domingo, julio 13

¿Para ser español tienes que hablar castellano?

Mi primer contacto serio con el carlismo ocurrió hace más de 10 años durante unos actos de la Comunión Tradicionalista Carlista en El Escorial. El entonces presidente de la CTC, Carlos Ibañez Quintana, me presentó a dos señores ancianos. Eran antiguos requetés que se habían partido el pecho por Dios, la Patria y el Rey, en los campos de batalla y singularmente en el tristemente famoso asalto a las cárceles de Bilbao.

Estos dos señores hablaban castellano con mucha dificultad y entre ellos se comunicaban en vascuence.

Cuando alguien pretende que condición sine qua non para ser español es hablar castellano le cuento este pequeño sucedido. ¿De verdad me puedo considerar yo - o tú- más español que aquellos dos valientes?. Lo dudo.

El nacionalismo lingüístico (catalán, gallego, vasco, o el mismo español) es un apestoso invento del liberalismo uniformizador, que a falta del recurso a la unidad en la trascendencia tiene forzosamente que recurrir a la ingeniería social para forzar la unidad en la uniformidad.

Y esto lo dice uno que es madrileño de tercera generación. Vamos, un "gato" pata negra.



Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

16 comentarios:

Ignacio dijo...

No te lo tomes a mal, pero para ser Español la unica condición es ser gilipollas.


discuteme eso, va, discutelo, a ver como argumentas.




Mis respetos,sra embajadora.

Orisson dijo...

Embajador, no nos liemos: el saber español es bueno. Es decir, saber español es un derecho que debe asistir a todos y cada uno de los españoles, pero no un deber. Más claro: el que no sepa español, lengua hablada por 400 millones de personas, y sí sepa otra hablada por 3 o 5 millones, pues peor para él. No sé si me explico.

Y eso aparte de que el patriotismo de cada cual, la honradez y la dignidad con que cada uno consiga vivirlo, no depende en absoluto de controlar mejor o peor una lengua u otra. Son cosas distintas y en absoluto relacionadas.

Un saludo

PD: Ignacio, estoy casi casi de acuerdo contigo.

bitdrain dijo...

Dios mio! ¿A dónde nos llevará tanta locura linguística? No concibo a un español que no hable castellano. Puede haber circunstancias como la que tu mencionas, pero lo único que nos une ahora mismo es la lengua, medio común para el entidimiento de los pueblos de España.

Fomentamos la cultura del multiculturalismo pero no la exclusión.

Orisson dijo...

Bitdrain, si lo único que nos une es una lengua viva, apaga y vámonos. En serio que me borro del tema. Creo que hay cosas mucho más profundas y desde luego más permanentes que una lengua cambiante, ¿no? Aunque no esté de moda, creo que lo de unidad de destino en lo universal se parece a lo que quiero decir.

Y no es castellano, es español. Castellano era el que hablaba el Cid, y el español ha cogido, ha asumido palabras y giros de las otras lenguas españolas, de aquí o allende el océano.

Ale, que un saludo y tal

AMDG dijo...

La gran diferencia es que esos dos vascongados no pretenden que los hijos de los maketos estudien en vascuence.

Además, imagino, comprenden que el vascuence no tienen futuro en el mundo de hoy y prefieren que sus hijos estudien en español, o en inglés.

Perlimplín dijo...

Ignacio: te veo cada vez más profundo, más sutil...

Sigue así, y por lo menos me reiré a ratos...

bitdrain y demás escandalizados: lo cierto es que España, Castilla, siempre tuvo defensores que no necesariamente tenían que hablar castellano: ¿Qué decir de los grandes del siglo de Oro valenciano? ¿No es Tirant Lo Blanch una gloria de España? ¿No lo son los versos del bardo Iparraguirre cuando, regresado del exilio carlista, exclamó (en vascuence):

Estoy loco de contento en Hendaya
al ver los campos y los montes
¡Ahí está España!
Mejor tierra no la hay en toda Europa.

¿No eran Raimon de Peñafort o Raimon Llull glorias de España?

¿No eran glorias de España los que gritaban ¡Desperta ferro! Aur, aur?

¿No es una gloria de la Hispanidad el Beato Juan Diego?

¿No es una gloria de España la reivindicación de Luis Casanova en 1713 de que combatían "per la millor Espanya"?

¿No fue gloria de España el Emperador Carlos? (Bueno, admito que algo nos la lió...)

Lo que ha distinguido a los españoles no es saber hablar castellano, por bueno que sea, sino la fe, el valor, el ser los últimos cruzados, como pensaba Vintila Horia. ¿Qué mas da si se es cruzado en castellano o en vascuence?

Embajador en el Infierno dijo...

Ignacio- Yo sigo creyendo que ser español es una de los pocas cosas serias que se pueden ser. Supuesto que sepas lo que eso significa y conlleva y lo seas (o al menos intentes serlo) de verdad. (Consejo de amigo: Seguro que ya lo sabes pero por si acaso. La primera frase es de Primo de Rivera, no vayas soltándola alegremente por ahí que igual acelera tu linchamiento).

Orisson- Lo que pretendo con lo escrito es combatir dos ideas absurdas firmemente asentadas en el imaginario popular: 1. Para ser español tienes que hablar castellano, 2. Las administraciones públicas tiene el deber, la obligación y el derecho de hacer ingeniería social a través de la lengua.

Y el argumento utilitarista me dice poco. Si es por eso, prefiero mil veces más que mis hijas se críen en inglés o en chino mandarín.

100% (obviamente) con tu segundo párrafo.

Bitdrain- Lo triste es que tienes mucha razón. Es decir, lo único que nos une ahora mismo es la lengua (y yo añadiría) las relaciones económicas. Pero si eso es lo único que estamos dispuestos a defender yo, como Orisson, me borro. En ausencia de una cosmovisión integradora de diversas idiosincrasias con voluntad no ya de tolerancia, sino de estricto respeto, resulta una batalla perdida de antemano.

Eso que digo, siempre, pero más ahora que el proceso de globalización trae consigo una voluntad cada vez más clara de afirmación de identidades. La gente no se deja laminar así como así.

AMDG- La verdad es que no tengo ni idea de lo que pensaban sobre una cosa u otra. Sospecho que lo único que desearían es que les dejasen vivir como quisieran, educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones más profunda y tener la posibilidad de acceder a mayores grados de educación si asi lo consideran necesario. Y lo mismo para los demás.

Perlimplín- Gracias por traer a colación los versos de Iparraguirre. Optica Libre los trajo a colación. A mi se me hace un nudo en la garganta:

Ara nun diran, mendi maiteak
ara nun diran zelaiak
Baserri eder, zuri zuriak
iturri eta ibaiak
Endayan nago zoraturikan
Zabal zabalik begiak : Ara España. . . lur oberikan
ez da Europa guztian

Hernandarias dijo...

El P. Jesús Muñoz, director espiritual en mi adolescencia, me decía que España, o es católica, o no es España. Es lógico que ante la pérdida de la fe España tienda a desintegrarse.
Más aún, creo (desde Argentina) que el PSOE sabe hacia dónde va. Trabaja por la descristianización y la desintegración de España (que en el fondo es medio lo mismo). El PP, por el contrario, me parece que no sabe para donde ir en las materias verdaderamente importantes.

Ignacio dijo...

No me hagas demasiado caso pero no se si es de JA o de Unamuno.

Y me reafirmo: mirad España, sigamos pagando impuestos ¿esto no es un disparate?
Nací aqui y yo hice la mili pago a la hacienda y toda esa bestiada: sufro un pais que otros se benefician.

¿o me equivoco?

Alfonso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Orisson dijo...

Embajador, el argumento utilitarista es el que han inculcado a los que dicen que lo único que debemos defender para luchar por nuestra unidad es una lengua cambiante (lengua que, además de parececerme imprescindible, me encanta en su diversidad). Y es un argumento válido, faltaría más. Sólo que es un pelín cojo. Es más o menos lo mismo, y creo que lo sugerías en tu comentario, que defender como valor supremo de la unidad patria al Cortinglés.

Es decir, ni siquiera aceptando el argumento utilitarista es suficiente para luchar por este Estado unido, federal, roto o mediopensionista.

Un saludo

Embajador en el Infierno dijo...

Hernandarias- Mirando por otro lado el comentario del sacerdote que mencionas, yo opino que lo verdaderamente importante en este momento es la re-evangelización de España. Lo demás vendrá por añadidura.

Y tus apreciaciones PSOE-PP son muy correctas.

Ignacio- Definitivamente es de Jose Antonio al 99% de seguridad.

Miremos a España......eeeeeh.....¿Donde está?

Orisson- Yo creo que el argumento utilitarista es de la lista de posibles argumentos el menos importante de todos. Es algo así como la guinda del pastel, o el glaseado. No es falso, no es malo, pero podemos pasar sin el si lo demás está claro.

Lo triste es que es el único que tienen.

bitdrain dijo...

No se trata de evangelizar ni de PP-PSOE, ni tan siquiera de que fue España, ni tan siquiera de que lenguas se hablen (ésto es sólo un instrumento).

Somos una sociedad egoísta, enredada, inculta y traicionera, sin valores...

Y lo peor es que en vez de plantar caras con argumentos nos rendimos liándonos a topicazos que para nada hacen bien a España.

O no lo veis! Sólo seguimos el juego a los tres bobarates de turno.

Embajador en el Infierno dijo...

Bitdrain- Dices: "Somos una sociedad egoísta, enredada, inculta y traicionera, sin valores...".

Y estoy de acuerdo.

La única solución que se me ocurre es la re-evangelización.

Es la manera más efectiva de "plantar cara con argumentos". Lo demás es volver a enredarnos en lo mismo.

bitdrain dijo...

Los valores cívicos de convivencia no deben estar cimentados en una convicción religiosa en el sentido evangelizador.

Sumemos pero no volvamos a convertir al Estado en el poder de la fe, por mucho éxito histórico que nos haya dado en el pasado.

Embajador en el Infierno dijo...

Bitdrain- No se trata en absoluto de convertir al Estado en el poder de la fe. El Estado cuanto más insignificante mejor. Es la sociedad la que se tiene que desarrollar.

La idea es dotar a "los valores cívicos de convivencia" de una base sólida en los que fundamentarlos. Cualquier intento basado en otra cosa caerá víctima del relativismo. Y volveremos a empezar.