jueves, agosto 7

Parece que fue ayer (IX): La "civilización"

"Hoy se han cambiado los términos de la buena lógica y perdido las vías del sentido común. Se entiende por civilización el atropello de los derechos, la subversión de los principios fundamentales, el desquiciamiento de la autoridad, la ruina de la idea de obediencia, el abuso, en fin, en todas sus múltiples manifestaciones; esa civilización es dañina y aborrecible. La civilización que derriba tronos, borra fronteras, rasga tratados, conculca derechos, santifica crímenes y transforma todas las nociones de lo justo y de lo injusto, es tan bárbara civilización que a gloria puede tenerse el rechazarla. A esta civilización que truena contra la ferocidad de pasados siglos porque sometía la justicia a la fuerza, y hoy a título de hechos consumados, acepta las obras de la fuerza contra la justicia: esta civilización que en teoría ensalza la humildad y en la práctica aniquila a los que no pueden defenderse; esta civilización que pide tolerancia para todos y persigue a los que juzga adversarios; esta civilización que predica el altruismo y practica un egoísmo feroz..."


Extracto del libro "Código del Ciudadano" de D. Rufino Peinado y Peinado. Escrito hacia los años 20 del pasado siglo. Robado al blog Libro de horas y hora de libros. Desde entonces ha sido una cuesta abajo.


Anterior entrada de "Parece que fue ayer".



5 comentarios:

bitdrain dijo...

A medida que leía el texto tenía la sensación de referirse el autor a hechos contempóraneos. No obstante se ha visto que no.

"Desde entonces ha sido una cuesta abajo". Me pregunto si esta afirmación no habrá realizado por todas las generaciones desde tiempos inmemoriales...

Ignacio dijo...

A veces me veo más como un viejo facha ultramontano pretridentino de los que había cuando yo hacía cou.


A veces me veo asi, y me encanta.



Mis saludos sra Embajadora.

Embajador en el Infierno dijo...

Bitdrain- La idea de esta sección de la bitácora es traer textos de hace la bomba de años que parezcan escritos ayer mismo.

Ignacio- Cuidado que crea adicción.

Francesco dijo...

Cuando leía el texto... pensé inmediatamente en lo que está pasando en Ecuador. Todos los días surgen noticias nuevas, desgraciadamente. Correa, el tolerante, está furioso... y sigue fielmente a Chávez (como por otro lado también hace la presidente de Argentina y otros colegas más de la zona).

Perlimplín dijo...

Puff, pues yo en esto de los textos antiguos encontré hace tiempo el siguiente (no es literal porque lo perdí, pero casi): "La juventud es rebelde, desobediente a la autoridad y desprecian nuestras tradiciones. Nuestra civilización no sobrevivirá a esta generación".

Ponedle fecha. Si alguien se acerca mucho, invito a unas birras.