jueves, octubre 16

Virutas de blogosfera (XIX)

"Y esa memez de nuevo rico con el asombro del hijo (consiguió aprobar el bachiller) es lo que nos está pasando: cualquier día descubren que existió el conocimiento antes de su nacimiento, y entonces tendremos que pagarles el tratamiento."

(Ignacio en Este lado de la galaxia)


El tercer planteamiento es promover el suicidio subvencionado. Otra ayuda para cuadrar las cuentas de la seguridad social. No piense en lo que el país puede hacer por usted, sino lo que usted puede ahorrar al país. Es muy sencillo: usted está tendido en una camilla olvidada en un pasillo de algún hospital público, el pronóstico es malo, y este gobierno le anima a que lo mejor es no seguir padeciendo en este valle de lágrimas, así que no tiene más que levantar la mano y le dan la boleta antes de que diga amén. Si luego se arrepiente, usted avisa.

(Luis Amezaga en Diencéfalo)



La razón de nuestro atávico antidemocratismo es nuestro ardor religioso, nuestro catolicismo, nuestro "ser más papistas que el Papa" que decía nuestro admirado Álvaro d'Ors. Y la Democracia exige una sonrisa escéptica, un templar el fervorín religioso...

(Maestro Gelimer en Libro de horas y hora de libros)



La última moda es comer sin parar mientras se habla sin parar de parar de comer. Hemos pasado, pues, de la redundancia a la contradicción. La obsesión por la delgadez ha convertido a todos los gorditos felices en gorditos masoquistas que, mientras nos ponemos las botas, nos damos sobre la marcha sonoros golpes de pecho.

(Enrique García Maíquez en De poco un todo)


Estas individuas representan la kultura ejpañola. (Curioso. Los progres denostan lo español, salvo cuando se trata del cine. Entonces, quienes no vamos a ver sus intercambios de pareja, sus sátiras anticatólicas, sus demócratas vejados por fascistas, su guerra civil y sus retratos de vagos somos bobos y malos españoles.)

(Pedro Fernandez Barbadillo en Bokabulario)


We used to look to our neighbors, our churches, our community organizations for help. Too many of us don't anymore. We don't know our neighbors. We don't belong to a church. And the members of community organizations are graying and dying and not being replaced. So we increasingly are looking to our politicians to fill that hole. And when Obama disappoints (which he inevitably must as expectations are so high), many won't have the logical response of shunning those who seek power, they will simply seek a new rising star to attach their own desires to. And there's a funny thing about those who seek power. They usually get it.

(Matthew Archbold en Creative Minority Report)



Más virutas de blogosfera

4 comentarios:

Ignacio dijo...

Gracias por la consideración


Mis saludos, sra embajadora.

Laus Deo! dijo...

Gorditos masoquistas... es la hipocresía farisáica que se regodea en conocer el bien al dedillo, pero no obrarlo. Lo de ayer del evangelio: no entramos, ni dejamos entrar; no hacemos, ni dejamos de hacer.

¿No estará nuestro catolicismo marchando por ahí? Ay la tibieza...

Fernando dijo...

Querido Embajador:

Los seis comentarios son excelentes, gracias por traerlos, pero el que más me ha impactado es el del Maestro. ¿Será verdad eso? ¿Tenía razón Pío IX cuando en el Syllabus nos prevenía contra la democracia? Si creemos que la naturaleza humana es buena, aunque muy tocada por el pecado ¿hemos de ser pesimistas sobre que la comunidad pueda tomar las decisiones correctas? ¿No habrá una democracia de hombres virtuosos (virtuosos desde el Evangelio, no desde Rousseau)?

Aunque algunas de las cosas que pasan últimamente en España nos inviten al escepticismo, tengo que tomar la consideración del Maestro como un cierto exceso, con un punto estético. Admitir que la comunidad no pudiera gobernarse por si misma, que siempre acabe en la demagogia, sería (creo) incompatible con la grandeza de la naturaleza humana, siempre redimible por la Gracia.

Embajador en el Infierno dijo...

Ignacio- De nada hombre

Laus deo!- La tibieza es el peor de los peligros. Que duda cabe. Pero yo creo que el párrafo se refiere más bien a los que habiendo pasado de la conciencia cristiana del pecado personal a la "conciencia" posmoderna de la "falta" colectiva, ya ni a eso responden.

O a lo mejor es todo más simple y me estoy haciendo un lío yo solo.

Fernando- Dos cuestiones:

1. Yo no creo que ni Pio IX ni la Iglesia esté contra la democracia entendida como siempre se ha entendido de forma clásica. Lo que si que está en contra y lo han dicho todos los Papas incluyendo el de ahora es el del sistema que no pone como cabeza de la comunidad política a Dios.

2. El problema a mi modo de ver no es que la comunidad no pueda tomar decisiones correctas (que si que puede) sino en pensar que la comunidad puede llegar a tomar TODAS las decisiones correctas por si misma hasta llegar al paraíso en la Tierra que es lo que nos vienen predicando (y no precisamente la Iglesia) desde 1789 (e incluso antes).