miércoles, octubre 1

La vivienda, esa sólida inversión



Curso Básico de Inversión

Lección primera (Tatuesela en el antebrazo para tenerla siempre presente): "Todo lo que sube baja, y todo lo que baja sube". SIEMPRE.

Lección segunda (Repítala como karma): "Una inversión a largo plazo es una inversión a corto plazo que ha salido mal".

Lección tercera (Para recordarla todas las mañanas después del Ofrecimiento de Obras): "NADIE regala duros a cuatro pesetas". En serio.

Lección cuarta (La más difícil): "En toda transacción financiera hay un tonto. Cuando no sabes quien es el tonto, el tonto eres tú".

Lección quinta (El tiempo le da la razón): "Su cuñado/compañero de oficina/vecino del 5º/colega de toda la vida no es ningún mago de las finanzas, ni el absoluto puto amo de la barraca en todo lo que a inversiones se refiere. Le está mintiendo. O cuanto menos le oculta parte de la verdad."

Lección sexta (Memorizar): "Usted no se va a hacer rico ni invirtiendo en Bolsa, ni comprando ese pisito en Seseña 'pa invertir' ".

Lección séptima (Historia resumida de las finanzas): "Warren Buffet solo hay uno, y a Bill Gates el primer millón de dólares se lo puso su padre. Literal".

Lección octava (Soez pero magistral): "El pelotazo no existe, antes hay que sangrar por el ojete". Gracias Nacho (artista inmobiliario rebosante de sentido común).

Lección novena (Para evitar envanecerse): "A toro pasado TODOS somos Manolete".

Lección décima (la máxima de Rockefeller): "Cuando el limpiabotas me pide un consejo para invertir en Bolsa, lo vendo todo". Sirve para cualquier tipo de activo, incluido los inmobiliarios.

Bibliografía: "A Random Walk down Wall Street" (También disponible en español).


8 comentarios:

Al Neri dijo...

Completamente de acuerdo con todos los puntos.

Anónimo dijo...

""Cuando el limpiabotas me pide un consejo para invertir en Bolsa, lo vendo todo"
Disculpe usted mi ignorancia, pero no lo entiendo ¿que quiere decir?.
Gracias

Fernando dijo...

Querido Embajador:

Me he reído con todos los principios, me han parecido muy inteligentes, muy bien hechos. No me queda claro si son redactados por ti (felicidades) o por el autor del libro que recomiendas (felicidades, también).

Estos principios son un poco pesimistas. Viendo lo que ha ocurrido estos años en España, con tanta gente lista que se ha enriquecido, yo añadiría 3 más, sin pretender ponerlos a la altura de los 10 tuyos:

Primero Por el río de España bajan cada año más de un billón de euros. Si tienes valor, vista y prudencia, puedes meter tu sombrero en la corriente y coger los billetes que te quepan (en el sombrero).

Segundo La noria sube, la noria baja. Si estás atento y saltas un segundo antes de que empiece a bajar, lograrás las mejores vistas de la ciudad.

Tercero Juega sin miedo con esta regla infalible: haz siempre lo contrario de lo que recomienden Zapatero y Solbes.

Embajador en el Infierno dijo...

Al Neri- Eso no es bueno.

Anónimo- A ver si consigo explicarme. La inversión en bolsa sigue un proceso bastante consistente a lo largo de los diversos ciclos económicos. En la parte baja del ciclo (los momentos de crisis económica)poca gente invierte en bolsa. Bien porque no tienen dinero, bien porque no se quieren arriesgar. Según va mejorando la situación económica más gente invierte en bolsa. El hecho mismo de que más gente invierta ayuda a las subidas de los precios de las acciones. En la parte más alta del ciclo ya se todo el mundo invierte, incluso las personas de menos recursos o economías más humildes. Ese es el momento de vender, en tanto que ya no va a entrar más dinero, y el siguiente movimiento de precios será a la baja.

Fernando- La 5, 6 y 7 son mías aunque no originales. No dicen nada que el sentido común de cualquier persona no pueda percibir. Las demás (excepto la 8 que es original de un buen amigo) son dichos que corren por los mercados de capitales desde tiempo inmemorial.

El libro que recomiendo es la biblia para llevar unas finanzas personales prudentes. Es una auténtica joya.

Los principios que enuncio no son pesimistas, son realistas. De verdad te lo digo. Están basados en una larga experiencia como profesional de los mercados de capitales.

Teniendo estas cosas en cuenta uno puede llevar una vida de inversión "sana". Sobre lo de que mucha gente se ha enriquecido en España, pues si y no. Muchos de los que han hecho dinero lo están perdiendo ahora a mansalva. Y acabamos de empezar. Hay poca gente que pudiendo enriquecerse sea además prudente con su dinero.

Sobre lo que tu dices:

Primero- Es verdad, pero date cuenta que nadie ahorra, y que la mayor parte del dinero que baja es prestado. La gente ha tomado inmensas hipotecas y prestamos personales. Los bancos a su vez no tenían capital ni depósitos de clientes (porque no ahorran) para conceder tantos préstamos de modo que han acudido a endeudarse ellos mismos. España está viviendo, a todos los niveles, muy por encima de sus posibilidades reales.

Segundo- Ni lo intentes. Muy poca gente es capaz de saltar un segundo antes. Este es un principio que se me ha olvidado poner antes: "El último duro que se lo lleve otro".

Tercero- Amén. Y añado: para tomar decisiones financieras no te fies JAMAS de lo que dicen los políticos acerca de la economía, y mucho menos de la bolsa. No tienen ni idea y cuando la tienen (Solbes) suelen ocultar la realidad.

Fernando dijo...

Querido Embajador:

Reitero mis felicitaciones por los 10 principios, sean tuyos o del sentir común.

Cuando me refería a la gente que ha hecho mucho dinero estos años me refería, sobre todo, al señor que tenía una casita, la vendió por más dinero, se compró una casa mejor, la vendió todavía por más dinero y, al final, ha acabado con una gran casa y unos buenos dineros. Fuera de estos casos, la inversión es una técnica como otra cualquiera, por lo que es muy difícil que un aficionado se haga rico, cosa que a lo mejor no logran muchos profesionales.

Mis 3 consejos no venían, desde luego, de mi propia experiencia, porque soy un tío super-prudente, que nunca apostaría nada al juego de la economía. Por eso, en realidad estoy mucho más cerca de los 10 tuyos que de los 3 míos.

Embajador en el Infierno dijo...

Fernando- Fíjate que lo que ha pasado en España con la vivienda es un clásico de la llamada "Teoría del más tonto" (The greater fool theory en inglés). Donde uno compra un bien o un activo a un cierto precio que sabe excesivo simplemente porque piensa que va a haber uno más tonto que él que a su vez se lo comprará con la misma idea. Lugares como Seseña están llenos de pisos deshabitados comprados para "invertir" y que en breve se pagarán a al mitad de lo que en su momento se pagaron por ellos.

o s a k a dijo...

¿entonces compro o me espero? XD

bien traídas las recomendaciones, las tendremos en cuenta la próxima vez que el sistema estalle sin previo aviso

n a c o
vendecompraVEN-DE!!

Embajador en el Infierno dijo...

Naco- Bueno, ya sabes, a los economistas también nos pilla de sorpresa todo lo que pasa, nos diferenciamos del resto de los mortales en que sabemos explicar perfectamente porque ha pasado lo que ha pasado.

Embajador
sisupieradebolsaestariaenmimansiondemalibu