miércoles, noviembre 26

Esto confirma mi teoría

Dice Zapatero:

"por un principio equitativo, de sentido común y de sentimiento de compatriotas", las familias que desean saber dónde están sus familiares víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista y recuperar sus cuerpos, debe ser respetadas igual que "todos respetamos los procesos de canonización de gente que sufrió" en esa misma guerra."


Mi teoría
, expuesta hace un par de años, sobre las causas de todo el jaleo con la memoria histórica.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

6 comentarios:

Fernando dijo...

Querido Embajador:

Este es un tema importante y doloroso, así que si me lo permites, me entretendré excesivamente en el asunto.

Primero, no sé si el gobierno movió la Memoria Histórica para responder a las Canonizaciones o si la Iglesia movió las Canonizaciones para responder a la Memoria Histórica. Tú, en tu post de hace dos años, apuestas por lo primero; yo no lo tengo tan claro. Durante muchos años, la Iglesia no ha querido remover aquellos años terribles, ha preferido mirar adelante, pero si el gobierno monta la leyenda rosa a la que tú aludes, no tiene más remedio que contestar, que recordar la brutalidad del bando repuclicano.

Se dijo, cuando fueron las beatificaciones de los 500 mártires, que no era un tema nuevo, hecho para responder a la Ley de Memoria Histórica, que los procesos llevaban muchos años siendo tramitados. Eso es cierto, pero no del todo: quizá, si en vez del PSOE y su Ley hubiera goberando el PP, las beatificaciones habrían ido viniendo con cuentagotas, año a año, como ocurría hasta entonces.

El seguno tema, que sólo voy a apuntar para que no me expulses del blog, es la duda de si el PSOE hace esto, como lo del matrimonio gay, como lo del aborto, como lo de la eutanasia, por convencimiento o como maniobra para seguir en el gobierno, polarizando a la sociedad, satanizando al PP. Mi opinión, que no voy a desarrollar, es que por ambas cosas: por un lado hay una agenda oculta liberal, que es lo único que realmente le interesa a Zapatero de su acción de gobierno; por otro, en las elecciones de marzo se vio que era una táctica útil para volver a ganar. Las dos cosas, pues (convencimiento y táctica), serían ciertas.

Embajador en el Infierno dijo...

Estimado Fernando,

Entro rápidamente para decirte que yo no suelo expulsar a nadie de mi blog. Si acaso, he pedido a alguno (me sobran dedos en una mano) que se fuera por causa que he entendido muy grave.

Aquí cabe todo el mundo mientras se comporte. En general no acepto ni blasfemias, ni peleas, ni tonos faltones o insultantes. Poco más....

Fernando dijo...

Lo decía en broma, por supuesto.

LUIS AMÉZAGA dijo...

Usted tiene una teoría, pero él no. Actúa según le viene el balón.

Embajador en el Infierno dijo...

Fernando- La hipótesis alternativa que tu propones es posible en tanto que tiene coherencia y lógica interna, aunque yo no esté de acuerdo en que sea así. Y no lo estoy porque siendo cierto que el asunto de las beatificaciones de los mártires de la guerra estuvieron muchos años durmiendo el sueño de los justos (a pesar de las constantes apelaciones desde España) se volvieron a poner en marcha dentro de un programa mucho más amplio durante el pontificado de Juan Pablo II. Fue este Papa el que impulsó una ola de canonizaciones y beatificaciones en toda la Iglesia como antes no se había visto, y fue gracias a él que el proceso particular de los mártires españoles se puso en marcha, y estaba bien en marcha bastante antes de que al PSOE se le ocurriera lo de la memoria histórica.

Si ahora las beatificaciones se hacen "en masa" se debe simplemente a que antes no se han hecho poco a poco, y por tanto ha dado tiempo más que suficiente para recabar toda la información necesaria para cientos de mártires a la vez.

Lo de "dividir" puede que sea verdad, pero yo lo veo más como una consigna política lanzada desde el otro lado, que como una razón esencial que explique el desarrollo de los acontecimientos. Una consigna, por cierto, que sirve lo mismo para un roto que para un descosido (habitual en el PP) es decir, que eso permite al "otro lado" no mojarse con nada, ni con la memoria histórica, ni con el tema de los mártires cuando Zapatero o el PSOE lo echan en cara a la Iglesia. No se si me explico. Es una excusa demasiado facilona.

Luis- Yo creo que más que "venirle" el balón, se lo pasan. El lo único que tiene que hacer es rematar a puerta vacía porque el otro equipo anda discutiendo con el árbitro el color de los banderines de corner.

Anónimo dijo...

Buen comienzo