martes, diciembre 9

Socioactivismo dopante

Hace unos pocos dias acudí invitado a una cena en la que iba a hablar Benigno Blanco. Incluso me tocó sentarse en su mesa, aunque la animadísima conversación que tuve con un hasta entonces desconocido que tenía a mi derecha me impidió atender a lo que el Sr. Blanco comentaba a otros comensales.

Si que estuve atento a las palabras que pronunció al final de la cena. Me impactó lo estupendamente que hablaba y lo bien que articulaba las ideas, hasta el punto de preguntarme a mi mismo: ¿pero qué es lo que yo tenía contra lo que decía este señor?. Hasta que llegaron los últimos 2 minutos en los que el Sr. Blanco, fiel a la línea seguida por los "líderes" sociales y políticos de la derecha-de-toda-la-vida durante los últimos 30 años abogó lisa y llanamente por la desmovilización política de los católicos.

Pesé a que el lo negó cuando yo le pregunté nada más terminar su charla, sigo convencido que en su alocución el Sr. Blanco propuso claramente que primero venía la acción social y si acaso algún dia la acción política en temas de familia, aborto y demás. De hecho recomendó de forma nítida no echar culpas a los políticos y dejarles hacer, preocupándonos exclusivamente de lo que nosotros con nuestras posibilidades podemos lograr. Por lo que parece "nuestras posibilidades" no incluyen pedir cuentas a los políticos.

Confieso que acabé bastante frustrado, cabreado e indignado con la actitud que vende este señor. Esta actitud no es otra que la tristemente expuesta por "Los del Rio" en su apoyo al referendum por la constitución europea, o sea, dejad a los políticos que son los que saben de estas cosas. Por lo menos tuve la oportunidad de exponer mis razones y dejar sentado que no existe absolutamente ninguna razón por la que la acción social y política no puedan ir de la mano.

En fin, está claro lo que estos señores del Foro de la Familia y similares pretenden: dar toda la cancha "social" posible a los más "nerviosos" y encauzarlos apropiadamente no vaya a ser que se hagan demasiadas preguntas incómodas sobre el PP.

Publicado en el FSTM hace unos dias.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

14 comentarios:

Fonso dijo...

Señor Embajador, no me he detenido a ver cuál es su postura al respecto, cuál es su crítica concreta al discurso del Sr. Blanco. Y tampoco sé qué es eso del carlismo.
Pero tengo que decirle dos cosas. Uno.- Toda la acción social católica, la política católica y la católica política, valga la expresión, está orientada a colocar al PP en el poder. Y los católicos con ansias políticas se meten en el PP para llegar a "transformarlo" por dentro.
Dos.- El discurso del Sr. Blanco no es tan suyo como puede parecer y, teniendo en cuenta lo anterior, la demagogia, aunque sutil, está servida. Así como su debateo por los programas nocturnos haga aguas por varios costados.

Es todo un movimiento laico-político (laico en cuanto a católico laico) a estudiar, del que poco se llegará a saber, aunque no sea más que lo de siempre.

Embajador en el Infierno dijo...

Fonso- Estoy de acuerdo con usted en el fondo. Peor hay detalles que conviene matizar.

No TODA la acción social/política católica está orientada a colocar al PP en el poder. Los carlistas somos católicos y como tales actuamos en política y desde luego no tenemos ningún interés en colocar al PP en el poder.

En todo lo demás muy de acuerdo.

Y...¿Vive usted en la añorada Singapur?. ¡Menuda suerte!

Fonso dijo...

Suerte? Bueno, comparado en donde tiene usted la embajada... jajaja
Me parece genial usted. No tanto de que sea embajador, sino que lo sea en el Infierno.
Para lo que precise, no dude en requerirme. Tengo jet privado.

Hoy conozco un poquito más al movimiento carlista. Hasta ahora pensaba que lo que se haga era para aunar fuerzas favorables al PP. Como lo hizo IU para el PSOE.
Pero en fin, hasta ahora no me metía en política. Siempre me ha parecido estar en tierra de nadie.

Saludos.

Embajador en el Infierno dijo...

Fonso- En mi vida (laboral) anterior iba mucho a Singapur, lugar que adoro.

¿Vive ud. en Singapur y tiene jet privado?. Yo solo conozco (personalmente) a uno con esas características, se llama Mark Mobius ¿no será usted verdad?.

Es urgente, para cualquier católico, meterse en política, no se puede dejar todo a la partitocracia.

Eduardo Cabrera dijo...

Perdón por el matiz, Embajador, pero lo de "urgente para cualquier católico" dependerá de los carismas de cada uno. Lo digo porque -exagerando- no habrá que sacar a los cartujos para hacer política consecuente con nuestra fe, no?

Embajador en el Infierno dijo...

Eduardo- Esta bien que hagas el matiz, pero deja que me explique: no solo se hace política participando activamente en una organización política. Hay muchas otras formas. Ya que pones el ejemplo de los cartujos, estoy seguro que el cartujo medio hace más política que el católico medio. Seguro que los cartujos rezan al menos todas las semanas, si no todos los días, por los dirigentes políticos del país donde se encuentren. Eso para un católico es hacer política. Y no es la menor de sus formas.

Eduardo Cabrera dijo...

Estamos de acuerdo, Embajador. Siempre reconcilia con el género humano tratar con personas dialogantes.

Un saludo cordial

Anónimo dijo...

De acuerdo con su planteamiento, Embajador. La acción social y política deben ir de la mano, y más ahora que tanto se ha favorecido la acción exclusivamente "social" del catolicismo (con demasiada ideología solapada en muchos casos) y arrinconado la acción política. Ya será más difícil definir los ámbitos de representación, i.e., tipos de partido católicos, pero que son necesarios no cabe duda alguna.

La oración del cartujo, la oración de los fieles en la Eucaristía, etc., son medios básicos. Añadamos la formación en doctrina social católica del laicado y la catequesis de adultos: gran laguna del catolicismo español.

P.D. Segunda vez que intervengo en su blog. ¿Me habituaré a ello...?

Veritas liberabit vos...

Embajador en el Infierno dijo...

Veritas- De nuevo muy de acuerdo, aunque yo haría un matiz. Eso de "partidos católicos" a mi no me gusta, veo la acechante sombra del clericalismo. Prefiero "organizaciones políticas confesionales". Vale, le confieso que lo de "partido" es algo que me da en el hígado.

Y quede claro que no está en mi ánimo quitarle clientela a Pacopepe. ;-P

Anónimo dijo...

Entremos en matices, amigo. Organización católica hoy para ser eficaz en el ámbito público, no le queda más remedio que ser un "partido político", aunque la realidad de los partidos hoy está tan ¿degradada? que es irreconocible, y además financiada con fondos públicos. Pero no encuentro una expresión mejor que la de "partido". Le desagrada a Vd. el clericalismo que puede darse en la expresión "partidos católicos", y más probablemente, con la trayectoria de dichos partidos católicos en la Restauración y II República. Pero, a mí, sin clericalismo aunque sea clérigo, me parecería razonable la existencia de dichos partidos católicos hoy, claramente confesantes y fieles a los principios de la doctrina católica, aunque con la suficiente y legítima autonomía secular.

Supongo que no compartirá todo lo afirmado, pero me permito la libertad de opinar en su blog sin llegar a ser discrepante.

Y... soy cliente y miembro (""casi fundador"") de la Torre desde hace más de 2 años. De allí no me echa nadie, aunque venga aquí a incordiar cariñosamente.

Veritas liberabit vos...

Embajador en el Infierno dijo...

Veritas- Creo que nuestras diferencias son casi puramente semánticas.

Contra "partido" (de partir) yo prefiero "comunión" (de unir).

Y creo que hay una diferencia entre una organización católica (católica solo es la Iglesia) y una organización confesional (formada por fieles católicos que confiesan su fe).

Pero en todo lo demás que dice usted no puedo discrepar.

Incordie usted todo lo que le plazca.

Anónimo dijo...

Que edificante todo lo que aquí dicen. Lo que no acabo de entender es eso de "primero viene la acción social y luego la política" y lo de "desmovilización política de los católicos". Le ruego al señor Embajador tenga a bien explicarlo un poco más detenidamente. Un cordial saludo a todos.

Álvaro

Embajador en el Infierno dijo...

Alvaro- He escrito una entrada respondiendo a tu pregunta que saldrá mañana.

Anónimo dijo...

Genial, aunque no la veré hasta el domingo, esta noche tocan a "retirada". Un cordial saludo y gracias.

Álvaro