miércoles, septiembre 10

¿Partitocracia o aristocracia?

Una sociedad que ha renunciado explicitamente a la búsqueda y consecución del Bien Común, en favor de la búsqueda y consecución de la tranquilidad consensuada (el famoso: "Aqui no pasa nada")tiene por sus mejores representates a aquellos que, sin apenas remover ligeramente la superficie de la aguas, son capaces de urdidumbres y manejos sin cuento para conseguir perpetuar dicha tranquilidad consensuada.

Aún mejor: dado que el ciudadano medio es incapaz de sobrevivir sin algún sobresalto ocasional (novedad), preferentemente sin derramamiento de sangre, se le ofrecen chapoteos superficiales para calmar la desazón (que no inquietud). El famoso "todo cambia para que nada cambie".

Sin duda nos gobiernan los más capaces en tales lides. Y el mismo mecanismo electoral está diseñado para, no solo perpetuar dicha especie, sino para proceder a la selección natural de los más aptos.

¿Vivimos pues en un sistema aristocrático?.


Lea lo que otros dicen sobre: , ,

13 comentarios:

o s a k a dijo...

es posible que la red de sistemas que integran nuestra superestructura compartan algunas características de la aristocracia, pero pienso que su origen y sus fines son opuestos

n a c o
embajadoralpoder

Embajador en el Infierno dijo...

¿Red de sistemas?. No son capaces de tanto.

En el resto tienes razón, simplemente quería ver si había algún resquicio de salvación del sistema.

Embajador
excusemyfrench

bitdrain dijo...

Uy... se me ocurren algunas ideas pero creo que las llamarían "no democráticas" o "inconstitucionales" :(

Si se puede elegir, mejor meritocracia. Una Jefatura de Estado con poder de decisión, quiero decir no como la actual. Una Jefatura estable, con liderazgo, prolongada en el tiempo para evitar las calamidades cortoplazistas. Un Consejo de Estado formado por Ilustres, entiéndase gente preparada de verdad (sin triquiñuelas falsamente ideológicas) y con una Cámara de Representación del Vulgo...

H dijo...

Putocracia sin dueño...

San Isidoro dijo...

No, vivimos en un sistema oligárquico.

Embajador en el Infierno dijo...

Bitdrain- Eso que dices está sospechosamente cercano a lo que yo entiendo por monarquía (tradicional, social y representativa, ya sabes).

h y San Isidoro- Se admiten apuestas.

bitdrain dijo...

Que algo no este de moda no significa que no sea bueno o apropiado, no? jajaja

Interruptor dijo...

¡Ah! ¿Pero vivimos en un sistema? Yo a veces tengo la sensación de que vivimos en un caos del que dos han sacado partido (nunca mejor dicho lo de sacar “partido”).

Pero esto no tiene solución, porque la solución pasa por una culturización de la sociedad y “los dos que han sacado partido” se cuidan mucho de hacer justo lo contrario.

Empiezo a pensar que la única solución para España es meter una pareja de cada especie animal en un arca construida por alguien verdaderamente inteligente y que caiga un diluvio que nos borre del mapa. Quizá recomenzando se pueda hacer algo.

Embajador en el Infierno dijo...

Bitdrain- Dímelo a mi que soy tradicionalista.

Interruptor- Me preocupa tu vuelta de péndulo. Eso que acabas de escribir es una de las máximas principales de la llamada "ultraderecha apocalíptica". Habla con este.

GloMaYol dijo...

Vivimos en una partitocracia, y a raiz de lo que apunta interruptor, me he acordado de unas "reglas" para controlar al pueblo que según parece, son atribuibles al Grupo Bilderberg:

"La calidad de la educación dada a las clases inferiores debe ser de la más pobre, de manera que la brecha de la ignorancia que aísla a esas clases inferiores de las clases superiores sea y permanezca incomprensible para las clases inferiores.
Con tal discapacidad, mismos los mejores elementos de las clases inferiores tienen poca esperanza de extirparse del lote que les ha sido asignado en la vida.
Esta forma de esclavitud es esencial para mantener un cierto nivel de orden social, paz y de tranquilidad para las clases superiores dirigencial."


Documento original

Embajador en el Infierno dijo...

Glomayol- Uno hace tiempo que dejó de creer en la Gran Conspiración Mundial. Prefiero la interpretación (seria) del Apocalipsis. Te recomiendo "Mundo histórico y Reino de Dios" de Francisco Canals.

Por otro lado, lo que dice el texto que nos pones no es, en absoluto, un invento. A la pruebas me remito.

Interruptor dijo...

¿A qué te refieres con volver al péndulo?

El que haga una exageración tomándome a broma la aparente imposibilidad de corrección de los españoles (creo que el Apóstol Santiago ya hablo de la cabezonería de los habitantes de estas tierras aunque fuesen de buen corazón), no quiere decir que me haya convertido a ninguna secta apocalíptica.

Reconozco que mi “relación” (si se puede llamar así porque sólo ha sido como votante) con el pp me ha dejado un poco tocado, pero no he llegado a volverme loco del todo, al meno por ahora.

Embajador en el Infierno dijo...

Interruptor, tío, no te pongas nervioso que lo mío también era una broma, hombre.