martes, noviembre 4

Mientras tanto en Uruguay.....

Hace unas semanas nuestro querido Cardenal Rouco adoptaba la posición del avestruz cuando le preguntaban sobre la postura del PP ante el aborto. "No conozco" contestó el cardenal. Poco después, con bastante tino, Mariano Rajoy le recomendó que leyera los periódicos.

Mientras tanto en Uruguay, su homónimo Monseñor Nicolás Cotugno, Arzobispo de Montevideo tiene un par de cosas que sugerir a los diputados que mañana tienen que votar la ley del aborto en aquel país:

El Arzobispo de Montevideo, Mons. Nicolás Cotugno, declaró al diario El País que los diputados que mañana voten a favor de la legalización del aborto incurrirán en excomunión automática, y precisó que "los valores del ser humano no se plebiscitan, son anteriores a la razón humana, a la libertad".


PD. Dirigido a los responsables de hacerle los press clippings a nuestro Cardenal Arzobispo, que a lo mejor se les ha pasado:

- Mariano Rajoy. Entrevista en el diario El Mundo 28/1/2008:

P.- ¿Modificaría usted la Ley del Aborto?

R.- No, nosotros hemos convivido con la ley actual entre 1996 y 2004. Lo que procuraría es que se aplicara.

P.- ¿Pero no se está poniendo de relieve que esa ley incluye un gran elemento de hipocresía, que es el de la salud psíquica de la madre?

R.- Si hay un grave riesgo para la salud psicológica de la madre, yo estoy de acuerdo en que se pueda interrumpir el embarazo.El Tribunal Constitucional ha dicho que eso es constitucional.


- Esperanza Aguirre. Entrevista en el diario La Razón 19/9/2008.

Al ser preguntada por su opinión sobre la interrupción del embarazo respondió que "el aborto es siempre un fracaso. Por tanto, no se puede plantear como un derecho de la mujer. Todos los poderes públicos y la sociedad deben trabajar para evitarlo".

Aguirre defiende la posición de su partido en defensa de la ley actual, pero puntualiza: "hay que vigilar para que se aplique en sus justos términos".


- Federico Trillo. Entrevista en el diario La Razón 15/9/2008.

Cambiando de tercio, ¿cuál va a ser la posición del PP con la nueva ley del aborto?

Nuestra posición se va a ajustar a la doctrina del TC sobre los límites en nuestro ordenamiento jurídico del derecho a la vida: que son el conflicto con la vida de la madre, el embarazo por una situación de violencia y el que existan malformaciones en el feto. Ésa es la doctrina que ha permitido que la legislación se aplicara con mayor o menor rigor en función de las alternancias de Gobierno.

- ¿Pero ustedes creen que el problema de la actual ley es que es demasiado restrictiva o, al contrario, que sirve de tapadera para que se cometan delitos?

Una reflexión seria sobre la aplicación de la ley debe tener en cuenta su sentido básico, que es la protección adecuada de la vida, , por tanto, que no se cometan excesos como los que sabemos que se han producido. Hay que velar por erradicar esos excesos, sin negar una salida legal a la mujer que esté en situación de conflicto.

- Si el debate se plantease con seriedad, ¿el PP se sentaría con el Gobierno a hablar de la reforma de la ley del aborto?

El funcionamiento de la ley no es el mejor posible. Se podría hablar si se tratara de reflexionar sobre el perfeccionamiento de la legislación vigente. Pero el Gobierno sólo busca hacer ruido.



Lea lo que otros dicen sobre: , , , , , , ,

19 comentarios:

Seneka dijo...

No sabía lo de Rouco. Me parece indignante, por decir algo suave.

Embajador en el Infierno dijo...

Sin olvidar las muchas cosas buenas que ha hecho el Cardenal Rouco , a mi hace tiempo que se me vino un poco abajo el mito.

Juanjo Romero dijo...

seneka, no fue ambiguo, todo lo contrario.

Lo que Rouco dijo es que la posición frente al aborto del PSOE era conocida, y la del PP: no, sugiriendo que no están en contra, o al menos no lo dicen, que se aclaren de una vez. Era una duda retórica, en el video es muy claro. Probablemente mejor hubiese sido que no tirase de ironía, pero Rouco es así.

Otra cosa es que prefiero al card. de México o al del arzb. de Montevideo.

Embajador en el Infierno dijo...

Juanjo- Veo lo que dices y entiendo lo de la ironía, pero el caso es que no es cierto que la postura del PP sea ambigua. Lo es para quien quiera que lo sea (una buena cantidad de sus votantes, por ejemplo). Pero si uno efectivamente lee los periódicos la postura es bien clara: mantener la ley
como está.Y eso, ya de por si es malo.

Como mucho llega a lo que dice Trillo: "perfeccionar" la ley, pero dentro de los límites marcados por el Tribunal Constitucional.

Creo que más que ironía el Cardenal Rouco ejerció de gallego: no se mojó. Es duro, pero es así.

Juanjo Romero dijo...

Embajador, totalmente de acuerdo, me parecía que el comentario de seneka se prestaba a malinterpretación.

La postura del PP es nauseabunda, en la línea de Apocalipsis 3,16. Y lo de Trillo me dolió profundamente, porque le conozco de hace tiempo.

Y respecto a lo de Rouco, pues fue una gallegada que entendió otro gallego como Rajoy. Yo prefiero al tono castellano en estos asuntos: seco y directo.

Embajador en el Infierno dijo...

Juanjo- Bueno, supongo que es lo que tiene el liberalismo o la socialdemocracia: efectiva y contra-intuitivamente releva de su responsabilidad personal a los encargados de la actividad legislativa.

Cuando leí las palabras de Trillo (que a mi no me sorprendieron, la verdad) se me vino a la cabeza la imagen del mero funcionario que hace lo que el jefe le dice, sin cuestionarse más historias. Aplican una especie de "ley de obediencia debida". Lo mismo que Juan Carlos firmando la ley del aborto. Al final nadie tiene culpa de nada, y nadie es responsable de nada. A mi personalmente me daría pánico. Pero oye......

Seneka dijo...

Juanjo: aunque mi comentario era sumamente escueto no pensé que pudiese dar lugar a malinterpretaciones.

La cuestión es que me da igual si se trata de ironía o de escurrir el bulto. En cualquiera de los dos casos creo que el Cardenal falta a su deber. Sus fieles necesitan que hable cun una claridad absoluta y una firmeza total sobre estos temas, que no está el patio para florituras dialécticas.

Y esto sin meterme en la primera derivada, que sería la de analizar hasta qué punto la postura del Cardenal puede interpretarse como connivencia con los intereses del PP.

Embajador en el Infierno dijo...

Seneka- Yo la primera derivada prefiero no hacerla. Llamalo "prudentitis" si quieres, pero es que me aterra.

Seneka dijo...

Prudentitis no, sabiduría.

Pablo dijo...

La posición del PP se va a ajustar a la doctrina del TC sobre los límites del derecho a la vida. Es decir: El PSOE irá haciendo leyes contra la vida y presionará al TC para que las convalide. El TC se plegará, aunque tenga que cambiar su doctrina cada vez. Y el PP defenderá en cada momento la máxima desprotección de la vida que permita el TC. Ya lo sabíamos, pero Trillo lo certifica.

AMDG dijo...

Aquí tienes los correos de los obispos-bispos-vespos de las Españas:

http://noticiasdeeurabia.wordpress.com/2008/10/29/accion-sita-3-carta-a-los-obispos-espanoles-sobre-la-construccion-de-mezquitas/

Ponle una carta con copia a todos ellos. Funciona, te lo aseguro.

Juanjo Romero dijo...

Todos y especial mi estimado seneka. No voy a discutir por discutir, estoy totalmente de acuerdo con lo que decís. Símplemente era un matiz, porque la primera impresión parecía una sugerencia de que Rouco apoya al abortista PP.

Lo dicho, aprendamos de Montevideo.

Al Neri dijo...

Ah, el Tribunal Constitucional, primera fuente de criterios de moralidad pública. Nuestro norte moral deben ser los Evangelios, el Catecismo, los Padres de la Iglesia, la Tradición y... la jurisprudencia del TC.

Embajador en el Infierno dijo...

Pablo- Perfectamente explicado- se llama la "ley de la apisonadora". Unos abren la zanjan y echan el asfalto (sociatas) otros simplemente pasan la apisonadora (pp).

AMDG- Pues a lo mejor voy y lo hago.

Juanjo- Está clarísimo. Seguramente Seneka solamente pretendía aclarar el mismo su comentario, nada más.

Al Neri- Me parece que el orden no es el correcto para el buen funcionamiento de nuestro tolerante y democrático sistema político.

Maestro Gelimer dijo...

Falsarios son todos los que predican una cosa, y contemporizan con su contraria.

Falsarios todos los que se aprovechan de un electorado católico, y se van del brazo con el diablo.

PP delenda est!!!

Embajador en el Infierno dijo...

Maestro Gelimer- Dios te oiga.

AMDG dijo...

Publícala en el blog y te la repicamos :)

AMDG dijo...

Mira esto:

http://www.diarioya.es/content/el-pp-deja-fuera-de-la-subcomisi%C3%B3n-sobre-el-aborto-a-los-parlamentarios-provida

Embajador en el Infierno dijo...

AMDG- Visto, muchas gracias. A ver si me da tiempo y escribo algo sobre ello, pero es que voy de cráneo.