viernes, noviembre 14

El Papa aplaza encíclica "social"

Hacía bastante tiempo que se venía rumoreando una encíclica social. Hoy en la bitácora del padre Zuhlsdorf anuncian que la publicación de dicha encíclica ha sido aplazada pro tempore, de momento.

Algunos comentaristas y el mismo padre Zuhlsdorf se muestran aliviados por el aplazamiento. Su razón es que al parecer la encíclica iba a ser demasiado "social" y por tanto poco del gusto del conservadurismo católico en general y del yanqui en particular. Dicen que la actual crisis económica puede haber sido la causa de tal aplazamiento.

Yo aventuro que pueden estar bastante equivocados. Si de verdad la actual crisis es la razón del aplazamiento entonces está claro que tal encíclica estaría dando demasiado apoyo al capitalismo, y ante la enorme cagada que supondría sacarla a las puertas de una crisis de tal sistema económico, mejor lo dejan para otro día.

Y entonces nos metemos en la segunda derivada, ya tirándonos a la piscina conspiranoico-apocalíptica: ¿Es esta crisis un divino toque de atención ante ciertos entusiasmos curiales?. Porque ya sabemos que las encíclicas no las escribe el Papa encerrado el solito en su despacho, sobre todo cuando tocan temas que requieren de cierta asesoría técnica.

No se que me pasa últimamente que ando de un especulativo-paranoico que me asusto a mi mismo.

Y por supuesto: Omnes cum Petro!.



Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

7 comentarios:

bitdrain dijo...

Siga asi hombre, siga asi ;)

Fernando dijo...

Querido Embajador:

No tenía ni idea de que el Papa preparara una Encíclica sobre problemas sociales. De ser así, estoy seguro que, al igual que las de los anteriores Papas que escribieron sobre el asunto, no sería ni demasiado capitalista ni demasiado socialista; ni demasiado pro-empresarios ni demasiado pro-trabajadores, sino simplemente Magisterio. En casos anteriores, como con León XIII, no se comprendió esto así, al publicarse, pero el paso del tiempo les acabó dando la razón.

Si se preparaba un texto y no se va a publicar por ahora seguro que es por otras causas que no tengan que ver con la crisis económica.

(¿El Papa no escribe sus Encíclicas él mismo, línea a línea? Pensaba que sí, y desde luego las dos anteriores creo que sí que pueden haber sido redactadas, íntegramente, por él)

Anónimo dijo...

>¿Es esta crisis un divino toque de >atención ante ciertos entusiasmos >curiales?.

No seria mas fácil para Dios susurrarle al Papa en el oido.
"No , no , no.... estas demasiado entusiasmado por ciertas políticas capitalistas..."

En vez de hundir a varios miles de personas en el desastre financiero


> Porque ya sabemos que las >encíclicas no las escribe el Papa >encerrado el solito en su >despacho,


Obvio, esta con el Espiritu Santo no?

El gran K

Orisson dijo...

Pues masho, creo que efectivamente estás un poquitín conspiranoico.

Las encíclicas que necesitan asistencia técnica, primero reciben esa asistencia y luego las escribe enteritas el Papa, puesto que es él quien las firma. Puede que cogiendo tramos enteros de la asistencia, pero lo que él mismo puede firmar.

Es decir, el Papa puede que haya decidido que la asistencia técnica, bien por capitalista, bien por socialista, bien por cualquier otra cosa, no era la adecuada, y ha decidido postergar la redacción de la encíclica.

Aunque si la primera fue del Amor y la segunda de la Esperanza, no creo que yo que la tercera no sea de la Fe, por aquello de dar un repaso a las tres virtudes teologales. Pero no voy a ser yo más listo que el Papa, aunque también eso puede ser la causa del aplazamiento de la encíclica social (no que yo sea menos listo, sino el tema a tratar).

Un saludo

Embajador en el Infierno dijo...

Chicos, perdonadme, quise hacer una gracia mala y no ha salido. Advierto que no debéis tomar en serio cualquier entrada que empiece con la palabra "conspiranoia".

Fernando tiene razón: el hecho de que el Papa haya decidido posponer la publicación de una encíclica se puede deber a un amplísimo número de causas.

Y lo mismo con lo que dice Orisson. La encíclica es por asi decirlo responsabilidad personal del Papa, pero generalmente se asesoran y muchas veces toman material de lo asesorado. Por ejemplo, en la Humanae Vitae Pablo VI tomo material propuesto por el entonces Cardenal Wojtyla.

Y por supuesto Gran K que el Papa está con el Espiritu Santo.

Terzio dijo...

¿No habrá re-flexionado después del bombazo de su paisano muniqués?

¿Sería el nuevo Marx (mitrado) el que le sopló-inspiró...y por eso?

O quizá sea que no y que no, porque lo de la encíclica "social" se rumorea como "inminente" desde la Cuaresma pasada, y rien de rien todavía.

De todas formas, al Magisterio de los '50 para acá le sobran palabras.

Opino.

'

Embajador en el Infierno dijo...

Terzio- Bueno acuérdate de lo que tardó en salir el Motu y haz regla de tres.