miércoles, julio 9

Libros: El invitado del Papa

Calidad literaria más bien escasa. Interesante opción si uno quiere "airearse" un poco después de alguna tanda de libros sesudos. Trama ágil y atractiva, aunque en ocasiones demasiado estereotipada. Sorprende el flojo conocimiento teológico que asigna a mucho de los personajes. Me gustó principalmente por dos razones: 1. Aunque de forma superficial da una buena idea de como se ven y como nos ven los ortodoxos rusos, y 2. Si bien no es un asunto que ocupe mucho mi tiempo ofrece un par de interesantes perspectivas (para mi nuevas) sobre las apariciones de Fátima, por ejemplo: ¿Que quiere decir todos los obispos?¿Pudo ser Juan Pablo I el hombre vestido de blanco?. Y alguna otra que no voy a desvelar.

Sinopsis aqui.



Al autor ya le conocía por este interesante artículo (no apto para liberales fácilmente impresionables).



Lea lo que otros dicen sobre: , ,

11 comentarios:

Juanjo Romero dijo...

Embajador, no es que esté enganchado al blog.

La calidad literaria no es muy buena, pero el autor es muy interesante. Aunque no sea fácil de conseguir yo recomiendo también "El montaje". La trama no pierde aunque esté ambientada en la Guerra Fría. Lo calificaría de lectura obligatoria para crear un cierto escepticismo a la hora de leer la prensa. Fundamental para crear espíritus libres que sepan "leer entrelíneas".

Respecto al libro, para el verano no está mal. El trasfondo teológico y ecuménico es muy bueno. Además la traducción está en buen español.

Orisson dijo...

Juanjo, a mí también me gustó "El montaje", sobre todo en el análisis que hace de la desinformación. Muy bueno.

Embajador en el Infierno dijo...

Juanjo- Tienes toda la razón en lo de la traducción. Uno siempre está dando caña a las traducciones malas y cuando encuentra una buena no es nada agradecido.

Encuentro que el transfondo teológico es interesante pero yo no diría tanto como muy bueno. No se, me ha parecido un poco simplista en ocasiones, sobre todo, como digo en la entrada, cuando pone en boca de personajes que se suponen "tienen estudios" superficialidades gordas.

No se, es que para uno que es más bien lego en estas cuestiones un transfondo teológico muy bueno es, por ejemplo, el que se encuentra en "El Padre Elias: Un Apocalipsis".

Pero quiero dejar claro que el libro me ha gustado, me ha entretenido y además me ha hecho pensar un par de veces. Pero no demasiadas, que es de lo que se trataba. Je, je...

Embajador en el Infierno dijo...

Me quedo con la copla que los dos cantáis sobre "El Montaje".

Cruz y Fierro dijo...

Embajador: Conozco un tanto al autor hace un par de años fallecido y creo que la liviandad teológica no era su característica. Si bien era ortodoxo, Volkoff siempre se manejó en el ambiente católico tradicionalista francés maurrasiano (de hecho, fue columnista de la "Politique Magazine" de de Crémiers y colaborador de la Restauration Nationale). Si bien no leí este libro en particular, me pregunto si las fallas no estarán en el traductor.

Respecto al libro que recomiendan Juanjo Romero y Orisson (y también yo), Volkoff había sido oficial de inteligencia francés, justamente encargado de las operaciones de desinformación; de ahí su conocimiento de "insider".

Embajador en el Infierno dijo...

Cruz y Fierro- Bien puede ser que yo no haya entendido el mensaje y esa liviandad sea parte de la trama, no se.

rojobilbao dijo...

El libro es muy entretenido y didáctico. Está bastante bien escrito y este fin de semana lo reseño en una radio de nivel nacional. Junto con "la sangre del pelícano" "las sirenas de Bagdag" y "el hombre que sólo amaba los números"

Descencencia de Ioreth dijo...

"El Invitado...", "el Montaje", "La reconversión", "El interrogatorio", ... gracias VLADIMIR VOLKOFF por guardar para todos esos misterios y verdades eternas volcadas a través de "novelas livianas" (¿no será lo único que un "postmoderno" hoy puede leer y a regañadientes?)
Salud.

Embajador en el Infierno dijo...

Ioreth- Pues a lo mejor Volkoff era más listo de lo que pensaba.

Conste que un libro no tiene necesariamente que tener calidad literaria para merecer la pena.

JCA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JCA dijo...

(Me equivoqué de tecla en el anterior comentario)

El ensayo de Volkoff es muy bueno, pero me quedo con un comentario de Castellani del Evangelio, que es más corto y mete el dedo en la llaga. (Absténganse también los "ultrademócratas")