sábado, marzo 15

Ilusos

La verdad es que uno no acaba de sorprenderse nunca. La blogosfera pepera (también llamada AntiZP) anda estos días incendiada de debates sobre la democracia interna en el PP. Debates fomentados por el adalid de la libertad que prohíbe que en "su" radio salgan anuncios de organizaciones política ajenas a la suya.

Queridos míos tengo una mala noticia: Primero os engañaron, ahora os estáis dejando engañar.

En España no existe la democracia. Asumidlo. No es tan difícil. Ya somos mayorcitos.

El sistema político español se llama partitocracia. Es así. Esta es la realidad.

La partitocracia se caracteriza porque la elección de representantes a todos los niveles la hace el aparato del partido. En la oscuridad.

El aparato del partido y sus asesores sociológicos saben lo que os conviene.

No seáis ingratos. Y dejad que los profesionales hagan su trabajo con tranquilidad.

Al fin y al cabo ellos os libraron de la oprobiosa dictadura, y os han concedido graciosamente el derecho a expresar cual es vuestro color favorito: el rojo o el azul. Daos con un canto en los dientes. En Cuba no tienen ni eso.

Abandonad cualquier esperanza vana de que vuestros debates (o incluso los de Fedeguico y su troupe) vayan a tener el menor impacto.

Al final los profesionales decidirán una vez más por vosotros, y sea cual sea el resultado vosotros acabareis pasando una vez más por el aro. No os olvidéis que hay que echar a ZP.

Lo que ha pasado en el PP estos días estaba decidido desde que hace mucho, mucho tiempo Rajoy se quitó de enmedio (es decir, no dejó estar en las listas al Congreso) a cualquiera que pudiera hacerle sombra.

¿De verdad pensáis que en el PP van a ser tan estúpidos de elegir a un candidato a presidente del gobierno que no es ni siquiera diputado a 4 años vista?. No, hijos no. Os falta memoria histórica. Se llamaba Hernández Mancha, era buen tipo, pero no se comió una rosca. No era diputado. Primer y último experimento.

El debate no es si existe democracia interna en el PP. El debate es si existe democracia en España.


Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

11 comentarios:

H dijo...

No existe democracia en España, en eso estamos de acuerdo. Ni en el PP, aunque no me negarás que tiene ahora una magnífica ocasión de demostrar lo contrario.

H dijo...

Aunque a mi lo que me pondría es una auténtica caza de tiburones... Con mucha, mucha sangre... Creo que le llaman regeneración democrática.

Anónimo dijo...

Lo de los colores, rojo y azul, me ha hecho recordar los verdes y los azules de Bizancio, y la revuelta de la Nika, cuanto hartos los ciudadanos entendieron que era una tontería separse por cuestiones menores, qué equipo vencía en el hipódromo, y se unieron contra Justiniano, al que consiguieron apartar por un tiempo del trono imperial.
Así que es posible, si lo hicieron los bizantinos en el siglo VI, por qué no nosotros en el XXI

Claudio dijo...

si. es partitocracia. Un amigo mío hizo una tesis sobre la democracia en los partidos, y desde un punto de vista constitucional, los estatutos de todos los partidos son anticonstitucionales. ¡que bueno!

Eureka dijo...

Cuidado con tus acusaciones, ¿crees que es un problema típicamente español?
gracias a la fortaleza de la que tú llamas partitocracia nuestra democracia ha sobrevivido, si no tuviéramos un PP fuerte (se ha conseguido gracias a la jerarquía y disciplina internas) todo se habría ido al carajo... creo que pecamos de ilusos los que aspiramos a las listas abiertas (un concepto utópico hoy por hoy).
Saludos,
Eureka

Embajador en el Infierno dijo...

H- No te lo niego. El problema es que nadie puede dar de lo que no tiene.

Anónimo- Muchas gracias por la historia que nos cuentas. Creo que la diferencia es que los bizantinos no "subcontrataban" sin más el gobierno del país. A pesar del hipódromo todavía les quedaba sangre en las venas.

Claudio- Me alegra que haya una tesis sobre el tema, pero vamos que tampoco hace falta ser catedrático para darse cuenta que los que más se llenan la boca con la palabra "democracia" son las que menos lo practican.

Eureka- No se si es un problema tipicamente español y la verdad es que me da igual lo que hagan en Francia, Alemania o la China. A mi lo que me importa es lo que pasa aquí.

Y desde luego niego la mayor en lo que dices. Malamente puede sobrevivir la democracia cuando esta nunca ha existido. Lo que ha sobrevivido gracias a la fortaleza interna de PP y PSOE es la partitocracia, el gobierno de los partidos. Esto es, desde luego, innegable. Y cada vez vamos a más.

Las lista abiertas no son una ilusión, son una necesidad perentoria para evitar el de otro modo inevitable fracaso del sistema cuando ocurra lo que Anónimo mencionaba. Que algún dia ocurrirá. Aunque yo, desde luego, no seré el que lo llore.

Gracias a todos por vuestros comentarios. Creo que dejando de lado las diferencias doctrinales de unos y de otros es este un asunto que conviene sacar a la luz y machacar lo más posible.

Claudio dijo...

Las listas abiertas son fundamentales. ¿Porque tienen tanto miedo a que la gente vote a quien le de la gana?

Y luego los Congresos donde se elige a dedo al sucesor. Vaya cagada la de Aznar. Hombre, que de malo hay en elegir en listas abiertas entre los militantes del partido a los candidatos??¿¡

Siento decirlo: EEUU es un ejemplo en esto ,por muchas cosas que tenga criticables. Un "partido fuerte" es un "miedo fuerte" dentro y fuera a la sociedad.

Por ultimo, ya que salió el tema del PP: como no tengan mas ideas y se metan de lleno en el Kulturkampf, hay PSOE in aeternum. Eso del precio de la leche y los huevos, no es mas que creer que somos cerditos a los que se gana echándoles un poco mas de pienso. La gente tiene ideales, y se mueve mucho mas por los ideales, que por el bolsillo a veces.

Embajador en el Infierno dijo...

Claudio- Para mi el sistema yanqui es lo más parecido en el mundo actual a la Monarquía católica, social y representativa que anhelo, con verdadera separación de poderes a todos los niveles y con cuerpos intermedios sólidos que aseguran la participación efectiva y constante del ciudadano en política. Vamos, igualito a nuestra partitocracia.

Si a eso se le añade el sistema de policía británico será casi perfecto.

Embajador en el Infierno dijo...

Claudio- No te pierdas esto.

Anónimo dijo...

Vio que ES un fascista de mierda?

Como tu puto partido no saco ni un puto voto ahora lloran y gritan que no hay democracia.
Si hubieran sacado algun voto mas o algun escaño si que vivirian en cojonuda democracia...

en fin.

A

Embajador en el Infierno dijo...

Anónimo- Aburres a las ovejas. Y además no sabes escribir.