martes, junio 17

Repito: Fraga siempre ha sido centrista (ACTUALIZADO)

El nivel de autoengaño de la derecha española es verdaderamente asombroso. Yo pensaba que era una cosa reciente pero me he dado cuenta que el asunto tiene ya unos cuantos años, muchos más de lo que inicialmente pensaba.

Aunque ya no hay tantos que piensan que el PP no se define como "de derechas" por un asunto de estrategia y oportunidad electoral y que "cuando ganemos la mayoría absoluta ya verás, ya", siguen existiendo muchos que piensan que Manuel Fraga es un político de derechas, aunque eso si, le da vergüenza calificarse como tal.

Atento el personal:

Nos preparamos intensamente para completar en breve la infraestructura política que servirá para presentarnos a las próximas elecciones como representantes del centro reformista.


Esto lo dijo Fraga ¡¡nada menos que en 1976!!.

Lo bueno de ser centrista es que uno es centrista sea cual sea la situación política. Si el espectro electoral se escora a la derecha uno se escora a la derecha y sigue siendo centrista, si se escora a la izquierda, idem del lienzo. Con lo cual uno siempre está en el centro. Es una táctica básica de supervivencia política de lo que Fraga es uno de los más consumados maestros.

Estoy preparando para los próximos días una mini-historia del PP, a ver si consigo que alguno abra los ojos definitivamente. Va a haber muchas sorpresas para todos. Estad atentos.


ACTUALIZACION:
Mariano lo puede decir más alto pero no más claro:

.
..el líder del PP ha asegurado que el centro "no es una ideología sino una actitud ante la vida..







Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

45 comentarios:

Mary White dijo...

Aguirre ha sido la pupila política de Pedro Schwartz, enemigo de filas de Fraga desde que la Tierra es redonda. Y solamente hay que trazar la línea que se sigue: Fraga-Rajoy-Gallardón. Pero Rajoy como le va todo, en sentido "amplio", hizo migas con Aznar, como le sugirió el hombre al que le cabe el Estado en el cerebro... "Mira Mariano, te casas (por aquello de...) y te vas a Madrid a hacer carrera de sucesor"... dicho y hecho.
Y ahí estamos. Una vez agarrado a la poltrona,ni el bloque Aznar-Esperanza ni el aceite caliente le despega de ahí... tal vez Gallardón, por ser el ojito derecho de Fraga.

Embajador en el Infierno dijo...

Solo discrepo en que la línea Fraga-Gallardón es directa.

Mary White dijo...

A Fraga se le cae la baba con Gallardón... incluso si la línea "genealógica" no es directa,que no lo niego.
Pedro Schwartz es "mi" catedrático en la universidad... la cara que se le pone al oír hablar de Fraga es de foto. La misma que cuando se le nombra a Gallardón.

Embajador en el Infierno dijo...

La línea es directísima. No olvides que Fraga nombró secretario general del partido a Gallardón cuando echó a Verstrynge. Y entonces Gallardón tenía 28 añitos o cosa así. Es su nene.

Mary White dijo...

Ah,bueno, estamos diciendo lo mismo :)

Nicolás V. dijo...

Es lo que tienen los de extremo centro.

Gwen dijo...

es un centro de gravedad permanente... por las graves consecuencias que son imborrables

(¿por qué no discutes con Tumbaíto? para una cosa interesante que hay que ver por aquí...)

Embajador en el Infierno dijo...

¿A qué te refieres con discutir con Tumbaito?

Anónimo dijo...

Hemos de salir al mundo exterior un poco más. No es que "mucha gente" piense que Fraga es de derechas. Es que lo piensa toda España, salvo cuatro o cinco que han calado al personaje.

Igual sucede con el nivel de "autoengaño" de la gente "de derechas" con el PP. En mi opinión, más que "autoengaño" es un equívoco de grandes proporciones provocado por el hecho de que a esa gran masa de personas no se les ofrece a la vista otra cosa más que el PP. Luego, concluyen, el PP deben ser los buenos, los de 1833, los del 36, porque como no hay otra cosa... Cifro en un 60% a los votantes del PP que están así de perdidos.

Moi-Javier

Seneka dijo...

Javier, eres un optimista impenitente.

Por encima (muy por encima diría yo) de tus apreciaciones está el hecho del nivel de ideologización tan fuerte que sufrimos en expaña a día de hoy. Y, por lo menos al mismo nivel, está la cobardia inveterada que impide al personal salir del atolladero mental.

Esas dos condiciones hacen que la dictadura de lo políticamente correcto no deje espacio a la verdad en los corazones y las mentes de mucha gente. No estés tan seguro de que tanta gente identifique 1833 o 1936 con el tipo de cosas que tu dices.

Anónimo dijo...

Sí, debe ser eso. Soy así, qué se le va a hacer.

Moi

Seneka dijo...

:D:D:D:D

Gwen dijo...

Embajador: le dices en su blog "no tengo tiempo ni ganas de dictutir contigo". A eso me refiero (es a cuenta de algo de carlistas).

Embajador en el Infierno dijo...

"por muchos", "por todos"..... "pro multis"....En fin no se en que estaría yo pensando. Se me ha ido el santo al cielo.

Aceptada la rectificación.

Embajador en el Infierno dijo...

Gwen- ¡Ah, eso....!. El asunto es que le borré un mensaje a Tumbaíto. Ya hemos hablado del tema en este blog, y el ha puesto una entrada sobre el particular. Y creo que ya está bien. Lo que dice de los carlistas me temo que no hay mucho donde rascar.

Mary White dijo...

Conocí a un Márquez de Prado carlista hace muchísimo tiempo, y ya no sé si se trataba de la Comunión Tradicionalista o de AJT. También recuerdo a Juan de la Colina, y a alguno más (¿Paco Lechuga?)... Eran partidarios de traerse a don Sixto de Borbón.
No se diferenciaban mucho de lo que veía en Falange, no me refiero a sus principios, sino a ellos. Eran algo menos niñatos que FN, eso sí.

Supongo que ni por asomo te sonarán. Eran 4 gatos.

Embajador en el Infierno dijo...

Mary- Conozco a un Lechuga, pero los otros ni me suenan. Yo milito en la CTC y ahí no hay D. Sixto que valga. También he pululado en mis tiempos por el ambiente azul y te aseguro que el carlismo no tiene nada que ver.

Gwen dijo...

joer qué par...

Embajador en el Infierno dijo...

¿Que pasa Gwen tu no tienes pecadillos de juventud?

Gwen dijo...

no tengo otra cosa... pero es que sonáis de un rancio... con perdón y mis respetos para los dos... ¿esas cosas no son de cuando la guerra?

Villeguillo dijo...

si, si sabe esto a resabios falangistas o joseantonianos.

Embajador en el Infierno dijo...

Gwen- ¿Rancio?. Alcurnia, le dicen. Y si es de la guerra, pero una muy anterior a la que te imaginas.

Mary White dijo...

Embajador,me alegro,Sixto Enrique de Borbón y Parma era un jeta de cuidado, un tipo inmoral y soberbio. Una cosa, el"lema" carlista es (a lo mejor me engañaron) Dios, Patria y Rey. Ya sé por dónde va lo de Dios y Patria... pero a día de hoy ¿seguís defendiendo un rey? me refiero a uno en concreto, no la monarquía en general. No te pega ser juancarlista, la verdad, lo digo como algo positivo, y menos felipino o ireneo...

Embajador en el Infierno dijo...

Mary- A D. Sixto no tengo el placer de conocerle. ¿Tú le has conocido?. Porque dices cosas muy fuertes.

El lema carlista sigue siendo Dios,Patria, y Rey o mejor: Dios, Patria-Fueros, y Rey.

Actualmente la CTC no reconoce a ningún rey. Esto fue una decisión que se tomó hace más de 20 años en el congreso de reunificación carlista donde las diferentes ramas acordaron fundirse en la CTC y como parte del acuerdo se decidió que no se prestaba lealtad a ninguna persona concreta. Dios proveerá, de momento hay demasiado que hacer como para andar discutiendo por querellas dinásticas.

Desde luego cualquier cosa, hasta republicano, antes que juancarlista.

Seneka dijo...

Bueno, también yo me imaginaba que eso del carlismo era algo trasnochado y con poca aplicabilidad a día de hoy. Hasta que se me ocurrió comenzar a estudiar el tema, no hace ni tres años de eso. A día de hoy colaboro, en la escasa medida de mis posibilidades, con la CTC. Es lo malo de no conformarse con asumir los estereotipos que el panorama cultural nos brinda.

Eso sí, he de apostillar que en esto tiene todo que ver mi proceso personal de conversión religiosa. Hace escasamente tres años volví al seno de la Iglesia después de casi toda una vida vivida al margen de la Fe. Se podría pensar que es el espíritu de neoconverso lo que me ha llevado a este camino, y puede que algo de eso haya. Pero lo cierto es que no conozco camino político más coherente con la Fe que éste.

Seneka dijo...

Addenda: ni en mi familia, ni en mi entorno personal, ni siquiera en los ambientes de apostolado en que me muevo he encontrado en el pasado referencia alguna al carlismo. No me vanaglorio de lo que voy a decir, pero en mi caso (y no soy un bicho raro en la CTC) se trata de el hallazgo de una verdad buscada a conciencia y con sentido muy crítico.

Embajador en el Infierno dijo...

El caso de Seneka suele ser bastante habitual. Tan habitual como que es practicamente el mismo que el mio, en todos sus detalles. En mi familia (varias generaciones para atrás) los primeros carlistas hemos sido uno de mis hermanos y yo.

Anónimo dijo...

Mary White:

Márquez de Prado es muy conocido entre los carlistas, aunque actualmente está al margen de cualquier actividad política. Fue la cabeza de los sucesos de Montejurra, o, al menos, el chivo expiatorio.

Sobre tu pregunta del Rey y lo que dice Javier acerca de los acuerdos de El Escorial, la cosa no es que se decidiese "no acatar a ningún rey", sino que se decidieron dejar de lado ciertas rencillas dinásticas pasadas y seguir adelante aunque las personas en quienes recaían los derechos se hubiesen desentendido del Carlismo.

La CTC no sigue a Sixto Enrique de Borbón-Parma. Y yo también te pregunto por qué dices que el personaje es inmoral y soberbio.

Un saludo y a Embajador: por tus inexactitudes en la explicación de la actitud dinástica de la CTC, me debes unas copiñas de Ribeiro. Pagas tú, gracias.

Moi-Javier

Mary White dijo...

Sí, le conocí personalmente y lo digo sabiendo lo que digo.
Pero la historia completa la contaría en privado con un café, no en un sitio público. Cuando queráis, encantada, mi @ está en mi perfil.

Me alegro que me digas lo de Pepe Arturo, espero que siga bien. No volví a saber de él y de toda esta gente. Era de la edad de mis padres.

Gwen dijo...

Seneka, hablas como un "iniciado"...
Y sí, todo suena a trasnochado del todo... enhorabuena a los premiados (el PSOE).

Seneka dijo...

Es que soy un "iniciado", Gwen (aunque no se si en el mismo sentido que tú usas la palabra). El mundo ha perdido el sentido del misterio, y por eso se muere.

¿Trasnochado?. La belleza es algo trasnochado, pero a mi me pone ¿qué quieres que te diga?

Embajador en el Infierno dijo...

Moi-Javier.- Yo no he dicho "no acatar a ningún rey". Por favor vuelve a leer lo mio y verás que no hay inexactitud. Y para el vino desde luego pagamos, pero pagas tu que yo soy padre de familia numerosa.

Gwen- No suelo decirlo pero como ya va habiendo confianza y se que no te lo tomarás a mal te lo digo: me aburre profundamente cuando el personal empieza con lo de "rancio", "trasnochado", "radical", "extremista". Cuando uno está acostumbrado a que le llamen cualquier cosa desde "pseudonazi", "fascista", "integrista" y otras lindezas, los primeros calificativos ya ni molestan, solo aburren.

Seneka dijo...

Pues si, son los estereotipos que el panorama cultural brinda.

Es cierto que es aburrido escucharlo, pero lo que me sorprende es que nadie se aburra de decirlo.

Mary White dijo...

Un tipo me acaba de contar la relación entre la estratificación social y el consumo (desde el punto de vista de la estrategia de la empresa). Y ha contado que el ser humano tiene una tendencia inexplicable a huir de los extremos de manera que cuando en la encuesta se pregunta ¿cómo vive usted?o ¿a qué clase social pertenece? uno se modera y se presenta como más o menos bien, no vivo mal pero podía vivir mejor, o al revés... voy ajustado pero seguro que otros están peor...

Políticamente parece que pasa lo mismo, incluso si uno sabe que sus ideas son radicales rehusa decirlo en alto. Los principios creo que deben ser siempre radicales (de raíz) y estar dispuestos a asumirlos hasta sus últimas consecuencias. Si no eres capaz de hacerlo es que expresas un orden irreal de esos principios.

Embajador en el Infierno dijo...

Mary- Yo la verdad es que disfruto cuando me llaman (ha ocurrido ya un par de veces) para encuestas del ayuntamiento y tal, y me preguntan:

- Si 1 es la extrema izquierda, y 10 la extrema derecha: ¿Donde se situaría usted?.

- Yo soy un 10 por supuesto.

Generalmente se hace un silencio incómodo al otro lado del teléfono.

No me considero un ultraderechista, pero no porque huya de los extremos sino porque entiendo que estoy fuera del marco de referencia habitual. Ahora bien, si para entendernos tengo que aceptar que me lo llamen, sinceramente me da igual.

Yo creo que el problema es precisamente ese: el marco de referencia. Cuando a uno le preguntan las cosas que tu dices la respuesta que se da no es en relación con el marco de referencia de uno, o un marco de referencia absoluto y estable, sino más bien relativo a lo que van a pensar los demás, lo cual ante todo es triste.

El día en que te desembarazas de ciertas vergüenzas y respetos humanos te sientes mucho más libre. Es una pasada.

Mary White dijo...

Cuando le preguntas a alguien ¿cuál es tu principio básico y fundamental,el prioritario? y te sueltan,no sé..."la libertad"... es de morirse (de risa),rascas y pruebas a qué renunciarían y ya está,patinazo. Y entonces te das cuenta de que la gente no tiene nada,nada claras las prioridades.
Incluso yo, por ejemplo... me di cuenta de que hay cosas mucho más importantes que el respeto a la vida (que siempre pensé que era lo más de lo más): mis hijos,por ejemplo. O mis padres.

Me refería a eso.

El marco de referencia es claustrofóbico, falso, genera equívocos... Estoy de acuerdo contigo.Y eso que no creo que compartamos muchas ideas.

Anónimo dijo...

Embajador, yo estoy ahorrando para la boda, concho. Vaya un amigo...

Moi-Javier (a ver si arreglo de una vez el nombrecito de mi usuario...)

Embajador en el Infierno dijo...

Mary- Un personaje de "Embajador en el Infierno" (precisamente) decía:

- Ser anticomunista delante de una jarra de cerveza en una terraza de Serrano es muy fácil. ¡Aqui los querría ver yo!.

"Aqui" era un campo de concentración soviético.

Una de las muchas razones que me llevaron a adoptar una doctrina "radical" es precisamente esa. No se si alguna vez en mi vida me veré ante la decisión última que afecte de manera radical a los cimientos morales. Por si acaso, prefiero ir entrenándome con la incomprensión del dia a dia.

Más que claustrofóbico yo diría que el marco de referencia es falaz. Posiblemente debido a nuestras propias limitaciones necesitemos de algún marco de referencia, pero es que este que nos han impuesto es una pura mentira.

Embajador en el Infierno dijo...

Moi-Javier- ¿Que boda?. Si con lo feo que eres no te casamos ni a tiros....

Seneka dijo...

Joder, yo no me atrevía a decirlo tan claramente.

Anónimo dijo...

Oye, Séneka, a Embajador le permito esas licencias, porque me pagará el Moet Chandon de todas formas y cuando acabemos la botella ya dará igual quién sea el más feo, pero ¿qué es ese recochineo de tu último mensaje??

Recuerda que en unos meses vamos a ser vecinos de curro y te voy a tener a tiro piedra (literalmente). ;D ;D ;D

Moi-Javier

Seneka dijo...

Si te crees que me asustas, estás en lo cierto.

Mary White dijo...

Embajador, a veces los actos heróicos que responden a un impulso son relativamente (RELATIVAMENTE) más fáciles de llevar que las incomprensiones diarias. Con perdón: es complicado mantener el equilibrio con la mierda al cuello y pagando facturas.

El marco me ahoga,me produce claustrofobia... es una de las razones de bloguear y leer de todo,estamos en un país que tiene tela. Y probablemente me educaron para no amoldarme.

Embajador en el Infierno dijo...

Mary White- Es una actitud muy hispánica la de ser capaz de darlo todo en el momento crítico y sin embargo ser incapaz de ir muriendo dia a dia por algo. A lo mejor has visto ya en este blog que tengo cierta querencia hacia libros que tratan de cautiverios, empezando por Embajador en el Infierno, y acabando con, por ejemplo, Contra toda Esperanza o las memorias del Cardenal Midszenty. Creo que son tremendamente instructivos y que enseñan, sobre todo, que solo algunos especificamente los que han sido capaces de ir muriendo cada día son a su vez los que consiguen darlo todo en el momento crítico.

Esta escena (mil veces mejor en el libro) ilustra bastante bien lo que quiero decir.

Tú último párrafo me ha descubierto algo que tenía por ahí escondido. Es verdad, lo de tener un blog para mi es una terapia. Para alguna otra cosa que no pienso desgranar, pero también para lo que tu dices. A veces uno tiene ganas de gritar, pero como soy pacífico y me violentan mucho las discusiones políticas con amigos que al final siempre acaban a gritos, prefiero ir escribiendo las cosas con la secreta esperanza de tener debates o intercambios de impresiones sosegados y tranquilos. Como este mismo, por ejemplo.

Embajador en el Infierno dijo...

Moi-Javier- ¿Moet Chandon?. Creo que te vas a tener que conformar con Valdepeñas y gaseosa del Dia.