lunes, octubre 20

No todas las religiones son iguales (ACTUALIZADO)

Es curioso observar como todos los topicazos del laicismo postmoderno se van viniendo abajo en esta entrada de siglo (vease). Y los van tirando abajo los mismos que los elevaron.

Nos cuenta Nuevo Digital que la BBC ha prohibido cualquier broma sobre el Islam, en cualquiera de sus programas. El director general de la BBC, Mark Thompson (católico, significativamente) ha declarado:

“No hay ninguna razón para que cualquier religión sea inmune a la discusión, pero no quiero decir que todas las religiones son lo mismo; creo que ser una minoría pone un punto de vista ligeramente diferente en ello”


El mensaje que todo el mundo escucha es bien simple: religión armada, religión respetada.

Mal asunto.

ACTUALIZACION:
A los que compran con soltura el argumento de la "religión minoritaria" les recomiendo echar un vistazo a la última entrada de Juanjo. Explica con un ejemplo cristalino la doble vara de medir de Sony, que no es sino un ejemplo más a añadir a lo de la BBC.

11 comentarios:

Kabeltz dijo...

No tan malo.

Terzio dijo...

Ergo...

Ra dijo...

Hombre, yo creo que el quid está en el hecho de ser minoría, como dice Thompson. La comparación más clara es meterse con un negro en un país de blancos. No creo que la BBC emita alguna vez algún chiste sobre negros, en cambio programas cómicos sobre el estilo de vida británico los hay a patadas. Cosa sana, a mi parecer.

Por esa comparación, no creo acertada su conclusión "religión armada, religión respetada".

Eso sí, los musulmanes tienen bien poco sentido del humor, y eso no se lo quita nadie.

Embajador en el Infierno dijo...

Kabeltz- Tu si que eres malo.

Terzio- Pasapalabra

Ra- Varias cuestiones:

1. Es muy cuestionable que precisamente en Gran Bretaña se puede considerar así alegremente al Islam como una religión minoritaria.

2. El catolicismo ha sido una religión minoritaria en aquel país durante unos pocos siglos (ya no lo es si atendemos al número de asistentes a la iglesia el domingo, por ejemplo) y no parecía importar demasiado. Te aseguro que precisamente en la BBC no se hizo con el catolicismo la excepción que ahora se hace con el Islam.

3. Decir que una religión es diferente por ser minoritaria es una forma más de relativismo, tan falsa como decir que todas las religiones son iguales.

4. Lo del Sr. Thompson es una (mala) excusa. Lo sabemos porque tiene una mancha marrón en la trasera de los pantalones. Insisto: el mensaje que está mandando es terrible.

Embajador en el Infierno dijo...

Se me olvidaba: uno no cree ni remotamente que todas las religiones sean iguales, lo cual no quiere decir que uno piense que se deba hacer mofa de las religiones.

Todoerabueno dijo...

Lo que hay que revisar es el concepto de religión. Yo no quiero que el cristianismo esté en el mismo saco que el Islam. Son dos realidades demasiado diferentes. El problema es que hay quien llama religión a los Testigos de Jehová, a los del Hare Crisna y a los budistas. Y se quedan tan panchos.
Insisto en que el problema no es que haya que respetar todas las religiones, sino que en el saco de "religión" se meten cosas que no lo son. Por eso se pide respeto a cosas que no lo merecen.

Terzio dijo...

Allí, en la Gran Bretaña, fue donde, no hace mucho, le dieron un permiso a un marinero de la Armada de su Majesty la Queen para que practicara un culto satánico. Minoritario, of course, pero con todos los rights. Yes.

p.s. Por cierto que no sé si, con ese ambiente reinante, cantan el Rule, Britannia! Britannia, rule the waves:
Britons never never never shall be slaves
sin rubores acomplejados in the face.

'

Fernando dijo...

Querido Embajador:

No hay peor ejemplo de lo que dices que la tremenda historia de las viñetas de Mahoma, en un periódico danés, donde casi queman la Embajada de Dinamarca en varios países musulmanes. "Claro, claro, no puede ser, hay que ser respetuosos con las creencias de los musulmanes, hay que auto-limitarse", dijo algún progre no muy lejano, amigo de la Alianza de las Civilizaciones.

Parece ser, que yo no la veo, que La Sexta tiene varios programas para reirse de la Iglesia. Si hubiera comandos de católicos violentos, dispuestos a prender fuego a su sede o a sus presentadores, ¿se harían ese tipo de bromas??

Embajador en el Infierno dijo...

TEB- Pues la verdad es que si. No puedo estar en desacuerdo con lo que dices. Pero el caso es que a mi cuestiones como las caricaturas aquellas de Mahoma pues me parece que sobran. Creo que es algo innecesario, por mucho que piense que el Islam es una falsedad, y que a Mahoma a lo mejor se le apareció un ángel, pero me temo que no era San Gabriel precisamente....

Lo de las caricaturas me parece que es una prueba cristalina de los niveles de nadería que ha alcanzado Europa. A los moros hay que evangelizarlos no chotearse vanamente de ellos.

Terzio- Precisamente a mi es lo que me sorprende más. Que en el pais del Rule Britannia se den estas cosas.

Fernando- Bueno, creo que el otro dia era Terzio el que lo comentaba en su blog por no recuerdo que suceso. Al final parece que es lo que buscan: tensar la cuerda hasta que alguno salte. Yo como Terzio no lo justificaré, pero entender de donde viene el asunto, lo entenderé.

Anónimo dijo...

Muchas de las declamaciones de "todas las religiones son iguales" o "son en el fondo lo mismo" vienen de la mano de las personas que abrazan ideas de lo llamado "new age". Donde convive Cristo, con Buda, con Krishna con varios platillos voladores, duendes hadas y energías cósmicas.

Todas esas creencias "new age" son lo mismo :)

Gran K

LUIS AMÉZAGA dijo...

El miedo no es libre.