sábado, julio 5

Un manifiesto que no voy a firmar (ACTUALIZADO)

Desde que un dia se les ocurrió la brillante idea de convocar un referendum por la unidad de España, la cosa no ha hecho más que seguir cuesta abajo. Migajillas para mantener tranquilos a los descontentos.

Agradezco a Orisson que se haya tomado la molestia de escribir sus razones que a grandes rasgos comparto y que, sobre todo, me evitan el tedioso deber de escribirlas yo mismo.

De lo dicho por él lo que más gracia me ha hecho es eso de:

El manifiesto en cuestión nos regala perlas varias como que el español, que ellos cuidadosamente llaman castellano, pues no vamos a dejar de ser modernos, usted qué se ha pensado, debe ser protegido por “su papel como lengua principal de comunicación democrática en este país”. Como suena.


Definitivamente estamos sumidos en la más integral cursilería. De esta no nos salva nadie, porque no merecemos ser salvados.

Por lo demás, las razones que di entonces se aplican perfectamente ahora.

ACTUALIZACION: De entre los pocos bloggers sensatos que han decidido no sumarse al famoso manifiesto se me pasó señalar a JorgePé, que hace un análisis bastante más sesudo y que también comparto. Destaco:

Esta idea es clave para saber separar y tener en la cabeza de forma clara la diferencia entre patriotismo y nacionalismo. Un patriota no construye, sino que recibe por tradición la herencia de una nación que, por supuesto, recibe para mejorar. El nacionalista, en cambio, no acepta sino que toma, "depura" y contruye "su" nación en base a unos rasgos o pilares, si bien ya existentes pero en ningún caso absolutos, y por parto parciales, que configuran la realidad social en la que se circunscribe.


Animo a que leáis su entrada porque tiene aspectos verdaderamente interesantes y que es poco probable veáis en ningún otro sitio donde generalmente se limitan a repetir los cansados eslóganes de siempre.



Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

7 comentarios:

JorgePé dijo...

Yo ya dí tb en mi blog hace una semana mis razones de por qué no iba a firmar el manifiesto. A parte de lo que dices, en este tema considero que se avanzaría muchísimo si nos olvidáramos de esa ficción de las lenguas "oficiales", instrumento jurídico que ha dado cobertura a todo el manoseo en este tema por parte de los gobiernos de turno.

Embajador en el Infierno dijo...

Jorgepe- Muchas gracias por hacérmelo notar. La verdad es que lo había leído, lo tenía apuntado y se me pasó ponerlo. Ya está puesto.

Cruz y Fierro dijo...

Embajador: Respecto a algo que dice Orisson al pasar que no sé si compartís, en la América Hispana siempre se le llamó al idioma castellano. Lo de español vino después y tuvo sus orígenes en la traducción de la forma en que los gringos llamaban al idioma. De hecho, en los tiempos del Imperio donde nunca se ponía el sol, el castellano era tan español como el vascuence, el catalán, el portugués o el guaraní jesuítico. Está muy bien pelear por la unidad de España pero no creo que eso deba hacerse a costa de la pluralidad de las Españas tradicionales.

Embajador en el Infierno dijo...

Cruz y Fierro- Te fijarás que he escrito que comparto "a grandes rasgos". Sobre castellano y español la verdad es que tengo mis dudas. Ciertamente desde el momento en que entiendo que la lengua no hace la patria (probablemente si la "nación") prefiero "castellano". Por otro lado existe tanta alergia a todo lo que sea hablar de España y lo español que por una razón práctica no me pongo muy tiquismiquis con lo de "español".

Orisson dijo...

Cruz y Hierro y Embajador, sobre lo de español y castellano y vascuence y catalán y bable os respondo.
Todos los idiomas de España son españoles, eso está claro. Pero creo que es incorrecto llamar hoy por hoy castellano al español, principalmente porque ya no es castellano a secas, sino que ha asumido formas, giros y palabras de los otros idiomas españoles. Ejemplo: morriña.
Además, no veo yo que en Francia no se le llame francés al francés ni en Alemania alemán al alemán, existiendo en los dos países más idiomas propios. ¿No?

Un saludo

JorgePé dijo...

Muchas gracias, embajador!

Embajador en el Infierno dijo...

Orisson- Es posible, ya digo que no lo tengo claro.

JorgePe- De nada