jueves, diciembre 18

La historia olvidada del PP: del franquismo al centrismo

Hace tiempo me propuse ir escribiendo una serie de entradas sobre la historia olvidada del PP. Empecé con un recordatorio sobre el Fraga socialdemócrata, a la que siguió otra sobre el Fraga centrista, para terminar con una que daba cierta visión general de la situación.

Hoy me manda Alvaro un artículo excelente que recuerda ciertas "anecdotillas" sobre los principios de Alianza Popular y resume rápidamente lo que ha sido la evolución ideológica del PP.

Una de las anecdotillas:

Parece ya olvidado que durante las elecciones de 1977, en plena Transición, AP cerraba sus actos al grito de “¡Franco! ¡Franco! ¡Franco!”. Silva Muñoz, uno de los “siete magníficos”, reivindicó en el Congreso de AP de ese mismo año lealtad al Caudillo y que en sus listas, incluso en elecciones posteriores, figuraron hombres que sostuvieron incólume su compromiso con la política anterior.


Y la visión general:

Pero la retórica en AP, y en su secuela, el Partido Popular de Aznar y luego de Rajoy, siempre ha ido cediendo, poco a poco, a la tendencia de fondo, que se evidencia en las obras. Vive como piensas o terminarás pensando como vives.


Mi primo Miguel, que es más práctico, dice: "Vota como piensas, o acabarás pensando como votas".


Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

4 comentarios:

brigante dijo...

Anécdota mía.- Un familiar mío se presentó con AP en unas elecciones. Yo era muy pequeño pero me llevó varios días en los coches de la campaña electoral para ver como era por dentro. Te puedo asegurar que, al igual que había mucha gente que insultaba a la comitiva (generalmente con el apelativo de "fascistas"), también había muchos viandantes que saludaban brazo en alto en señal de simpatía, y no en barrios pijos sino en barrios obreros e incluso marginales. La gente de los coches no le hacía ningún asco a esas muestras de efusividad. La percepción de la gente de la calle es que ese partido tenía ciertas conexiones con el franquismo y estoy hablando de los momentos inmediatamente previos a la refundación de AP en PP. Lógicamente, al poco tiempo me di cuenta de que aquella gente, en su mayoría, no tenía más ideal que el de dedicarse profesionalmente a la política, y que si no habían rechazado esos "saludos" era porque en ese momento no les convenía.

Anónimo dijo...

La verdad es que cada vez tengo más ganas de irme a vivir a algún país extranjero más civilizado ...

Álvaro

Anónimo dijo...

Hace tiempo ya comentaba algo parecido Esparza sobre Fraga y el centrismo en un articulo titulado "EL LARGO VIAJE DEL PP AL CENTRO... DE UN AGUJERO NEGRO". Muy recomendable.

Anónimo dijo...

Les recomiendo el artículo de hoy de Gerald Warner acerca del Guernica y otros fraudes. Excelente artículo del gran Gerald.
Para comentar en profundidad.
Un abrazo
Roberto