martes, julio 8

Libros: El Caballero de la Resignación

Tremendo libro. Especialmente indicado para blogueros rebeldes del postmodernismo. No voy a citar nombres porque vosotros sabeis quienes sois. Solamente uno: AMDG: no dejes de leerlo.

No voy a poner un largo comentario porque lo chafaría completamente. Es un libro que permite diferentes niveles de interpretación y temo que yo me he quedado (de momento) en el más superficial. Otros más capaces y mejor formados, podrán sacar mucho más jugo. Aqui se puede leer una sinopsis. Solamente pongo unas palabras sacadas de este artículo:

El mismo Vintila me explicó un día en Madrid que la figura del rebelde asumía el significado simbólico del Waldgänger de Ernst Jünger: el hombre que se aparta en el bosque para defender su libertad negada por los contemporáneos, dispuesto a inclinarse con toda humildad sólo ante el poder eterno, porque - como afirmaba Kierkegaard -¡esa "es su libertad!".


Sobre el autor, Vintila Horia, es imprescindible leerse la serie de tres artículos (1, 2 y 3) que sobre él escribió su amigo Primo Siena. A mi me huele que Horia se inclinaba demasiado hacia la Nouvelle Droite y el tradicionalismo esoterista, pero a lo mejor el amigo Sanz Rioja (o cualquier otro, no os corteis en los comentarios) me puede sacar de dudas.



Lea lo que otros dicen sobre: , ,

9 comentarios:

mjack dijo...

No, no, yo no recuerdo ninguna deriva esotérica en Vintila Horia. Hará una semana en el programa nocturno de Esparza en la cope comentaron esta novela con entusiasmo, entrevistando al editor. Parece que tienen intención de sacar más obra de Horia.

Embajador en el Infierno dijo...

Mjack- Leyendo los artículos que ahí pongo de Primo Siena es evidente la relación de Horia con algunos guenonianos conocidos. A lo mejor el asunto no pasó de la mera relación intelectual sin que Horia asumiera esas tesis. Eso es lo que me gustaría aclarar.

Al Neri dijo...

A ver si saco un rato y me lo leo, que últimamente tengo demasiados jaleos como para leer.

Perlimplín dijo...

Me contaron que Vintila Horia era un maestro de la oratoria en público, y que daba sus clases magistrales en la Complutense en los 80 de memoria y sin papeles. El aforo crecía hasta que el número de asistentes se salía literalmente por la puerta de la clase.

Naturalmente, las autoridades le echaron de la universidad por fascista.

mjack dijo...

Son magníficos los tres artículos de Primo Siena. Pero sin ver en ellos traza alguna de esoterismo atribuible a Vintila Horia. Sí que se califica reiteradamente su literatura de "metafísica" referenciándola con Calderón, Unamuno, Joyce, Musil, Kafka, Thomas Mann. Pero creo que lo más revelador es su admiración por el cristianismo de Papini. En fin, a mi modo de ver la frase que mejor define a Horia en estos artículos es la siguiente: "Vintila Horia fue un modelo de fidelidad a principios trascendentes (como Revelación y Tradición."

Embajador en el Infierno dijo...

Al Neri- Si lo haces me interesará saber tu opinión.

Perlimplin- Un fascista en la universidad, ¡acabáramos!.

Mjack- A mi lo que me tiene escamado es que en todo el artículo no se menciona la Encarnación, ni a Jesucristo, ni a nada del estilo. Es por eso que mencionadas asi en seco Tradición y Revelación, me parecen como desnudas.

Además, luego tenemos el libro ese: Encuesta detrás de lo visible, donde se va a entrevistar a Frithjof Schuon, de quien dice es "la fuente primigenia de la sabiduría tradicional", y eso si que me rompe todos los esquemas la verdad.

bitdrain dijo...

Un autor que no conocía... habrá que ampliar horizontes.

Saludos.

amdg dijo...

Gracias por la dedicatoria, sin duda lo leeré y te diré.

A mi no me gusta el etnicismo de la ND, no tengo ningún problema con el mestizaje. Pero lo que sufrimos es una invasión.

Embajador en el Infierno dijo...

Bitdrain- Yo tenía desde hace años algún libro de Vintila Horia en mi lista de pendientes, pero nunca había terminado de enganchar ninguno. Está muy bien.

AMDG- Estoy convencido que a ti precisamente te va a tocar más de una fibra. Ya verás.