado a establo y palurdo del medio oeste.En cambio sí estoy contigo en que Flannery O´Connor es un auténtico coñazo.

pcbcarp dijo...

Da igual. Yo no tengo prejuicios: soy un karateka renacido ;)

Embajador en el Infierno dijo...

Orisson- Según leo en el blog que he referenciado no parece que se haya convertido sino más bien que es católico de cuna. Sobre su observancia u ortodoxia no puedo decir absolutamente nada, y a mi también se me vino a la cabeza lo de su divorcio.

Yurremendi- Creo que fue hace un año o dos que después que no se quien estuvo dándome la tabarra con la famosa Flannery me compré le libro de cuentos completos. Después de leer un par de ellos casi me corto las venas. Es posible que después de saber esto de Springsteen vuelva a intentarlo...

A ver si rescato la foto famosa del baúl de los recuerdos y la pongo en la bitácora. Ya verás que susto.

Ficticio- Es mucho más que eso.

Anónimo- Creo que la obra de Springsteen nace de una experiencia vital concreta. Otra experiencia vital habría dado lugar a otra obra. Si, si que cambiaría mucho.

Dhavar- Exactamente: palurdo del medio oeste, filosofía rural y visceral,la vida en toda su dureza y sin conservantes ni colorantes postmodernos, Norteamérica profunda y auténtica, tradicionalismo yanqui si quieres....

Pcbcarp- Que no tronco: anarquista postmoderno. Hazme caso.

Anónimo dijo...

Orrison y embajador.

Mi pregunta era que pasaria si fuese ateo y todo lo demas fuese igual???

Todo es especulacion pero por que un ateo no hablaria de esperanza y amor????

Por que un mahometano no hablaria de Fe , esperanza y amor????


Adoctrinar???? es solo una pregunta.

Vuelvo al embajador:

Es muy razonable su comentario de que otra experiencia vital daria como lugar otra obra.

Pero supongamos que la obra sea igual exactamente igual.... le afectaria que el Sr. Bruce S sea ateo o musulman????

K

Embajador en el Infierno dijo...

Anonimo- No te lo tomes a mal, pero ya sabes aquello que dicen: si mi abuela tuviera (...) sería mi abuelo.

Pues lo mismo.

Embajador en el Infierno dijo...

Anonimo- Otra cosa:la referencia que se hace a Flannery O'Connor no es casual. Te invito a que busques en internet cosas sobre esta escritora y verás como el asunto empieza a tener cierto sentido.

Anónimo dijo...

Gracias Embajador por su consejo.

Aca le dejo unos comentarios que encontre sobre el Sr. Bruce y la religion

http://www.adherents.com/people/ps/Bruce_Springsteen.html

A proposito Springsteen se caso en 1985, se divorcio en 1988.
Se volvio a casar 1991 con la mujer que le habia dado un hijo en 1990 cuando quedo embarazada del segundo.

K

Anónimo dijo...

Springsteen es medio judío, informate antes de escribir, aparte, cantando es un mediocre para abajo, en fin, sos español y lo comprendo. Te mando un salivazo desde Montevideo, donde siempre despreciamos todo lo hispano. Tu página me parece una basura y eso es grave porque soy más católico que vos y peleé en una guerra con un fal en la mano, la guerra donde los de tu país apoyaron a los ingleses por no tener cojones de tomar Gibraltar. Dan asco.

Embajador en el Infierno dijo...

K- Muchas gracias por el enlace que me mandas. Lo he leido parte entero y parte en diagonal. Espero tener un poco de tiempo para poder leerlo bien y sacarlo en una entrada.

Anónimo- Das pena.

Anónimo dijo...

Es que en el fondo si se divorcio (le puede pasar a cualquiera) y se caso de vuelta (ups!)... y tiene hijos.....(eso es bueno)

Ya no es TAN catolico..... verdad?
(no puede comulgar de hecho)

Lo importante es que a pesar de eso su musica es la misma.

Si la musica es la misma es irrelevante de que religion sea.

O sus gustos artisticos, embajador, vienen primeramente filtrados por la religion del artista.???

Otra cosa es que celebre ud que ADEMAS ese artista es de tal o cual religion.


Lo digo porque tambien tuvo una entrada donde objetaba una pelicula "golden compass" porque el autor es ateo.

K

Embajador en el Infierno dijo...

K- Repito que creo que no se me ha entendido:

"Creo que la obra de Springsteen nace de una experiencia vital concreta. Otra experiencia vital habría dado lugar a otra obra. Si, si que cambiaría mucho."

Su catolicismo es parte de esa experiencia vital. Yo no pienso juzgar si este catolicismo es bueno, malo o regular. Para eso está Dios.

Y yo no critiqué "La brújula dorada" porque el autor fuera ateo, sino porque la película era anticatólica. Y dije:

"Ha llegado recientemente a las pantallas de cine españolas la película "La brújula dorada" protagonizada por Nicole Kidman, y de argumento explicitamente anti-católico.".

Estoy viendo que el problema no es que yo no me explique, es que me parece que usted lee lo que le apetece.

Anónimo dijo...

Seguramente vio la pelicula no???

Es mas perdoneme por preguntarlo. La vio.

anticatolica por los osos polares parlantes??? por el concepto de "polvo"??? o porque hay una esctructura de poder religioso que no da libertad???

cualquier similaridad con hechos reales es cosa de quien encuentra esa similaridad....

K

Embajador en el Infierno dijo...

K- Lo que tu digas.

El hecho es que me has acusado falsamente. La gente educada se disculpa primero. A lo mejor es mucho pedir.

Anónimo dijo...

Usted hace referencia a esta entrada:

"Aviso sobre una película terriblemente anti-Católica llamada en su titulo original en ingles "Golden compass" (" LA BRÚJULA DORADA "). Se estrenará el 5 de diciembre. Es una súper producción dirigida principalmente a niños y etiquetada como película familiar.

Esta película esta basada en una serie de libros de un autor británico ateo llamado Phillip Pullman. Su objetivo en escribir estos libros ha sido hacer una serie "Anti-Las Crónicas de Narnia" y conducir así a niños hacia el ateismo."

El punto es si la vio?

Ya me imagino la respuesta.

Embajador en el Infierno dijo...

Lo que tu digas.

El hecho es que me has acusado falsamente. La gente educada se disculpa primero. A lo mejor es mucho pedir.

fernando1 dijo...

No se en que se basa el que dice que Springsteen es medio Judio, si por el lado de su madfe es recontra italiano y por el lado del padre es irlandes con algo de holandes, en todo caso muestra tus fuentes antes de hablar, soy seguidor de Bruce desde hace 20 años y nunca lei algo asi.

fernando1 dijo...

el que dice que Springsteen es judio que muestre las fuentes, de donde sacó eso?