viernes, noviembre 28

¿Se convirtió Gramsci?

Por lo menos eso es lo que dice el arzobispo Luigi de Magistris, penitenciario emérito del Vaticano:

"Gramsci murió con los sacramentos, volvió a la fe de su infancia", insistió De Magistris, de 82 años y paisano del fundador del Partido Comunista italiano, durante una rueda de prensa tras la presentación de un catálogo del Vaticano sobre imágenes sagradas.


Y medio corrobora Cossiga:

El ex presidente de la República italiana, Francesco Cossiga, afirmó este martes que si hay alguien que pueda saber de la conversión de Gramsci ése es De Magistris.


La izquierda contemporánea no se entiende sin Gramsci, que fue el que aseguró su permanencia ante cualquier desastre definiendo el papel de los "intelectuales" (amplio término que encuadra desde un filósofo a un actor) en la conquista, para el partido, de la cultura.

Crispal tiene una buena selección de como dieron la noticia los diferentes medios.


Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

18 comentarios:

bitdrain dijo...

Yo creo que estan equivocados quien afirman que la fe en Dios es incompatible con cualquier tipo de ideologia terrenal, por llamarlo de alguna forma.

Supongo que a veces basta con escuchar la propia voz interior. Conozco muchos progres "jovenes" que esconden su caracter religioso o espiritual por temor a...

En cierto modo, cuando vivia en Espana veia lo mismo. Y, justo estando fuera, veo que aqui se vive de otra manera esa "razon espiritual" de tal forma que uno se pregunta y tiende a escuchar...

No lo veo raro.

Guerrera de la Luz dijo...

Ojalá todos pudieran abrir su corazón aunque sea en el último momento.

Es esperanzador lo que cuentas.

Gracias, besos.

Hernandarias dijo...

La misma hipótesis de la conversión de Gramsci se la escuché al P. Ennio Inocenti en un curso en Argentina.

Espero que se haya convertido, lo que no quita el daño que ha hecho la revolución cultural que ideó.

Jesús Sanz Rioja dijo...

Me alegro por él, en todo caso.

AMDG dijo...

A mi me j*d* malamente el caso de tanto obispo que pierde la mitra corriendo a salvar el alma de un canalla notorio. Con Azaña parece ser que sucedió algo parecido.

Lo que procede en estos casos es forzarles a una declaración pública y bien razonada en la que se retracten de toda la basura que escribieron.

Y después hablamos de consuelos sacramentales. Si el dolor de los pecados es sincero, va de suyo.

Patoace dijo...

Y guarda un poco de ese enojo, porque si la parábola del hijo pródigo es un indicador, el Padre le hará una tremenda fiesta a Gramsci cuando entre al cielo, mientras que a uno no le dará ni un corderito para compartir con los amigos.

Embajador en el Infierno dijo...

Bitdrain- Vale lo que dices, pero es que este era un ateo materialista, de espiritualidad poco, y de religiosidad no te quiero ni contar.

Guerrera- Pues que así sea.

Hernandarias- Supongo que eso son cosas que se "arreglan" en el Purgatorio.

Jesus- Yo también

AMDG- Lo que dices es lo que aquí uno no puede evitar pensar para si (sabiendo lo "inoportuno" de tal pensamiento) cada vez que lee una cosa de estas. Menos mal que está Patoace para (¡Por fin!) hacerme ver con claridad el papel del hijo fiel en la famosa parábola. Pero ¡ojo! el otro hijo era fiel ¿nosotros?.....

Seneka dijo...

Cuidadín ... el otro hijo ¿era fiel, o era obediente?

Y luego viene, si, la pregunta; ¿y nosotros?

Embajador en el Infierno dijo...

Muy bueno Seneka, el otro hijo era "obediente" la prueba de su fidelidad la tuvo y no salió excesivamente airoso.

Jesús Sanz Rioja dijo...

Hombre, AMDG, yo he leído unas cuantas veces los Evangelios y creo que allí Jesús dice algo así como que había venido a llamar a los canallas (dice pecadores, pero me da igual). El primer canonizado fue un canalla notorio, Dimas creo que le llamaban.

Al Neri dijo...

Cuando van a palmar les entra el acojono...

Kewois dijo...

Hola:

En mi opinión, una conversión valida seria algo que acontece y sobre todo perdura por lo menos durante varios meses antes de la muerte de alguien.

Es decir, el ateo o el seguidor de otra religión, se convierte y vive esa religión por lo menos durante un periodo de tiempo.

Vaya uno a saber el estado emocional, mental y físico de la persona que se convierte "justo antes de morir".

Realmente no me parece que sea algo muy valido.

Lo que nos define es como vivimos y también en como morimos.

Por dar un ejemplo. Imaginen que un hombre decide ser voluntario para una guerra, que el cree justa.
Va a la guerra, da muestras de valor y coraje muchas veces pone su vida en riesgo. Todos diríamos es un "valiente". Pero en una misión es herido fatalmente y muere entre atroces dolores llorando y llamando a su madre debido al shock. Daría pie eso a decir que es un cobarde???

Me gustaria saber cantos cristianos firmarian un pacto con el diablo en su lecho de muerte si los seguidores de algun culto satanico recorrieran los hospitales de la misma manera que la recorren los sacerdotes.

No estoy en contra de esto ultimo, pero de ahí a proclamar a los cuatro vientos que alguien que vivió lejos de la religión durante toda su vida vuelva a la misma en sus últimos momentos no me parece relevante.

Saludos
Kewois

Embajador en el Infierno dijo...

Kewois- Estoy particularmente de acuerdo con eso de: "Lo que nos define es como vivimos y también en como morimos.". Pero ¡ojo! porque la vida tiene muchos vericuetos y muchos matices.

Por eso soy algo escéptico con las conversiones de última hora, que sin embargo si que me parecen hechos relevantes. Hay que tener en cuenta que Gramsci tenía un sacerdote amigo a su lado, que por las trazas no estuvo a su lado solamente en el momento de su muerte sino que le acompañó antes, y es posible, por tanto, que a instancias de su amigo esa conversión no fuera de hecho tan de ultima hora sino que se viniera fraguando de tiempo atrás. Es lo que suele ocurrir. Hay un sustrato sobre el que Dios construye.

Por eso no me parece acertada la comparación que haces respecto al pacto con el diablo. Entiendo que son cuestiones diametralmente opuestas.

Patoace dijo...

Y luego los mismos ateos proclaman las bondades de la eutanasia, como si la actual voluntad fuera lo único relevante. En fin.

Kewois dijo...

Embajador:

Es verdad que quizas el ejemplo de la secta satanica no era acertado, ya que el sacerdote busca realmente un bien para la persona que sufre.

Quizás mas acertado seria pensar en la acción de creencias relacionadas con el protestantismo ( evangélicos, pentecostales, etc) y eso se ve actualmente en muchos lugares donde estas iglesias se nutren de personas que están pasando por malos momentos emocionales, de salud o económicos.

Baste el ejemplo de la denominada iglesia universal del reino de dios, con su enorme influencia en varios medios televisivos en américa latina.

---------------------------
Patoace:

Nadie dice que se deba dar la eutanasia ante cualquier situación y a mero capricho o crisis depresiva.

Una pregunta: Consideraría usted eutanasia el retiro de un soporte artificial de la vida (desconectar un respirador en caso de muerte cerebral por ejemplo?)

Kewois

Patoace dijo...

Ya que me pregunta, Kewois, le respondo: depende de las circunstancias. Por ejemplo, si la persona ha manifestado su voluntad de que sean empleados medios extraordinarios para mantenerla con vida, y posee los recursos económicos para respoldar esa opción, me parece que desconectarle el soporte vital sería eutanasia.

Kewois dijo...

Patoace:

Desde ya que en ese caso seria asesinato.

El problema es cuando la persona pide que NO se la reanime o que NO la tengan (cuando no hay una esperanza razonable) viva mediante medios artificiales.

Por ahí, creo que en su blog, hablan de desconectar a una persona con muerte cerebral....

Kewois

Anónimo dijo...

Kewois:
La iglesia universal del Reino de Dios es una secta sincrética espiritista, no es una iglesia protestante ni evangélica.
Eliécer