viernes, octubre 24

La reunión

Hubo un tiempo en que se decía aquello de "Si ellos tienen ONU, nosotros tenemos dos". Lo queramos o no España era respetada, a lo mejor porque no había más remedio, pero era respetada.

Si uno escarba un poco en la política exterior de esa época, esté o no esté de acuerdo con aquella situación política, se da cuenta que la condición necesaria (no suficiente) para que a uno lo respeten es que uno se respete a si mismo. Que tenga conciencia de su propia valía. Asi se evita ir dando lástima como un palurdo.

Andar, como el apestado de la clase, reclamando migajitas por los conciliábulos del poder mundial, no dice demasiado del respeto que uno se tiene a si mismo.

¿No hay nadie en toda la clase política española que tenga el coraje de sugerir a nuestro gobierno que mande a freír monas a todos los Gs, como principio de una concepción de la política internacional radicalmente distinta?.

O cuanto menos, en vez de lloriquear, ¿no deberían protestar sonoramente?. No se atreven, tienen un miedo atroz a que el caciquillo de turno les de un sopapo en los morros.

Gracias a Fernando y No a todo por la inspiración.


Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

15 comentarios:

Al Neri dijo...

Muy bien. La política internacional de España no debería basarse en el deseo de estar en el G-8. Hay frentes mucho más atractivos, solidarios y españoles.

Embajador en el Infierno dijo...

Al Neri- Vale, ya veo que tu eres de los que tienen dos.

Villeguillo dijo...

mmm, vaya media cuadrilla!

Esto es algo que desarrolla concisamente Miguel Argaya en su último opúsculo.

No a todo dijo...

Éstos ya no es que se respeten o que se dejen de respetar; es que no son más tontos porque no ensayan frente al espejo un par de horas al día.

No saben ni arrastrarse. Por supuesto, y entre otras cosas, porque no saben lo que quieren. Pretenden ir de guais cuando no pasan de chachis. Por ejemplo, hoy mismo va Sebastián, el ministro de la bombilla, y rebuzna: "Quedan 13 días de administración de Bush, y 13 días pasan rápido". A ver, próceres, ¿con Bush o sin él?

Pero los fundamentos filosóficos de este gobierno en esta cuestión quedan claramente sentados y explicados en la alocución de su sesudo, egregio y sabio líder espiritual.

Un saludo, Embajador.

bitdrain dijo...

Donde no hay no se puede exigir. En esa línea yo plantearía una reunión equivalente e invitaría al resto de países de la esfera internacional que no hayan sido invitado al G20, jajaja... lo creo es que al final si estarán pero a saber que precio.

Que podemos esperar cuando no tenemos una Proyecto de Política Diplomática Internacional. Hemos ido dando bandazos de un lado para otro, con el último gobierno incluso de ridículo en ridículo o de ausencia.

Lo que yo conozco de la influencia española fuera, visión más que parcial basada en mi experiencia, es que no somos vistos como país desarrollo altamente competitivo o tecnológico.

Básicamente somos un destino turístico para la inmensa mayoría y un excelente nicho cultural y artístico para otros. Estos últimos más centrados en el legado que los antepasados nos dejaron.

Pero como no hay sensatez ni sentido de Estado, pasa lo que pasa. Sólo dos aparatos demagogos empeñados en destruirse uno al otro, o sea destruir la otra media España. A eso, le llamamos política. Que verguenza!

Como ex-potencia coloniadora deberíamos liderar a toda sudamérica y ya que estamos en Europa, ser influyentes en ella. Pero confundimos peras con manzanas...

Fernando dijo...

Hummm... ¡Qué inteligente la propuesta de Bitdrain!!! ¡Que Zapatero escriba a todos los no invitados a la cumbre y monte el Grupo de los N menos 20, siendo N todos los países de la ONU, y les cite a una gran cumbre en Madrid, para ese día, con paella y sangría incluidas!!

Bitdrain for Foreing Affairs Minister!!!

bitdrain dijo...

Pero al menos Turquía representará a España, que para eso co-lideramos la Alianza de Civilizaciones :D

Embajador en el Infierno dijo...

Villeguillo- ¿Quien es Miguel Argaya?

No a todo- Yo tiendo a pensar que lo verdaderamente malo del franquismo es que dejó a la población totalmente inerme ante la demagogia de los políticos profesionales. Aun así, lo que no acabo de entender es porque en una dictadura los responsables gubernamentales eran en su gran mayoría (con las excepciones pertinentes) gente que en sus campos particulares de conocimiento estaban muy preparados, y llegada la partitocracia los políticos profesionales, son unicamente eso: profesionales del codazo y de la estrategia de pasillo. Lo digo en serio.

¿Tanto cambió España de un régimen a otro?

Bitdrain- No es que no nos conozcan fuera, es que no nos conocemos ni nosotros mismos.

Por ejemplo, poca gente sabe que el sistema bancario español es posiblemente el más avanzado del mundo. No se si esto es bueno o malo, pero el caso es que es asi. No hay bancos en el mundo que hayan llegado a un nivel de desarrollo tecnológico como en España.

Por ejemplo, poca gente sabe que España es una potencia en el desarrollo de software libre en general y Linux en particular. No existe no ya una política, sino el más mínimo conocimiento por parte de la clase política acerca de esto y de lo que supondría potenciar una industria del software española fuerte. No tienen ni puñetera idea. Y lo dice uno que ha estado hablando de esto a muy alto nivel de la administración pública.

Hay una mediocridad tan brutal en la clase política que es inutil pedirles nada medianamente original. ¿Liderar Iberoamérica?¿Tú estásmal de la cabeza?. Se cagan de miedo con solo pensar que el mero intento puede resultar en que les acusen de ser "los nuevos conquistadores". Los nuevos conquistadores.... para mearse de risa.

Fernando- Y con mercadillo medieval. Que no falte.

bitdrain dijo...

Totalmente con tu ultimo comentario, pero sobretodo por el nivel politico :) Prefiero quedarme con los de primer cuarto de siglo pasado...

pcbcarp dijo...

Este... Embajador, eso de la ONU y el DOS, es de la manifestación de la Plaza de Oriente de apoyo al Caudillo en el año 46. Que yo sepa, en ese momento España era un paria internacional, y lo siguió siendo hasta que vino el amigo Eisenhower a empezar a soltarnos algo de pasta a cambio de llenarnos el país de bases.

Si hubieras hablado de los tiempos del Cesar Carlos o incluso de Carlos III me parecería más adecuado, no sé... ¿o hay algo que no he pillado? (que todo puede ser)

LUIS AMÉZAGA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LUIS AMÉZAGA dijo...

Anda Zeta buscando el punto G que disfrute de sus arengas antineocon.

Embajador en el Infierno dijo...

PCBCARP- Yo no diría que aquella manifa fue de apoyo al Caudillo, o por lo menos no principalmente.

Y de la misma forma no creo que sea justo decir que España fuera un paria internacional. Si que es cierto que estaba aislada internacionalmente, pero oye, llevaban el aislamiento con cierta dignidad y poco a poco fueron saliendo de él honrosamente sin necesidad de mendigar pordioseramente. De hecho parece bien claro que la admisión final de España en la ONU fue gracias al empeño personal del embajador Areilza no solo hacia las potencias vencedoras de la II GM sino también hacia España, donde no se veía muy claro que querían entrar en un sitio donde no les querían.

No, no eran los tiempos del Cesar Carlos donde se cortaba el bacalao, pero creo yo que supieron llevar el aislamiento, como digo, con cierta dignidad.

Luis- Parece que le van a poner una silla para que esté más cómodo.

Villeguillo dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Argaya_Roca

Embajador en el Infierno dijo...

Visto