viernes, noviembre 14

El ciudadano

" -¿Qué entiendes por ciudadano? — preguntó el magistrado- Todos somos ciudadanos.
- Ciudadano es el ser humano que no vive la dimensión social de la vida. Como el émbolo de una máquina, no efectúa más que un solo movimiento y lo repite hasta el infinito. Pero, contrariamente al émbolo, el ciudadano tiene la pretensión de ` erigir su actividad en símbolo, de dársela como ejemplo al universo entero, de hacerse imitar por todo el mundo. El ciudadano es el animal mas peligroso que ha aparecido en la superficie del globo desde el cruce del hombre con el esclavo técnico. Posee la crueldad del hombre y del animal y la fría indiferencia de la máquina, Los rusos han logrado crear el tipo más perfecto de toda la especie: el comisario."



(Virgil Gheorghiu, La hora veinticinco)



Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

3 comentarios:

Fernando dijo...

Hummm... Qué visión más amarga, ¿no?

De mis lejanas lecturas de los griegos me quedó la idea de ciudadano como el hombre que vive en sociedad, con cultura y libertad de juicio como para poder opinar en los asuntos públicos y con el sufiente amor a la sociedad como para que su opinión la mueva no el egoismo, sino el afán de buscar el bien común.

La conclusión de esto es obvia: los de ahora no somos ciudadanos ni lo que nos gobierna es una democracia, pues somos (1) incultos, (2) manipulables por las teles y las radios, (3) cada uno a lo nuestro, a nuestro pequeño negocio.

Rafael B. dijo...

Es amarga, pero real en según que contextos. Con ironía profética anuncia lo que estamos viendo hoy.
Por cierto, embajador, copio descaradamente y cito en mi blog...

Embajador en el Infierno dijo...

Fernando- Es muy amarga pero se entiende bien en el contexto del libro que es una especie de novela kafkiana radical que todavía no se si acaba bien y deja lugar a la Esperanza.

En dicho contexto el concepto que impera no es el griego sino el liberal o revolucionario (de la Revolución Francesa, mayormente) que creo es lo que explicas en tu segundo párrafo.

Rafael- Eso mismo, por el contexto se entiende. Ya comentaré el libro y creo que se entenderá mejor.