sábado, julio 5

Europa al revés

Europa es un extraño constructo dividido entre unos márgenes que han pasado siglos confirmando día a día, con sangre, su voluntad expresa de ser europeos (o sea, cristianos) y un centro empeñado en socavar la espalda de los que luchaban por su misma existencia mediante la alianza expresa o implícita con el enemigo, o mediante la propagación de ideas disolventes de la auténtica identidad europea.

Curiosamente los segundos (Francia, Alemania,....) se arrogan hoy en día la esencia de la "europeidad" mientras que los otros (Polonia, Hungría, España, Rumanía, Portugal,...) son vistos como recién llegados. ¿No va siendo hora de poner las cosas en su sitio?.

Como dijo aquel diputado del PNV: "Los conversos a la cola".

Lo malo es que no hay conversos a la auténtica identidad europea.


Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

13 comentarios:

Ignacio dijo...

¿Conoces algun intento de unificar Europa desde Augusto, que no haya acabado en masacre?

rojobilbao dijo...

auténtica identidad europea.


¿qué coño es eso de identidad europea? lo de auténtica ya ni te cuento la risa que me produce.

Europa es una continente. Poco más. La UE una burocracia salteadora de caminos. Poco más.

bitdrain dijo...

Por tradición, historia e incluso influencia, aunque menguando y cada vez más en un plano cultural y fiestero, España debería aceptar capitanear este barco. Aunque parece que nos hemos quedado sin hombres valerosos y estrategas más allá del cortoplazismo de los votos.

Sinceramente no veo a Turquía como europeo ni soy partidario de su integración. Demasiadas diferencias en demasiados aspectos. El imperio otomano...

A esta Europa tampoco la termino de ver más allá de los egoismos nacionales, pero creo que es la única manera de poder competir a nivel global y que no nos pisoteen.

Embajador en el Infierno dijo...

Ignacio- Hombre si sangrarnos los bolsillos a base de burocracias inútiles no lo consideramos "masacre", el de ahora mismo.

Rojobilbao- No se, pregúntale a Juan Pablo II cuando dijo aquello de "Europa, se tu misma".

Estaría chocheando.

Bitdrain- ¿Que no nos pisoteen a quien?. Creo que una Europa construida sobre ese concepto tan liberal de que el egoísmo econonómico individual nos lleva al bien común no va a ningún lado.

rojobilbao dijo...

embajador, efectivamente "Europa,se tu misma" es una memez. ¿Qué es Europa? Los letones y los portugueses que tienen en común? ¿Y los bielorrusos y los españoles? ¿Los islandeses y los chipriotas? ETC.

Y eso que dices "Creo que una Europa construida sobre ese concepto tan liberal de que el egoísmo econonómico individual nos lleva al bien común no va a ningún lado." Así no está construida europa, porque la UE no es sino una inmensa burocracia que como el resto de los Estados sólo existe para fortalecerse y crecer, nunca para servir de marco de convivencia útil.

Embajador en el Infierno dijo...

Rojobilbao- A mi me parece que memez es lo que estás diciendo tú. ¿De verdad eres incapaz de ver lo que de común tienen todos esos pueblos?. Resulta tan obvio que da vergüenza decirlo.

rojobilbao dijo...

Encuentro más puntos en común entre un mejicano y un español que entre un islandes y un chipriota.

A lo que denominais Europa yo no le doy nombre por difuso y por endeble. Es más un sueño que una realidad.

rojobilbao dijo...

Por cierto que crea que lo dicho por Juan Pablo II así sin contexto suene a memez, 1º no pretendo herir a nadie y 2º menos faltar al respeto a uno de los pontífices que al final de sus días mayor respeto, admiración y cariño han sido capaces de transmitirme.

Seneka dijo...

Hombre, yo creo que no ver cual es la raiz común del tronco europeo y al mismo tiempo afirmar que las valores cristianos son la base de Occidente está a medio camino entre la incongruencia y la distrofia intelectual.

Y que un polaco curtido en mil batallas culturales y vitales le dedique a Europa una referencia tan explícita a sus orígenes no creo que sea para tomarlo tan a la ligera.

Ignacio dijo...

Europa o es un continente, o una canción de Santana.

Me une a casi toda Europa el catolicismo, o el cristianismo, Trento, la historia; me separan muchas cosas.

Es Europa, quien inventa el mundo y el catolicismo es el corpus, pero el mundo es diverso, Europa también.

No hay una unidad Eurpea. Hay una unidad de individuos, y a veces.
Sólo el Camino de Santiago, (que empieza en el lago Constanza) es reflejo de la union de los europeos en torno a algo, como lo son los benedictinos, pero menos.

Pero hay muchos puntos de union, entre ciudadanos, no naciones ni cosas de esas raras.

A los Franceses no los puedo ni ver; las francesas no me olvidan; Londonistan me dice algunas cosas que jamás esperaba de la ciudad de las novelas.....pero no me siento unido a ellos: sólo cuando entro por Roncesvalles estoy en casa, cruzo la frontera.

Es una entelequia mala lo de Europa. Es una unión buena, la de los ciudadanos.

Mis Saludos, sra Embajadora.

Anónimo dijo...

Pero por Dios!! En este blog existe un personaje de hace 400 años residuo risible de la vieja españa imperial que solo desastres causo al mundo

Ignacio dijo...

Embajador: sepas que me callo, por que es tu blog. Mi silencio atronará. Aqui se ha imsultado demasiado, pero me voy a callar, es tu blog.
No es el mio.
y gracias por haberme dado acogida.
Mis saludos sra embajadora, a su disposición.

Embajador en el Infierno dijo...

Ignacio- Concreta por email porque no te entiendo.

Por lo demás vale lo de los ciudadanos, me gusta.