miércoles, julio 2

¿Qué ha pasado con el asunto de la FSSPX? (ACTUALIZADO)

No deja de sorprenderme la rapidez con que algunos han dado por finiquitada para siempre jamás la posibilidad de regularizar la situación de la FSSPX dentro de la Iglesia Católica. Y no deja de sorprenderme primero porque no ha habido (que yo sepa) comunicado oficial donde se explique claramente la respuesta que a todas luces parece que la FSSPX ha dado en tiempo y forma a la requisitoria del Vaticano. Y segundo porque al dar la "noticia" se aprovecha para propinar un par de cintarazos o tres a los lefebvrianos por causa de su contumacia e incapacidad para proponer una respuesta acorde a la generosidad del Papa, cuando aún no se conoce dicha respuesta.

Da la sensación que más de uno estaría encantado con que estas aproximaciones fracasaran. Un poco más despacio por favor

El comunicado oficial de la FSSPX se puede leer aquí (en español y francés). A mi me resulta difícil ver en el mismo una respuesta taxativa tanto en sentido positivo como en sentido negativo. Posiblemente si tuviéramos la carta de respuesta el asunto estaría más claro pero nos tenemos que conformar con el comunicado. Y lo que uno ve en dicho comunicado es que la FSSPX pide tiempo.

¿Va a tomar el Papa a consecuencia de esta respuesta alguna medida drástica de la que ya no se pueda volver atrás?. Corre por ahí la especie de una excomunión general para toda la FSSPX y cosas del estilo. Sospecho que no es el caso y que vamos a seguir teniendo "contencioso" para rato. No finiquiten a la FSSPX ni los intentos del Vaticano para regularizar la situación porque el asunto va para largo.

Para los que quieran más e interesante información sobre el tema recomiendo, de entre los cientos de entradas sobre el tema, las siguientes:

- En el blog Creer en México tenemos: "Las razones de la FSSPX". Aqui se desgrana muy bien los movimientos que se han dado detrás del telón y ayuda a comprender la actual situación. Los comentarios de los lectores son también interesantes.

- En el blog del Padre Zuhlsdorf tenemos: SSPX statement on the ultimatum con las habituales apostillas de este sacerdote que son la mar de jugosas, y esta otra entrada con rumores positivos.

- En el blog La Buhardilla de Jerónimo tenemos: Aun no se ha dicho la última palabra donde se hace una traducción al español de la entrevista que Radio Suiza hizo a Mons. Fellay en la que se deja entrever cierta positiva predisposición.Un gran día para todos los católicos donde da cuenta del regreso a la plena comunión con Roma de la Congregación Redentorista Transalpina.


ACTUALIZACION: No hay teclado más afilado en todo el orbe blogosférico católico que el del Sacristán Serrano. Vease la primera frase de su entrada sobre el tema que nos ocupa:

Por un momento me pareció que la FSSPX se había convertido en una Conferencia Episcopal.

Pareció que el Si Si y No No se había vuelto Sí y No (y lo contrario también)


Es un genio.



14 comentarios:

Juanjo Romero dijo...

Embajador, gracias por la labor de síntesis y centrocampista.

Empezaba a sentirme sólo; yo, un "asqueroso liberal" defendiendo a la FSSPX ;-).

Sin embargo, no hay que quitarle todas las culpas a Lorans (portavoz de la FSSPX), que ha generado confusión. Desconozco si a sabiendas o sin queres (¡pero qué rebueno soy concediendo el beneficio de la duda!).

Embajador en el Infierno dijo...

Juanjo- De nada. Advierto que yo no trato de "defender" a la FSSPX. Mi interés estriba en intentar clarificar una situación que es bastante confusa para el que no esté muy metido en el ajo, y a la vez es una situación objetivamente muy interesante para el católico de a pie.

Y quede claro que yo ni quito ni pongo Lorans, solamente intento encontrar el camino entre el espeso follaje informativo.

Seneka dijo...

Juanjo: leí esta mañana su artículo de ReL. He de decir que me alegró la mañana, de verdad.

Sin embargo, entro ahora en el portal de ReL y veo que la noticia de cabaecra es fiel reflejo de la que se ha dado en La Razón:
"A pesar de las generosas condiciones que se les ofreció Los lefebvrianos dicen «no» a Roma".
Me parece que se precipitan un poco, pero no me extraña.

Embajador: si, parece que hay más de uno que está deseando escuchar la negativa de la Hermandad. Eso sí, de éstos, los únicos que me preocupan son los que adoptan esa postura desde "posiciones cercanas" a la de la Hermandad.

Embajador en el Infierno dijo...

Seneka- Yo creo que tan peligroso es la posición negativista de los que están cerca como la de los que están lejos. Al final se trata de hacer descarrilar el asunto por motivos no excesivamente santos.

No quiero ni imaginar las úlceras que podría causar a muchos de esos que blasonan de "gran espíritu eclesial" con la FSSPX dentro de la Iglesia.

Lo mismito pasó cuando los anglo-católicos empezaron a pasarse en masa a la Iglesia. El sector progre del catolicismo en aquel país hizo todo lo que estuvo en su mano y más para "desmotivarles". No es bueno que entren de repente tantos que tienen bastante claras ciertas cosas. Fastidiarian muchos años de esfuerzos por llevar a la Iglesia a ser lo que no es.

Juanjo Romero dijo...

Embajador. Quizá estaba de más mi broma. Llevo casi una semana siguiendo la pista a la noticia, y estaba un poco saturado de "pelearme" con todos.

Es increible el poder de la propaganda/información. Muy tendenciosos los medios franceses que han contaminado al resto. Empeño especial en que fracase.

Mi interés no está tampoco en defender al FSSPX (creo que es evidente). Pero es una herida en la Iglesia. Y una incorrecta gestión de espectativas puede llevar al traste muchos esfuerzos.

Me preocupó cómo se dió la noticia el fin de semana, como si desde los lefebvrianos se pasase. Y también la materialización de los distintos sectores de la Fraternidad. También cómo se ha dado hoy, que en realidad viene con un día de retraso. Gran parte de la confusión está originada, en España, por La Razón, ya que suplemento de Fe y Razón es muy fiable.

Pero también blogs tradicionalistas presentaban como un triunfo el "no" (por eso te comentaba lo de Lorans). Con su pan se lo coman.

Tema aparte es que me haya gustado la respuesta de Fellay (que desconozco en su literalidad), pero lo que ha dicho Lorans lo del plano doctrinal creo que debe ser matizado.

Y por último, me gustan los post en los que repartes juego. Son muy ilustrativos.

Juanjo Romero dijo...

Seneka, a lo comentado por Embajador yo añadiría prudencia.

Respecto a lo que comentas de ReL, yo dí la noticia con un teletipo de agencia, ya no aguantaba más. El resto de confirmaciones vinieron después.

Espero una rectificación de La Razón. Aclararía mucho. Y de los que han sacado conclusiones apresuradas. El error es humano. Si has seguido la trayectoria de LF en sus blogs sabrás que la intención es únicamente de cariño por Nuestra Madre la Iglesia. No voy a hablar en nombre de otros, pero de eso pongo la mano en el fuego. En ReL está bien separado información de opinión. Y los titulares en todos los medios eran similares. Sobre eso creo que la información no era mala, aunque no guste (te aseguro que no es corporativismo ni amistad).

Si yo hubiese titulado al revés mi blog podría haber mantenido el contenido del artículo. Creo que un problema esencial en este culebrón es que no ha habido suficiente atención al motivo de las condiciones, del ultimátum, como le llaman. Ha dado lugar a dos interpretaciones totalmente dispares el mismo hecho. De todas formas de la misma nota de DICI se puede hacer una interpretación negativa también. En el blog SECRETUM MEUM MIHI, también dicen: "La Fraternidad de San Pío X rechaza acuerdo precipitado con Roma". Muy desacertado.

Como conclusión: seré más prudente la próxima vez.

¡Ah!, y gracias por los halagos, a veces vienen muy bien.

Seneka dijo...

Gracias por tus aclaraciones, Juanjo.

Ciertamente hace tiempo que sigo a LF. De hecho le conocí hace dos años en el mismo foro en el que conocí al Embajador. Yo no pondría en duda ni por un momento lo que mencionas respecto a su cariño por la Iglesia. Pero, sinceramente, me temo que de un tiempo a esta parte en sus escritos deja traslucir una visión ideológica y posibilista poco cercana a criterios más puramente evangélicos y magisteriales. Desde luego es mi opinión, faltaría más, pero creo que no me equivoco.

Un saludo.

Embajador en el Infierno dijo...

Juanjo- La broma no me ha molestado lo más mínimo, simplemente quería dejar claro el asunto.

Totalmente de acuerdo con lo que dices sobre el poder de la propaganda. Por eso mismo he dejado de leer periódicos. Con internet en la mano uno puede ir directamente a los comunicados de prensa o a los cientos de testimonios directos que pululan por aqui y por allá. Cuesta un poco más, pero desde luego te enteras mejor.

Creo que este asunto es sumamente delicado y los titulares sensacionalistas ayudan poco a entender lo que verdaderamente está pasando. Si uno quiere contribuir a que el personal capte el fondo hay que ser especialmente cuidadoso con las interpretaciones que se ofrezcan.

Y a mi me parece que a estas alturas cualquier interpretación tajante de los acontecimientos resulta cuanto menos apresurada.

Perlimplín dijo...

Sí, es verdad lo que dice juanjo romero, el portavoz de la SSPX es el culpable de haber generado una gran confusión.

Y, juanjo, el suplemento de Fe y Razón es fiable, salvo cuando toca temas "malditos", en que suele patinar a base de bien.

Villeguillo dijo...

Personalmente por lo que se de ambas partes, la confusión y las amenazas han venido por parte del sector más conservador de feligreses católicos (enemigos acérrimos de la FSSPX).

Que conozca el Santo Padre ha recibido de sumo grado la carta de Monseñor Fellay.

Embajodor en FSTM podrás leer un poco más de lo que avanzó aquí.

El Sacristán dijo...

¡Gracias buen Embajador, por los inmerecidos elogios!

Embajador en el Infierno dijo...

Sr. Sacristán- Es que dio usted en el clavo. La FSSPX bien parece una conferencia episcopal. Y eso creo que no les va a llevar a nada bueno.

Juanjo Romero dijo...

Villeguillo, "la confusión y las amenazas han venido por parte del sector más conservador de feligreses católicos ", me parece una temeridad y una irresponsabilidad. ¿Amenazas?, venga ya hombre.

Y respecto a Que conozca el Santo Padre ha recibido de sumo grado la carta de Monseñor Fellay, no hay ninguna noticia de que haya sido recibida con sumo agrado, todo lo más --y ya es mucho-- que Castrillión se la ha remitido.


Sacristán, no puedo dejar de dar las gracias a Embajador por enlazar su blog. Gracias a Vd. también por sus perlas "culteranas", harían las delicias de Quevedo. Mis delicias ya lo hacen pero eso le debe saber a poco.


Por otro lado, no sé que haría sin mí, parece ser que La Razón recula en vista de los hechos. Y lo que fue germen de la confusión --por un error bienintencionado-- se convierte en al menos una aproximación más objetiva a la realidad conocida (que en este caso no es mucho..., o sí).

Embajador en el Infierno dijo...

Juanjo- El Sacristán es un genio, pero hay que animarle para que se prodigue más, que a veces le cuesta.