sábado, marzo 22

Libros: Ensayos moderadamente polémicos

Una de las cualidades que más admiro en las personas en general, y en los escritores en particular es la capacidad de criticar empatizando, de hacer crítica desde la mirada del criticado, o al menos entendiendo, de verdad, la posición del criticado. "Entender" no quiere decir compartir, ni mucho menos justificar. Simplemente entender.

Hay muy poca gente, poquísima, capaz de hacer esto con soltura y oficio. Uno de ellos es Federico Suarez, sacerdote del Opus Dei, requeté carlista y capellán de la familia que vive en el Palacio de la Zarzuela hasta su muerte ocurrida hace pocos años. Me consta que D. Federico nunca abandonó sus convicciones carlistas siendo así que aguantaba con paciencia las amistosas puyas de sus compañeros en el sacerdocio por su condición de capellán ya mencionada.

El primer ensayo de este libro es una crítica del arte contemporáneo aprovechando la figura de Picasso. Pues bien gracias a dicho ensayo, he logrado entender maravillosamente al hombre y su obra. Tanto que hasta siento cierto aprecio por el "Guernica" en tanto en cuanto he logrado entenderlo. Lo bueno de esto, de la habilidad de D. Federico es que su crítica resulta tremendamente poderosa. Creo que ya solo por este ensayo merece la pena todo el libro.

Sobre el resto no digo nada más que trata de materias diversas que van desde Donoso Cortés hasta una crítica a Descartes para principiantes (como yo) o una apología del Antiguo Régimen. El índice y buena parte del libro se puede leer aqui.



Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

2 comentarios:

E. G-Máiquez dijo...

Me apunto el libro yo también.

Tendrías que explicarnos cómo compaginaba Fdco. Suárez su carlismo con su capellanía.

Embajador en el Infierno dijo...

Pues creo que el asunto tenía su miga, como te puedes imaginar. Un compañero sacerdote suyo de quien soy muy amigo me ha contado las bromas que sobre el particular le hacían a D, Federico.