martes, agosto 5

Como seguir 150 bitácoras y no morir en el intento

Eso de guardar en los "Favoritos" o "Marcadores" del navegador la dirección de las bitácoras que seguimos para ir mirándolos uno a uno, es una cosa del pasado. Lo mismo que comprar periódicos.

La mejor manera de leer bitácoras de forma eficiente es utilizando un "agregador de lecturas" o "feed reader". Estos agregadores hacen que en vez de tener que ir uno bitácora por bitácora, todas las bitácoras vengan a uno.

Los hay de muy diferentes tipos y maneras. Hasta hace poco yo utilizaba dos: Bloglines y Google Reader. Ahora solamente utilizo el segundo. Lo bueno de los dos es que no hay que descargar ni instalar nada: se ve todo desde el navegador. Además, no solamente sirve para bitácoras sino también para muchos otros sitios (por ejemplo, periódicos) que tiene el servicio de "feed".

Pinchando aqui podeis acceder a una presentación (no hace falta descargarla) donde explica muy bien el funcionamiento del agregador.

También existe la posibilidad en muchas bitácoras de suscribirse por medio del correo electrónico y recibir por esta via las nuevas entradas que vayan apareciendo. En el caso de esta teneis una caja en la columna de la izquierda donde poniendo vuestra dirección de correo os suscribís automaticamente.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , , ,

13 comentarios:

bitdrain dijo...

A mi no me terminan de convencer los agregadores. No se, a veces empiezan a fallar, te llegan duplicados, o entradas retardadas o vayase usted a saber...

Embajador en el Infierno dijo...

Bitdrain- La cosa ha mejorado bastante. Pero precisamente la razón por la que he dejado Bloglines y me he pasado al imperio Google es por lo que tu dices. Bloglines fallaba demasiado. Google Reader va muy bien.

Cruz y Fierro dijo...

Había experimentado con los feeds, pero no me convenció el hecho de que se pierda la estética del blog...

bitdrain dijo...

Hola, te he dedicado un meme en esta entrada de mi post. Espero no te lo tomes como un castigo sino como una respiro de entre tiempos :D

Saludos.

Embajador en el Infierno dijo...

Cruz y fierro- Digamos que a mi me interesa más el contenido, pero oye...

Bitdrain- En vez de castigo llamemoslo "mortificación". Je, je...

Crispal dijo...

¿En la columna de la derecha, dices? O tú estás detrás de la pantalla y efectivamente está a tu derecha o la palabra izquierda te da sarpullidos políticos. ;-)

Embajador en el Infierno dijo...

Crispal- No verás, es que yo solamente tengo lado derecho y lado ultraderecho. Je, je...

Esta dislexia va a acabar conmigo.

Lo cambio, muchas gracias.

bitdrain dijo...

Pues he de decir que el google reader responde bastante bien. Ya me he actualizado ahí, ahora a sacar tiempo . Que entre tanto blog, uno deja de leer cosas interesantes.

Siento lo de la mortificación, si lo desea puede obviarlo.

Saludos.

Embajador en el Infierno dijo...

Bitdrain- Verás como tener el agregador te deja mucho más tiempo libre (ya estoy hablando como un anuncio de Balay).

Cruz y Fierro dijo...

Claro que el contenido es más importante pero hay muchos blogs (como el tuyo) que son estéticamente notables, ¿no?

brigante dijo...

Embajador, ¿estos agregadores permiten filtrar por palabras clave? P. ej: que sólo me informe de las entradas en las que aparezca la palabra "Iglesia".

Relacionado con este tipo de programas, existen agregadores digamos "colectivos" orientados a crear comunidades on-line tipo "Red Liberal". ¿Me puedes recomendar o siquiera mencionar algún software (libre) de este tipo? A pesar de que he indagado bastante en la cuestión ando algo desorientado. ¿Qué es lo que se suele utilizar para ese tipo de cosas? Agradecería cualquier orientación, que sé que estás "puesto" en estos temas.

Un saludo

Embajador en el Infierno dijo...

Cruz y Fierro- Pues si, hay blogs que esteticamente son muy buenos, pero yo creo que el futuro es el agregador y cada vez la estética va a tener menos que decir.

Brigante- Hay tres cosas que puedes hacer:

1. Usar un agregador online donde puedes poner todos las bitácoras y emisores de noticias en general que te interesen. Una vez hecho eso puedes utilizar la función de búsqueda para filtrar los resultados.

Lo acabo de hacer según tu particular necesidad con Google Reader y funciona.

2. Puedes establecer y guardar búsquedas determinadas en un agregador online que además genera un "feed" para esa búsqueda en todos los blogs a los que tiene acceso (no necesitas estar suscrito a los blogs).

Yo esto lo tengo hecho para un par de cosas que me interesan.

3. Puedes utilizar el servicio de alertas de Google el cual te envía diariamente un correo electrónico donde te da cuenta de todos los sitios que van apareciendo que contienen las palabras de búsqueda que tu definas.


Lo que mencionas en tu segundo párrafo no son agregadores en sentido de "software" sino más bien "redes". Creo que lo que buscas es esto:

http://sandbox.sourcelabs.com/bozpage/

Y un ejemplo concreto:

http://sandbox.sourcelabs.com/bozpage/river.php?page=gh2

brigante dijo...

Gracias por la información Embajador.