miércoles, noviembre 19

Amarillismo económico en Libertad Digital

No voy a hacer un juicio de intenciones porque no se si el que ha escrito este artículo es un ignorante o un sinvergüenza. Confieso que estas cosas me cabrean tremendamente.

El titular:

Las cajas de ahorros pierden más de 16.800 millones de euros en depósitos


Me he ido a leer el artículo porque de ser verdad el titular es como para preocuparse en serio. El problema es que el titular es lo que se llama una verdad a medias, que como ya se sabe es peor que una mentira.

Es cierto que las cajas han perdido 16.800 millones de euros en depósitos durante el año 2008, pero en depósitos a la vista que es uno de los diferentes tipos de depósitos que puede tener una institución bancaria.

Si uno mira el cuadro oficial que ponen en dicho artículo se da cuenta que en el mismo periodo las cajas han ganado 63.000 millones de euros en depósitos a plazo fijo que es otro tipo de depósitos.

16.800 millones perdidos por un lado, 63.000 millones ganados por otro. Saldo neto con las cifras sin redondear: 44.000 millones añadidos al buche de las cajas.

Lo peor sin embargo es el subtítulo que viene después en el artículo: ¿Donde está el dinero?. Respuesta: si consiguieras distinguir el agujero del culo del de la nariz, querido periodista, verías que está delante de tus narices.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Embajador, lo que sí está claro es que los beneficios de las cajas de ahorros han bajado (creo que un 10%).

Estoy deacurdo con vd. que el titular no es muy atinado, pero que duda cabe que la situación es por lo menos preocupante, y más aún, cuando se valore realmente los activos de las cajas.

Y no hablemos de los bancos,ha empezado el Santander con una ampliación de capital y posiblemente le siga el BBVA(¿has visto la bajada del Santander desde la ampliación?).


Pero no todo es negativo,para los inversores ya está llegando el momento de tomar posiciones en dichos bancos

¿Es ya el momento de entrar (en bolsa) ó crees que lo peor está por venir?

Un fuerte abrazo.
Andrés.

Embajador en el Infierno dijo...

Andres- Tal como vd. muestra se puede hacer perfectamente un buen artículo indicando las dificultades del sector bancario.

El problema es que el que cito arriba directamente miente, o dice la verdad a medias que es peor.

Fíjese vd. que hace unos días daban la noticia de la ampliación del Santander, pero el tono no tenía nada que ver.

Yo creo que todavía no ha llegado el momento de entrar en bolsa. El otro día estuve mirando un gráfico a 10 años del IBEX y la verdad que lo que ha caído de momento no es nada si la crisis es tan grave como parece.

Con todos los planes de rescate en marcha y la recaudación fiscal a la baja los estados van a tener que emitir mucha deuda, y eso hay que absorberlo. El famoso crowding-out.