viernes, abril 25

2 de mayo 1808: lo que realmente fue

malasac3b1aysuhija1gr2 "Uno de ellos es de Evaristo San Miguel, liberal exaltado, creador de la progresista y revolucionaria Milicia Nacional, presidente de uno de los gabinetes del trienio constitucional. En su libro De la guerra civil en España, publicado en 1836 dice respecto a la guerra de la Independencia: "Los españoles combatían por su independencia, por su patria, por su rey y, en opinión de muchos, también por sus altares". (...)

Otro liberal, Pacheco, procedente de la clase media intelectual y literaria, escribe: "El Rey y la Religión fueron los primeros motivos del alzamiento; la libertad, condición necesaria de su desarrollo. Sin las ideas de Religión y de Fernando no habría tenido lugar la insurrección"".

 

(Tomado de Conservadores, innovadores y renovadores en las postrimerías del Antiguo Régimen. Lección inaugural del Curso Académico 1955-56 en el Estudio General de Navarra. Escrito por Federico Suarez Verdeguer)

2 comentarios:

AMDG dijo...

Por cierto, lee en el manifiesto la ultima asinada del gobierno. Promocionar a los afrancesados en el aniversario del dos de mayo.

Embajador en el Infierno dijo...

Será cosa de la Alianza de Civilizaciones ¿no?. Ya sabes. mucho diálogo...