lunes, noviembre 17

Patriotismo

Juan Pablo II, en el último de sus libros, Memoria e identidad, dedica todo un capítulo a hablar sobre el patriotismo:

“Si se pregunta por el lugar del patriotismo en el decálogo –escribe el recientemente fallecido Papa- la respuesta es inequívoca: es parte del cuarto mandamiento, que nos exige honrar al padre y a la madre. Es uno de esos sentimientos que el latín incluye en el término pietas, resaltando la dimensión religiosa subyacente en el respeto y veneración que se debe a los padres, porque representan para nosotros a Dios Creador. Al darnos la vida, participan en el misterio de la creación y merecen por tanto una devoción que evoca la que rendimos a Dios Creador. El patriotismo conlleva precisamente este tipo de actitud interior, desde el momento que también la patria es verdaderamente una madre para cada uno. Patriotismo significa amar todo lo que es patrio: su historia, sus tradiciones, la lengua y su misma configuración geográfica. La patria es un bien común de todos los ciudadanos y, como tal, también un gran deber”.


Lo he tomado de la bitácora AGAPE donde hacen una excelente disección de la virtud cristiana del patriotismo. No os lo perdáis que está estupendo. Incluye un par de notas sobre la contraposición patriotismo-nacionalismo desde el punto de vista cristiano.


Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

6 comentarios:

Al Neri dijo...

Interesante, aunque creo que la visión del patriotismo que se da en este párrafo es un poco romántica: amar la historia, la lengua, las costumbres, las tradiciones... y hasta la "configuración geográfica" (¿?)

El Sacristán dijo...

Cambiando de tema, Embajador:

Hoy se cumple un Mes del Ataque a Nuestro Amigo Cruz y Fierro.

¿Alguna noticia de él?

Embajador en el Infierno dijo...

Al Neri- A mi al contrario, esa parte me parece excesivamente racionalista.

Sacristan- Me he puesto en contacto con él para sugerirle que se ponga en contacto con usted. A ver si cuela.

pcbcarp dijo...

Yo soy ciertamente patriotero, pero no me atrevería a decir esas cosas. Al fin y al cabo, no he sido nunca papa y la cosa de la pasta me interesa muchísimo (nos pasa a todos los que no la tenemos, salvo que seamos muy patriotas)

Anónimo dijo...

fantástica entrada

de un "admirador" que te lee asiduamente.

Embajador en el Infierno dijo...

Pcbcarp- Ando más espeso de lo habitual y no acabo de pillar lo de la "pasta".

Anónimo- Mientras no seas "admiradora" todo OK. Je, je...