lunes, noviembre 10

Cine bueno: Bella

La vimos el sábado y todavía estoy acongojado. No se decir si la película es buena o mala, en sentido artístico se entiende. Y no soy capaz porque no me enteré de ese aspecto. A mi me gustó una barbaridad porque me hizo darle al caletre como pocas películas.

Empezando desde el minuto uno cuando una voz en off va y suelta mi refrán católico-anglosajón favorito: "Si quieres hacer reir a Dios, cuéntale tus planes para los próximos cinco años".

De modo que los que esperen ir a ver un alegato pro-vida desde ya les aclaro que la película en cuestión es muchísimo más: es una magnífica reflexión sobre los caminos de la Providencia Divina en el mundo moderno. El asunto del aborto es simplemente la excusa para desarrollar el tema providencialista en múltiples campos y experiencias.

Como a mi personalmente el asunto de la Providencia (y su principal derivación que es la humildad y la pobreza de espíritu) me tiene ocupado, la película me enganchó una barbaridad.

Id a verla, realmente merece la pena. Eso si, haced acopio de clinex o similar... y no solo pensando en la parienta, que el más duro va a tener problemas para mantener el tipo.

Por cierto, la banda sonora enorme. Incluyendo ese auténtico grito telúrico-desgarrador que por si solo me hace saltar las lágrimas: Cucurrucucú Paloma(aqui en extraordinaria versión con potentísimas voces femeninas).

Alvaro, impenitente lector de esta bitácora, me ha hecho llegar una selección de "material extra" que le agradezco y comparto con todos:


Entrevista a Eduardo Verástegui en EWTN (muy buena)


Entrevista a Eduardo Verástegui en decine21.com (Algunos comentarios muy, muy cañeros)

La web oficial de la película.

El trailer oficial.

Video sobre el aborto

Manto de Guadalupe: La obra social personal de Eduardo Verástegui


Más películas comentadas en esta bitácora.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

11 comentarios:

LUIS AMÉZAGA dijo...

Me la apunto, aunque tengo el lagrimal seco.

Anónimo dijo...

Siento decir que no estoy de acuerdo. Casi por consigna, fui a verla este domingo con la mejor de mis voluntades, y ni a mi ni a ninguno de los 15 que fuimos en expedición nos gustó nada.

Dejando a salvo la buena intención del film, desde mi punto de vista se queda muy pobre. Para empezar, me resulta sentimental, tramposa y falsa. Con el prota poniendo caritas ante la cámara sin parar, las interpretaciones no me han gustado (aunque hay quien dice que ganan bastante en V.O.), y el argumento lo veo bastante mal construido.
En lo que sí estoy de acuerdo es en lo de no enfocarla como una peli provida, porque de hecho no da un solo argumento más allá de topicazos manidos. En este viaje explotador de sentimientos "Mar adentro" llegó mucho más lejos, si me perdonáis la comparación. Se puede salvar la interpretación de la misma como un alegato en pro de la Providencia -ahí me has dao-, y la excelente banda sonora (a mi también me gusta el cucurrucucú)

Pero es mi particular opinión. Supongo que hay que animar a ir a verla a pesar de los pesares para "apoyar" y, pese a este primer intento fallido, no he retirado mi confianza a Verástegui...

Saludos,

Maldan

Luisa dijo...

La he visto y me ha conmovido la delicadeza exquisita con la que Jose brinda su amistad a Nina.Y bueno, muchas cosas más.Muy bonita.Quiero verla otra vez, para ir saboreando esos detalles que en una primera pasada, se te pasan.
Un salu2 desde el Sur de España

Embajador en el Infierno dijo...

Luis- Preparate.

Maldan- Ya estabas tardando. Pero como he dicho antes: no se si tienes o no razón sobre las cualidades (o falta de ellas) artísticas de la película, yo la verdad es que no me fijé. Sospecho, sin embargo, que eres un insensible...:-D

Luisa- Bueno, eso es parte de lo que me refería como los caminos de la Providencia Divina....

Ceriñola dijo...

Todavía no he podido ir, pero no quiero que pase este fin de semana sin verla. Añado un motivo más para acercarse al cine: llevar la contraria al crítico de "El País", que título su crítica del siguiente modo:

BASURA SOLIDARIA

Después de semejante titular, ni una sola crítica a la peli. Nada que justificara porqué le había parecido una basura (artísticamente, digo). Maldan, con su comentario, ha hecho más crítica que el cenutrio progre de PRISA, que sólo quería dejar bien clara la orden dada a sus lectores:por nada del mundo había que acercarse a la película.

Así que lo tengo muy claro, de este fin de semana no pasa que vaya al cine.

Laus Deo! dijo...

La entrevista que le hizo el domingo Maríangeles en Últimas preguntas tampoco tiene desperdicio. Creo que este próximo domingo continuará.
Es lo hermoso de la verdad, con la frescura de los laicos.

Embajador en el Infierno dijo...

Ceriñola- Espero tus comentarios aqui cuando por fin la veas, y si llego a saber antes eso que cuentas la habría visto dos veces.

Laus Deo!- veremos a ver si me puede hacer con ella (conla entrevista...). Por cierto ¿qué pasa con la segunda parte del manual para confesarse bien?.Estamos muy expectantes.

Anónimo dijo...

Exquisita: BELLA es un pequeña joya. Cinematográficamente aporta mucho pero aún mejor es su mensaje que a los buenos mueve al bien y a los malos desespera.
(BELLA 1, El País 0)

Un saludo. Álvaro

(http://www.decine21.com/Peliculas/Bella-13591.asp?id=13591)

ceriñola dijo...

Cumpliendo órdenes del Sr. Embajador, tendré que decir, una vez vista, que la película no me parece nada del otro mundo, pero que sí, hay que ir a verla. Por consigna, como dice Maldan.

Creo que es un intento fallido de mandar un mensaje bueno (muy bueno), en un formato moderno. Fallido porque la película no engancha (al menos a mí), no porque el mensaje no sea claro. De hecho, además de resaltar la defensa de la vida y de la Providencia que se habla aquí, creo que la película nos presenta claramente un modelo de familia a defender (la del prota), frente a tanta tontería que vemos ahora.

Por cierto, vi la película en La Orotava (TF), a una semana de su estreno, un sábado a media tarde y la sala, sin estar llena, tenía una asistencia aceptable ¿sabe alguien cómo está yendo el asunto de la asistencia general en España?

www.carlosmartinez-cava.es dijo...

La vi con mi mujer y mis hijos de 21 y 18 años. Una obra de arte. Pienso verla de nuevo

Embajador en el Infierno dijo...

Gracias a los que vais dejando vuestra opinión, sobre todo a Ceriñola que se lo ha currado.

No se donde leí el otro dia (es que no consigo recordarlo) que en su primer fin de semana fue la segunda película más vista. Tampoco se cual fue la primera.

Dando vueltas a lo que dice Ceriñola y a raíz de una conversación que he tenido hoy creo entender porque a muchas personas provida sobre todo si son padres de familia la película no les acaba de gustar.

Me parece que la película en su superficie es muy emotivista. Esto a personas que son provida por sólidísimas razones les puede parecer una banalización del mensaje. Sin embargo, como sugiere Ceriñola, ese es el lenguaje actual. Nos guste o no nos guste parece que la gente solo se entera de las cosas si se cuentan con tono emotivo. De alguna forma la racionalidad tiene menos fuerza.

Lo que no se todavía es si a largo plazo ese lenguaje efectivamente banaliza el mensaje y por tanto lo desvirtua o es al contrario la mejor manera de ganar mentes y corazones. Ahí os lo dejo.