lunes, junio 23

COPE: El Padre Fortea entra en harina

El "Demoniacum" del famoso exorcista Padre Fortea fue un libro que me encantó, y además seguí el consejo que el mismo autor daba en dicho libro de no meterse a demasiadas curiosidades en estos temas. Con lo cual ahí lo dejé.

Luego estuve un tiempo leyendo el blog del mencionado cura pero, por desgracia, lo mio no es el surrealismo literario, ni el humor cubista. Al poco tiempo tuve que dejarlo.

Me entero via FSTM que el Padre Fortea entra en la refriega de la COPE con tres artículos (primero, segundo y tercero). Creo yo que esté uno de acuerdo o no con las tesis del Padre Fortea, los artículos tienen forzosamente que gustar. Se mezcla, como no podía ser menos, de una forma la mar de original y hasta entretenida el clásico humor surrealista del autor con verdades como puños, y coña marinera de la buena. Tanto es así que el artículo de respuesta que le ha dedicado el más liberal de los liberales suena sobre todo aburrido. Producto de masas.

Creo que Fedeguico está perdiendo facultades y conformándose con articulitos de medio pelo para saciar la sed de los incondicionales. Jamás negaré a Losantos el talento y la capacidad, por eso este último artículo me ha parecido particularmente deprimente.

Lo que más me ha gustado (y es dificil decidirse por un párrafo concreto):

La radio puede hacer historia. Por poner un solo ejemplo, el debate de la BBC entre Russell y el padre Coppleston fue histórico. Tiene decenios y todavía hoy se puede escuchar y estremecerse ante el espectáculo de dos pesos pesados en lucha. Por supuesto que hoy hay Russells de nuestro tiempo y Copplestons. Pero esos, justamente esos, son los que hoy en día se morirán sin aparecer por una emisora. Como el caso de ese programa de la BBC, se pueden poner varios ejemplos de programas antológicos. En otras cadenas sólo se puede poner como hito el día que un invitado apareció borracho o el día en que se desató la furia de los insultos.


O sea, producto de masas. Producto de atontamiento explicito de masas, como Educación para la Ciudadanía. Detrás de grandiosas palabras (la radio de la libertad y todo eso) no hay más que mugre.

PD. Confieso que he intentado dos o tres veces leerme la transcripción del debate Coppleston-Russell y no he conseguido pasar de la tercera o cuarta página (y hasta a lo mejor me esté tirando el pisto).


Lea lo que otros dicen sobre: , ,

16 comentarios:

H dijo...

Discrepo Embajador. Me gustaría a mi que los curas como el padre Fortea se ocuparan más de llenar la casa de Dios y menos de cosas que ni entienden, ni en las que deberían entrar. El día que Federico, César y Vidal dejen la COPE la emisora se hundirá. No sé si a la Iglesia le interesa eso. No me gusta ese cura, como muchos otros. No sé si es por la falta de vocaciones o porqué, pero últimamente el nivel intelectual de la mayoría de ellos, especialmente los jóvenes, deja bastante que desear y el Padre Fortea es en mi opinión un ejemplo de lo que digo. No me han gustado nada las entradas, iba a responderle, pero paso. Desconfío de todos los curas que se meten a políticos y a este le encanta. Más le valdría ocuparse de ejercer su ministerio y de llenar la casa de Dios. La COPE tiene millones de oyentes. Las Iglesias están cada vez más vacías. Yo seguiré oyendo a FJL esté en la emisora que esté y mientras me guste, y cada vez me gusta más, en cambio curas como este hacen que me aleje cada vez más de la Iglesia.

Embajador en el Infierno dijo...

Estimado H,

Me vas a perdonar que sea claro y directo: hacía tiempo que no veía tal sarta de topicazos juntos en tan poco espacio.

Desde el punto de vista católico resulta absolutamente irrelevante si la COPE se va a la mierda (cosa que dudo, por otro lado- ¿Porque será que siempre estáis abonados a la estrategia del miedo?). Eso a los únicos que puede hacer daño es a Fedeguico y su troupe. La Iglesia seguirá adelante con su misión, y seguramente mucho mejor, porque quien la sostiene es el Espíritu Santo y no Losantos. Importante matiz.

Poner en duda el nivel intelectual y la capacidad de apostolado del Padre Fortea lo único que demuestra es que no tienes ni idea de quien es este cura. La ignorancia resulta audaz, ya sabes.

Si sacerdotes como este hacen que te alejes de la Iglesia, la única conclusión lógica es que ni sabes ni entiendes lo que significa ser católico. Lo cual no me alegra lo más mínimo. Pero la culpa no es del Padre Fortea, es tuya.

Dicho todo lo cual con el afecto y la consideración que me mereces. Y agradeciéndote que te tomes la molestia de comentar en este blog, en el que siempre serás bienvenido.

H dijo...

Yo hablo de la emisora, no de la Iglesia. La emisora es lo que se hundirá, no la Iglesia. La Iglesia lleva 2000 años en danza y no creo que le afecte ni FJL ni la COPE ni nada. Sé perfectamente quien es el Padre Fortea y no me gusta, como no me gusta el párroco de mi pueblo, ¿me convierte eso en un mal católico?. No lo creo. Los sacerdotes son humanos y la simpatía o antipatía es una reacción muy humana. Cuando se da, (la antipatía) basta cambiar de parroquia. A la del Padre Fortea ni me acercaría.

Embajador en el Infierno dijo...

H,

En tu primer comentario decías:

"El día que Federico, César y Vidal dejen la COPE la emisora se hundirá. No sé si a la Iglesia le interesa eso.".

Y yo te digo que para la Iglesia resulta irrelevante si la COPE se hunde o no. E insisto, a los únicos que verdaderamente puede afectar eso es a Losantos y su troupe, que se quedan sin sitio para lanzar sus berridos matutinos, y sobre todo sin los pingües beneficios que tales cosas les reporta. Fuera de la COPE no tienen a donde ir.

Luego decías:

"en cambio curas como este hacen que me aleje cada vez más de la Iglesia.".

Y yo te respondo que si eso que dices es cierto, entonces resulta que no has entendido nada. No digo que seas un mal católico (yo no suelo dar carnets de ninguna cosa).El problema es anterior a eso. La Iglesia no es un club social, ni un círculo de lectores, ni una central de compras, ni (aunque muchos se empeñen) un centro de poder humano. Es el camino para la salvación. Lo de: "Como esté fulano yo me desapunto" al único que puede hacer daño es a ti.

Anónimo dijo...

Amigo Embajador:

Creo que te excedes en las alabanzas al padre Fortea. Inteltualmente es bastante simple su formación. Y sus libros carecen de cualquier profundidad doctrinal.

Lo de su blog que comentabas... En fin.

Y lo digo conociendo mucho al padre Fortea. Con el que me une cirta amistad.

Embajador en el Infierno dijo...

Estimado Anónimo,

No me excedo porque no hay alabanzas. Únicamente una (¡una!) frase en defensa suya. Me parece que el que se está excediendo eres tú.

Anónimo dijo...

He aquí el clásico argumento de que los curas se queden en las sacristías, que de administrarles sus bienes ya me encargo yo.

Evidentemente, el P. Fortea, desde su ministerio sacerdotal y exorcista, llena mucho más la casa de Dios que usted.

Moi

Anónimo dijo...

Realmente, hay gente verdaderamente obsesionada con Jiménez Losantos...
Más les valdría a muchos dedicarse a su trabajo y dejar que los demás hagan el suyo.
Ah sí, y luego se habla —en estas páginas— de "topicazos", sin percatarse de los "topicazos" que en estas mismas páginas esos "topicazos" abundan por doquier. En fin...
Ah, y me hace mucha gracia que desde estas mismas páginas se dicte lo que es o no es ser católico, y lo que es o no es la Iglesia Católica. Muchas veces, al leer algunos artículos, me da la sensación de que el que los suscribe se saltó aquel pasaje del Evangelio en el que Jesús dice que "los que no estén contra nosotros, con nosotros están".
Pero en fin, de todo tiene que haber en la viña del Señor.

Embajador en el Infierno dijo...

Moi- Pues eso.

Anónimo- Muchas gracias por sus amables palabras. Espero impaciente sus argumentos.

Gwen dijo...

Una cosa... si no te gusta un cura ¿te cambias de parroquia y punto? qué flexibilidad... hay para todos y todas... igual Fedeguico cabe y todo ¿ha dicho cosas muy terribles?

Embajador en el Infierno dijo...

Gwen- Pues si, si no te gusta el cura se cambia uno de parroquia y punto. No hay mayor problema. Una parroquia no es un club con entrada y salida restringida.

Y en la Iglesia caben todos, claro que para eso primero hay que convertirse. Y no solo una vez, de hecho tenemos que hacerlo todos, todos los días.

¿Ha dicho Federico cosas terribles?. Pues depende de como se mire. Opino que no tiene mucho sentido tener a una persona promoviendo una ideología política varias veces condenada por la Iglesia en una emisora de la Iglesia. Para mi es exactamente lo mismo que si tuviéramos a Llamazares de locutor.

Roncal dijo...

El anonimo 3 ó 4 olvida que Jesús también dice: "quien no está conmigo está contra mi". El hacer de Jimenez Losantos -que además de agnóstico orgullloso de serlo es abortista reconocido- es contrario al Evangelio. Un tipo que sólo sabe insultar y berrear no debería estar en la radio de la CEE.

Embajador en el Infierno dijo...

Roncal- Son cosas del mesianismo tan hispánico.

AMDG dijo...

Hombre, yo he visto cierta indecisión ideológica últimamente, pero lo del exorcista me parece exagerado.

Los enlaces son muy interesantes, me voy a leer el blog entero del P. Fortea.

piggi dijo...

es curioso como se habla de fortea. me estoy partiendo el culo de risa de lo k se esta diciendo en eeste blog. este cura esta revolucionando la iglesia...os aveis fijado? todo el mundo lee lo que escribe. al final sera mas conocido el que jesucristo...xD

Embajador en el Infierno dijo...

piggi- Fíjate en la fecha. Hace ya mucho de esto. No se ha vuelto a hablar del tema.