martes, abril 8

Tony Blair: ¿Católico de cintura para arriba?

Los Kennedy son el más clásico ejemplo de políticos que son católicos de cintura para arriba. Desplegaban un ardoroso mensaje de hermandad y justicia social, pero no tuvieron empacho, asesorados por "teólogos" progresistas como Curran, Fuchs y sobre todo Drinan, en abanderar la cultura de la muerte. Y esto ocurría en 1964 cuando el aborto no era siquiera un asunto "electoral" en USA.

Viene esto al caso del previsible gran impacto que ha tenido en la blogosfera católica británica el reciente discurso que Tony Blair ha dado en la Catedral de Westminster dentro de la serie "The Cardinal's Lectures". La transcripción completa se puede leer aqui.

En su día decidí suspender el juicio sobre la conversión del ex-primer ministro británico. Después de leer el discurso en cuestión la cosa anda bastante más clara, y por desgracia no en un sentido positivo.

No ha sido nada más que un típico y ya hasta patético, por lo cansino, caso de ñoñoprogresismo a la enésima potencia. Discurso buenista. Muy "espiritual" y bastante poco religioso. Básicamente echando mano de todos los clichés postmodernos, empezando por Gandhi y acabando por los "curas de la liberación".

Obsesión por las religiones enfrentadas como germen de todos los males del mundo. Ni una palabra acerca de cierta remota posibilidad que el problema sea el pecado original y la solución la conversión individual. No, diálogo, mucho diálogo. Ateos, agnósticos y laicistas aparte, por supuesto. Ya que estos no tienen culpa de nada. La culpa es de las religiones (de todas) repito.

Y las propuestas concretas (asi como para poner la guinda al pastel) basadas especificamente en los Objetivos de Desarrollo para el Milenio o sea, New Age y gobierno mundial. La ONU como referente moral, vamos bien.

Pedazo de caballo de Troya que nos han colado por la puerta de atrás.

El grito de la postmodernidad "afterhours" es que el conflicto, al fin y al cabo, es entre "abierto" y "cerrado". Para mi que se refiere a las patas y a la vida. Con perdón.

Se nos desmelena con lo "nuevo", lo cual no es, mira tú por donde, nada nuevo. Leon XIII advirtió contra ello, así a bote pronto.

Y acaba con una de esas frases más falsas que un Judas de plástico, tipicamente zapateriles:

"then we can live with a purpose beyond ourselves alone, supporting humanity on its journey to fulfilment."


En fin.

El Padre Finigan y John Smeaton tienen un par de cosas que decir.

Mientras tanto el Sr. Blair ayuda a recoger fondos para el mayor lobby rosa de Gran Bretaña. ¿No resulta adorable?


22 comentarios:

Yurremendi dijo...

Blair es la encarnación de la "decencia" del inglés. Pero lo peor no es lo falso de su catolicismo (hay más catolicismo en un chozo de cabreros extremeño que en la cabeza de de ese deplorable señor) sino lo que bien indica un comentario en el blog del P. Finigan (y todos los comentarios son acertados).

Copio:

Thomas Herne said...

Blair and his patently non-Catholic antirealist pan-religious views are no surprise to me. But what I do find surprising is the fact that:

(1) A high profile public figure such as he was accepted into the Catholic Church in the first place despite holding such views.

(2) He was then allowed to "preach" and share these non-Catholics views from the pulpit of Westminster Cathedral no less.

(3) Meanwhile a smiling Cardinal of Westminster sat behind him throughout the entire sermon looking decidedly pleased with everything he had to say.

This whole scenario tells me that the official Church accepts anyone into the fold, even those (or perhaps 'especially' those?) who who hold non-Catholic pan-religious views, and that, for the official Church, traditional Catholic doctrine and its acceptance is not merely insignificant but wrong while public profile is paramount.

4/06/2008 9:54 AM

La jerarquía inglesa, callará ruinmente? Eso es muchísimo, infinitamente peor.

Carlos dijo...

nueva dirección de "o aturuxo carlista": http://aturuxocarlista.blogspot.com/

pcbcarp dijo...

Mala propaganda para el catolicismo que estas gentes lo publiciten. Blair podía haberse convertido, si es que había visto la luz, tranquilamente, en la parroquia de su barrio y sin que nadie se enterase, ¿no? Porque si de lo que se trataba era de "dar testimonio", ya digo, flaco favor...

Embajador en el Infierno dijo...

Yurremendi- A mi siempre me ha parecido precisamente lo contrario, que Blair es el clásico representante de la indecencia más británica.

Por lo demás el Padre Finigan no es muy.....partidario.. del Cardenal Murphy O'Connor.

PCBCARP- Si no pienso mal no consigo ver la jugada de la conversión de Blair. Y aún pensando mal no lo pillo.

rojobilbao dijo...

¿Caballo de troya? Religiosamente Blair no es sino una anécdota agradable.Está bien, que haya gente que no tenga complejos en declararse católico en países donde seamos minoría.Pero sus opiniones religiosas no interesan a nadie, o a casi nadie (religioso y sensato)

Anónimo dijo...

Bueno, éstos son los progres, ésta es su firmeza y consistencia moral, y éstos son los resultados que traducen su estupenda forma de ver la vida, ante la que "no tienen otra cosa que hacer", ni realidad a la que dotar de sentido sin efectuar bajezas varias : http://www.elpais.com/encuestas/encuesta.html?id=8759

Cada vez que encuentro una cosa así, no puedo por menos de echarme a reir... ay, qué lástima de gente...

Anónimo dijo...

Si, si, si ....

esos malditos herejes se atreven a hacer encuestas.

Inaudito

Embajador en el Infierno dijo...

Rojobilbao- Yo creo que dada la relevancia publica de Blair su conversión no es irrelevante.

rojobilbao dijo...

NO lo he denominado irrelevante, sino "anécdota agradable".

Embajador en el Infierno dijo...

Yo no he dicho que tu lo hayas denominado "irrelevante".

Pero he entendido que te lo podía parecer por tus palabras: "Pero sus opiniones religiosas no interesan a nadie, o a casi nadie (religioso y sensato)"

Yurremendi dijo...

Visto que Blair no ha cambiado un ápice de sus convicciones anteriores a su "conversión" al catolicismo, hay que coger el tema por otro lado. A mi lo que me intriga es que Blair nombrara a Rowan Willimas como cabeza de la Iglesia de Inglaterra (una de las prerrogativas que tenia su cargo en el "Estado confesional" que el Embajador dice que tienen en Inglaterra): un señor que se define como "a hairy leftist", ultraliberal en cuestiones eclesiásticas, que aparentemente se hizo "ordenar" druida en una ceremonia tipo New Age, aunque luego ha dicho que todo aquello era cristiano y que no hay tal ordenación druídica y que el rito era una invención victoriana un tanto absurda (entonces, para qué lo hizo?), que defiende la ordenación de mujeres, homosexuales, etc, y que defiende también la separación de la Iglesia anglicana y el Estado... Y es esto último lo que me intriga más y lo que me explica algunas cosas. Blair se cargó en su tiempo la Cámara de los Lores y ahora querría cargarse la "confesionalidad" (Embajador dixit) del Estado, es decir, la desvinculacion de la Corona de la Iglesia de Inglaterra, un tema complicadísimo. Por un lado, trataría de mover ficha nombrando Arzobispo de Canterbury al loco de Williams (quien hace poco se cubrió de gloria proponiendo que se integrara parte de la sharía coránica como ley civil en Gran Bretaña). Por otro lado, la "conversión" de Balir al catolicismo sería su personal desvinculación de la "confesionalidad" formal del Estado, es decir, una jugada "laicista".

LUIS AMÉZAGA dijo...

Me he quedado pensando en las diferentes implicaciones que conllevan los términos "espiritual" y "religión". Al parecer no todos compatibles.

Embajador en el Infierno dijo...

Yurremendi- El conspiranoico soy yo.

Luis- Ni muchísimo menos.

Yurremendi dijo...

Sí, el conspiranoico eres tú, y tu hermano.

Pero a juzgar por las barbaridades que ha soltado, y su nulo sentido del ridículo, lo de Blair no me pega que sea... "espiritual". Me pega que sea político, y si es político, por qué "romper" con el anglicanismo, si no es porque formalmente el Estado y la Iglesia están vinculados? Además, como "católico", Blair puede salirse del "guetto" anglicano y subirse a una plataforma mucho más amplia y "ecuménica".

Yo estoy decidido a asistir a su próxima homilía pública. Ya tengo preparado el fusil con mirilla telescópica.

Embajador en el Infierno dijo...

Ya, pero a mi tu conspiranoia me parece demasiado complicada. Una vez que tiene su jubilación asegurada (ya sabes que esto es obsesión inglesa 100%) y la continuación en la actividad política via diferentes puestos de nivel internacional, no se a que viene el meterse en este carajal.

AMDG dijo...

Eso se dice de S. Fermín, porque es un busto: Así es santo cualquiera…

Suspender el juicio es una precisa expresión, era el lema de los escépticos.

Apuntas bien contra la cursilería de lo ‘espiritual’ (en la que cae actualmente mucha gente que cree que la religión es un asunto de autoayuda). La religión católica es la relación del cuerpo. Sus tres grandes misterios son misterios de la carne: encarnación, eucaristía y resurrección de la carne.

Y el final es repugnante, suena a utopía masónica.

Embajador en el Infierno dijo...

AMDG- No sabía que era el lema de los escépticos. Mal asunto, yo no soy escéptico.

Lo has descrito bien: "cursilería". Creo que es el gran desastre del s. XXI, el advenimiento de la emotividad y la cursilería como sustitutos del sentimiento religioso.

Claudio dijo...

Grandísimo post, Embajador. Te agradezco mucho este post, que ha ido al grano. De todas maneras, hay que rezar por él. Tengo esperanzas, aunque las pruebas del artículo del padre Finigan son terribles.

Una muestra de un buen artículo de su mujer en el New York Times:aquí

Embajador en el Infierno dijo...

Claudio- ¿Quiere eso decir que en el resto de entradas me enrollo como una persiana?. Vaya, vaya...

En serio- me alegro que te haya gustado. Su mujer ya era conocida por ser "católica" de aquel modo.

Claudio dijo...

no te enrollas como una persiana... A veces, lo que pasa, es que uno va y lee rápido: y no le queda tiempo para ver toda la persiana. :-)

Embajador en el Infierno dijo...

Ya, es que esto de escribir una bitácora es complicado, porque uno es consciente que tiene que reducir el tamaño de las entradas, que no puede poner simplemente todo lo que se le pasa por la cabeza. Resumir sin cargarse el mensaje es dificilísimo.

Jesús T.A. dijo...

NOTICIAS GLOBALES 967) REINO UNIDO: TONY BLAIR ATACA A LA IGLESIA Y AL PAPA
http://www.noticiasglobales.org/comunicacionDetalle.asp?Id=1242