martes, diciembre 9

Picasso y mi padre

Esta entrada no tiene interés para la gran mayoría de los que leen esta bitácora. Pero como la utilizo en gran medida para dejar constancia de cosas que me interesan a mi, pues a ello voy.

Ayer me enteré, casi 40 años después de conocer a mi padre, que este había tenido un encuentro fugaz con Picasso.

Hablábamos mi padre, mi hermana #2 y yo sobre Ronald Knox, de ahí pasamos a D. Federico Suarez (cura del Opus Dei, carlista y Knoxero hasta las trancas), y de ahí saltamos a Picasso por esto. Mi padre me dice:

- ¿Sabes que yo conocí a Picasso?
- Cuenta- dije yo.

Mi padre tenía 16 o 17 años cuando pasó un verano en la casa que el judio Meyer tenía en el sur de Francia. Meyer tenía tratos mercantiles con mi abuelo a quien creo que conoció cuando estuvo refugiado en España durante la guerra. En verano, mi padre hacía "intercambio" con un hijo de Meyer.

Total que mi padre y el hijo de Meyer paseaban por el puerto cuando se fijaron en un señor que tomaba café en una terraza. Mi padre se dio cuenta de que era Picasso, le entró una curiosidad enorme y se fue hacia él. El pintor le recibió afectuosamente y mi padre le pidió un autógrafo.

Como lo único que tenía a mano era el pasaporte, Picasso le firmo una de las páginas del final mientras le decía:

- Cuidado con esto, chico, que si te lo ven a lo mejor te llevan a la cárcel.


Mi padre, que lo guarda absolutamente todo, hace unos años que no da con el maldito pasaporte.


Lea lo que otros dicen sobre:

8 comentarios:

joamvil dijo...

compré el librito de Federico Suárez, recomendado en este blog. Sobre todo, por el 'ensayo políticamente incorrecto' sobre Picasso.
Valió la pena, y también por todo lo demás.

Embajador en el Infierno dijo...

Vaya, siempre es agradable saber que uno de vez en cuando acierta.

E. G-Máiquez dijo...

Me alegra mucho ver que tampoco en esto soy de la gran mayoría. Una entrada de mucho interés. Emotiva. Gracias.

pcbcarp dijo...

Eso de no encontrar el pasaporte es típico. A mí me pasa cada vez que me digo "voy a dejar esto aquí para que no se me despiste"... ¿Dónde era "aquí"? ¿eh?

Natalio Ruiz dijo...

Se podrá conseguir algo del aludido Federico Suárez por Argentina?

No lo conozco ni de nombre.

Gracias y respetos.

Natalio

Embajador en el Infierno dijo...

Natalio- Puedes empezar En este sitio donde tienes un larguísimo resumen del libro en cuestión.

Es posible que en la página de Ediciones Rialp puedas comprar libros suyos. Si te interesa el tema te recomiendo "Las Cortes de Cadiz". Es un librito corto pero que le abre a uno lo ojos.

Embajador en el Infierno dijo...

Enrique- A mi me alegra más haber acertado dos veces en una semana. Je, je...

pcbcarp- Me han entrado escalofríos con lo que has dicho.

Natalio Ruiz dijo...

Gracias y respetos.

Natalio