viernes, septiembre 5

OFNIs (Primera Parte)

En las familias numerosas principal pero no exclusivamente suele ser habitual la figura del OFNI- Objeto Familiar No Identificado. Se trata generalmente de sujetos de la edad de alguno de los hijos/as que, aunque no pertenecen a la familia en sentido estricto (es decir, por vínculos de sangre), se hacen merecedores de la acogida como uno más dada su persistencia en presentarse a todas horas y de forma continua.

No suelen ser peligrosos y en cambio pueden llegar a ser bastante útiles. Ni siquiera son pesados, porque como de hecho son parte de la familia se les trata como a uno más y por tanto ni hay que "hacerles la visita" ni hay que moderar las muestras de "familiaridad" que uno tiene con sus hermanos y hermanas.

Son como ectoplasmas familiares.

Hay muchas razones que llevan al desarrollo de los OFNIs pero la más frecuente es el aburrimiento en el hogar propio motivado por la falta de otros especímenes humanos con los que jugar, pelearse, conversar o simplemente ignorarse.

También es muy común el caso de los miembros más jóvenes de otras familias numerosas que al ser persistentemente ignorados por su propia familia buscan cariño y compañeros de juegos en otro hogar. Habitualmente estos OFNIs son de corta duración porque, aunque parezca increíble, se les echa rapidamente de menos en sus propias familias y la madre los reclama de inmediato.


Es el fenómeno de la gallina y sus polluelos. Si bien parece que la gallina pasa olímpicamente de sus numerosos polluelos en realidad los tiene muy controlados y en cuanto uno se despista lo mete en vereda rápidamente. La mayoría de las madres de familia numerosa son así. Para el ojo poco entrenado la madre no sabe ni cuantos hijos tiene, y por eso se sorprende lo rápido que esta se da cuenta cuando falta uno. El "multitasking" radical es una habilidad clave de cualquier madre de familia numerosa.

Un OFNI entra y sale con total liberalidad de su hogar de acogida. De hecho tiene los mismos derechos de acceso a nevera y despensa que el resto de la unidad familiar. Aunque en una familia numerosa esta suerte de "libertad concreta" no suele tener resultados demasiado palpables ya que tanto la nevera como la despensa habitualmente están desprovistas de cualquier clase de manduca especialmente apetecible (yogures de frutas, cocacolas, bollería industrial, patatas fritas y demás).


El mando a distancia está vetado al OFNI, pero tiene voz y voto en los "debates" familiares sobre fútbol o peliculita lacrimógena. De igual manera tiene el mismo derecho (cuando se trata de OFNI masculino) a reprender a la hermana pequeña cuando esta se viste de forma descocada para salir, e incluso puede dar apropiados "consejos" sobre el sinvergüenza ese con el que ha entrado en relaciones.

De hecho la relación entre el OFNI y los miembros familiares de menor edad es por lo general bastante estrecha, ya que el OFNI es la primera opción para cuidarles cuando los padres desaparecen para visitar a "un amigo enfermo" y los miembros mayores de la comunidad familiar tienen que atender a sus ineludibles compromisos sociales y no disponen de tiempo para cuidar a los mocosos esos.

Una de las desventajas de ser OFNI sobreviene cuando entre los hermanos de la familia de acogida existe uno o una especialmente atractivo/a. Para el OFNI de sexo opuesto cualquier hermano o hermana está AB-SO-LU-TA-MEN-TE vedado. Pensadlo, en el fondo el OFNI es como un hermano más por tanto ¿que porquería es esa de enamorarte de un hermano/a?. Ni de coña, cerdo.

El OFNI más persistente de mi familia (que sigue ejerciendo a pesar de ser ya todo un señor con trabajo estable y novia formal) insistía en declararse a una de mis hermanas hasta el mismo día anterior a la boda de esta. Nos parecía un cochino.

(Continuará)

13 comentarios:

Al Neri dijo...

Qué bueno. La verdad es que hay amigos del niño o del adolescente que están todo el día en la casa de uno de ellos y puede resultar un poco pesado para los padres. Yo creo que quitan un poco de intimidad. Pero hay padres a los que no les importa nada. Yo tenía un amigo en el cole que tenía la casa siempre llena de compañeros jugando al ordenador y yo siempre pensaba: pobre spadres, qué cruz, pero´por lo visto estaban encantados. A mi como padre no me gustaría mucho.

Ignacio dijo...

No sabía yo que aún te llamaban así en casa de la familia de la Sra. Embajadora.




Mis saludos, sra. Embajadora.

Al Neri dijo...

Por cierto, me he reido a carcajadas con dos frases: "ni de coña, cerdo" y "nos parecía un cochino"

Embajador en el Infierno dijo...

AlNeri- Date cuenta que donde caben 5 caben 6 (por ejemplo). La casa de mis padres siempre fue una boca de metro pero ellos estaban dispuestos a reducir el factor "intimidad" en favor del factor "control".

Ignacio- Te equivocas, me llama cosas peores que en atención al decoro no puedo reproducir. Lo malo es que posiblemente tengan razón.

Montcalm dijo...

No estoy de acuerdo con este párrafo:

"Una de las desventajas de ser OFNI sobreviene cuando entre los hermanos de la familia de acogida existe uno o una especialmente atractivo/a. Para el OFNI de sexo opuesto cualquier hermano o hermana está AB-SO-LU-TA-MEN-TE vedado. Pensadlo, en el fondo el OFNI es como un hermano más por tanto ¿que porquería es esa de enamorarte de un hermano/a?. Ni de coña, cerdo."

Grandes matrimonios han surgido del fenómeno OFNI. :)

Al Neri dijo...

Buf, esto del amor con una hermana de la familia de acogida me está empezando a oler a historia real...

Embajador en el Infierno dijo...

Montcalm- Me recorren la espalda sudores fríos de solo pensarlo. Pero ¡ojo! conviene distinguir dos situaciones:

1. Situación A. Sujeto otea pieza apetecible. Inmediatamente se hace OFNI en casa de la pieza para proceder a cobrarla con más facilidad.

2. Situación B. Sujeto es OFNI. Al cabo del tiempo descubre su amor por una de sus "hermanas".

La situación A no corresponde propiamente al fenómeno OFNI y merece nuestra aprobación. La situación B es absolutamente deleznable y perfectamente comparable al incesto. Requiere de exorcista, ayuno, oración y sustancial penitencia.

Montcalm dijo...

Se lo transmitiré a los interfectos. :D

Embajador en el Infierno dijo...

Montcalm- Por favor, aclarame si son situación A o B. Estoy en un sinvivir.

o s a k a dijo...

pero bueno, termínese de aclarar: ¿la boda era entre la hermana y el interfeco?

n a c o
veOFNIsportodaspartes

Embajador en el Infierno dijo...

De ninguna manera. La hermana se casó con su novio, el interfecto anda por ahí con su propia novia. Le quitamos las ideas incestuosas de la cabeza.

o s a k a dijo...

una historia con buen final

n a c o
yamequedotranquilo

Embajador en el Infierno dijo...

Bueno de hecho el tio es bastante feo y se ha echado una novia impresionante. Tanto es así que estamos todos convencidos que en realidad es una prima a la que "pasea" para dar el pego.