martes, abril 22

Esparza lo clava (una vez más) (ACTUALIZADO)

A ver cuando largan a Fedeguico y ponen a Esparza en su lugar que ya están tardando. A lo mejor me planteo dejar Radio Olé y volver a la COPE.

Antológico artículo del mencionado sobre el culebrón peperoni. Es todo un manifiesto para inspirar a tanto huérfano político y tanto desencantado como ahora pulula por la blogosfera. Entresaco un par de cosillas:

Esta posición sólo vagamente tiene que ver con cuestiones de orden doctrinal. La división de campos entre liberales (“esperancistas”) y centristas (“marianistas”) puede resultar útil como forma de orientarse en el jardín, pero hay que apresurarse a subrayar que es completamente artificial. No hay propiamente una disputa de carácter ideológico en la actual guerra del PP, como, por otra parte, no la ha habido nunca al menos desde 1982 en la vieja AP.


Y si no hay ideas, ¿entonces que hacemos?. Contundente el final de párrafo:

En vez de tomar la iniciativa en materia ideológica, el PP siempre ha preferido pastelear con “lo que hay”, y lo que hay es el monopolio ideológico de la izquierda. Siempre se ha creído en la calle Génova que el PP no debía dar la batalla de las ideas, porque ese campo ya era del enemigo, sino que había que adaptarse a la situación dominante. Así el discurso del PP, en muchos aspectos, se ha convertido en un “bueno, sí, pero sólo un poquito”: un poquito progresistas, un poquito modernos, un poquito igualitarios, un poquito nihilistas… un poquito memos, en fin, porque, si lo que la derecha va a defender es lo que la izquierda va imponiendo, ¿para qué hace falta la derecha?


Venga, pillad unos cacahuetes y una cervecita y a leer con calma, porque el artículo da que pensar.

ACTUALIZACION: En una de sus esporádicas apariciones El Forajido añade un poco más de leña al fuego:

¿Llegará de verdad la batalla de las ideas? ¿Se romperá la entente cordial entre progres y menos progres para llevarnos por la senda del progresismo? Me temo que, de momento, lo más parecido a una batalla van a ser los vídeos de la Chachón arengando a la soldadería.



Lea lo que otros dicen sobre: , , , , , ,

6 comentarios:

Claudio dijo...

gracias. Lo he pegado en mi blog, porque es muy bueno. Como dices, da en el clavo. Totalmente.

Rajoy me parece un burgués miedoso, un tecnócrata buen opositor, que le gusta fumar puros, no meterse en berenjenales ideológicos, que eso da mucho dolor de estómago, leer su Marca y a correr.

Esperanza, tiene mas coraje y mas ideas. Pero esas ideas son de un liberalismo extremo, que está pegado a la Escuela de Viena de Hayek y Von Mises. Miedo me da si esa es la salida que estos buscan...

Seneka dijo...

OFF-TOPIC:

Quizá ya lo hayas visto, pero echale un vistazo a esto:

Crisis Financiera 2007-2008

LUIS AMÉZAGA dijo...

¿Han cerrado FAES por derribo? En el PP ha funcionado la idea económica. Respecto a las demás, prefiero que me dejen pensar a mí. No les necesito para nada.

Sambenito dijo...

El artículo intenta romper el dique partitocrático, pero Esparza deja una pregunta en el aire, que es clave, y que sólo tiene contestación, como sabes, desde un punto de vista antisistema, tradicionalista:

¿Para qué hace falta la derecha?

Pues la derecha -O sea, el PP- hace falta para consolidar los triunfos de la izquierda adormeciendo las conciencias de quienes tienen el impulso inicial de oponerse a ellas con todas sus energías. Este comentarista te pide que insertes otra vez el famoso artículo de Francisco Canals de 1953. A ver si algunos lo comprenden mejor en la situación presente.

Eso sí, yo de Radio Olé nada, yo me pasé a Radio Clásica y Radio María y, no sé por qué, algunas mañanas aparecía sintonizada en mi coche "Loca FM".

Sambenito dijo...

Obsérvese lo que dice Rosa Díez, que de esto sí que sabe un rato:

http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/aguirre/pp/rajoy/rosa_diez/upd/upyd/kw/noticia_1276328688.html

Embajador en el Infierno dijo...

Claudio- Estupendo, conviene que se difunda. No estoy muy de acuerdo en tus apreciaciones sobre Esperanza Aguirre. El otro dia vi un rato al entrevista a treinta y siete bandas que tuvo en TVE y se notaba bien a las claras que eso de "liberal" es una etiqueta sin mayores consecuencias. Cuando se tenía que poner a explicar ideas la mujer patinaba que daba gusto. No sabía expresarse, se aturullaba y se trabab, fatal. No se lo sabe.

Seneka- Lo había visto. Es una excelente (por lo pedagogica) explicación de la crisis, aunque discrepo fundamentalmente en la parte del "optimismo".

Luis- Ha funcionado la idea económica porque dejaron hacer. O sea, ideas no muchas, gracias a Dios.

Sambenito- Es una constante en Esparza no atreverse a meter la espada hasta el fondo. Empieza muy fogoso y al final solo la puntita (de la espada). A ver si con el tiempo pierde el miedo a terminar de decir las cosas.

Y lo de Rosa Diez me parece la típica sarta de topicazos. Lo que está pasando en el PP es lo que pasa siempre que un partido tiene varias derrotas seguidas. Nada más.