martes, agosto 12

¡Qué bien nos lo pasamos tirando migas a los patos! (ACTUALIZADO)



Con todo el descaro del mundo le robo a TEB la imagen de arriba que resume maravillosamente la frivolidad occidental. Sin más comentarios.


ACTUALIZACION: Eulogio López tiene un par de cosas que decir sobre el particular.


Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

lunes, agosto 11

Yo, profeta

Permitidme un poco de egocentrismo malsano.

Como esta bitácora no es más que un terapia consistente en sacar de mi estómago los cientos de paranoias que lo maltratan, el objetivo está cumplido con escribir. Rara vez releo lo ya escrito y mucho menos si fue escrito tiempo atrás.

Pero resulta que de vez en cuando un errabundo navegante blogosférico me deja un comentario en una entrada de hace siglos. Para contestarle la tengo que releer. Y eso es lo que ha pasado con esta entrada escrita hace ahora casi exactamente un año. Y allí decía:

O por poner el ejemplo contrario, el intelectual de moda en la derecha española actual es Federico Jimenez Losantos, que precisamente ha llegado al rango de "intelectual de moda" en el momento en que ha dejado la verdad de lado y se ha dedicado a la propaganda al servicio de un partido político concreto. No por casualidad los principios de Losantos eran marxistas-leninistas, y sabe muy bien lo que está haciendo.(...)

Sin embargo, pretender que un partido político como el PP vaya a fomentar la aparición de una intelectualidad de derechas es una alucinación de noche veraniega. Va esencialmente en contra de sus intereses.


Federico: ¡Te lo dije!.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

jueves, agosto 7

Parece que fue ayer (IX): La "civilización"

"Hoy se han cambiado los términos de la buena lógica y perdido las vías del sentido común. Se entiende por civilización el atropello de los derechos, la subversión de los principios fundamentales, el desquiciamiento de la autoridad, la ruina de la idea de obediencia, el abuso, en fin, en todas sus múltiples manifestaciones; esa civilización es dañina y aborrecible. La civilización que derriba tronos, borra fronteras, rasga tratados, conculca derechos, santifica crímenes y transforma todas las nociones de lo justo y de lo injusto, es tan bárbara civilización que a gloria puede tenerse el rechazarla. A esta civilización que truena contra la ferocidad de pasados siglos porque sometía la justicia a la fuerza, y hoy a título de hechos consumados, acepta las obras de la fuerza contra la justicia: esta civilización que en teoría ensalza la humildad y en la práctica aniquila a los que no pueden defenderse; esta civilización que pide tolerancia para todos y persigue a los que juzga adversarios; esta civilización que predica el altruismo y practica un egoísmo feroz..."


Extracto del libro "Código del Ciudadano" de D. Rufino Peinado y Peinado. Escrito hacia los años 20 del pasado siglo. Robado al blog Libro de horas y hora de libros. Desde entonces ha sido una cuesta abajo.


Anterior entrada de "Parece que fue ayer".



¿Economía para fascistas o sabiduría popular?

De la Galaxia:

La conversación ha fluido un rato. El camarero, dueño del bar ha dicho una frase que apunto:

Mucho hablan, pero con Franco la gente con un sueldo tenia cinco, seis y más hijos, ahora, con dos sueldos no te da para el piso: más les valia procurar hacerlo mejor que Franco, en vez de estar todo el día hablando mal de él.


No se trata de discutir si Franco esto o lo otro, o si unos quieren volver a la Edad Media o bobadas del estilo. A mi simplemente me fascina este hecho: hace 40 años un matrimonio con un sueldo podía tener (con más o menos dificultades, pero podía) una familia numerosa. Hoy con dos sueldos no pueden llegar ni a pagar la casa.

Libertad abstracta contra libertades concretas, una vez más.

Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

¡Meme!

Me lo manda Bitdrain.

Tengo que poner seis cosas sin importancia que nos hagan felices. Pues nada allá van:

1. El grito de felicidad de mi hija mayor (11 años) y la cara de perplejidad de sus tías cuando le regalé una impresora por su cumpleaños.
2. Contemplar la cara de mi mujer cuando duerme.
3. Tirar piedras a un río sentado en la orilla con mi hija pequeña en el regazo.
4. Observar como la segunda de mis hijas pone toda su ciencia, empeño y concentración en abrir la puerta del garaje con un clip (y lo consigue).
5. Cuando hace unos días en Lourdes la cuarta de mis hijas señalando a un escocés me dijo con sus inmensos ojos de susto: "¡Papá mira, un señor con el uniforme del colegio!".
6. El extraordinario empuje de la tercera de mis hijas en su misión divina de hacer felices a los demás.
7. BONUS: Recordar continuamente todo lo anterior.



Querido bitdrain: No me gustan nada los memes, pero este merecía la pena. Dispensame de seguir la cadena por favor.

miércoles, agosto 6

Asi da gusto morirse

Pinchando aqui se accede a un video de la BBC donde se muestra parte del entierro de Alexander Solzhenitsyn: Popes solemnemente revestidos para la ocasión, incienso a mares y unos cánticos que le transportan a uno a otra dimensión. Y a la vez es una ceremonia casi familiar. Vamos, fetén la mui, como se decía antes en Madrid.

Yo se lo tengo bien explicado a mi hija mayor, que se que es la única que me toma en serio con estas cosas: boina roja encima de la caja, cura de negro, incienso a raudales y el Dies Irae a todo pasto.

Que por lo menos los pocos que vayan pasen un rato originalmente agradable y espiritualmente conmovedor.


Lea lo que otros dicen sobre: ,

Miles de (católicas) fotos


Un amable lector ha llamado mi atención sobre un blog llamado Hallowed Ground que es una auténtica fiesta para los ojos: cientos de fotos (sobre todo antiguas) de tema católico centradas principalmente en los últimos papas.

De allí he sacado la que preside esta entrada. Una fotografía que siempre me ha fascinado. Muestra al Papa San Pio X durante una procesión eucarística. Me parece que tiene una fuerza y una atracción potentísima. Si pincháis en la imagen la podéis ver bastante más grande.

Muchas gracias Alvaro.
Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

martes, agosto 5

Como seguir 150 bitácoras y no morir en el intento

Eso de guardar en los "Favoritos" o "Marcadores" del navegador la dirección de las bitácoras que seguimos para ir mirándolos uno a uno, es una cosa del pasado. Lo mismo que comprar periódicos.

La mejor manera de leer bitácoras de forma eficiente es utilizando un "agregador de lecturas" o "feed reader". Estos agregadores hacen que en vez de tener que ir uno bitácora por bitácora, todas las bitácoras vengan a uno.

Los hay de muy diferentes tipos y maneras. Hasta hace poco yo utilizaba dos: Bloglines y Google Reader. Ahora solamente utilizo el segundo. Lo bueno de los dos es que no hay que descargar ni instalar nada: se ve todo desde el navegador. Además, no solamente sirve para bitácoras sino también para muchos otros sitios (por ejemplo, periódicos) que tiene el servicio de "feed".

Pinchando aqui podeis acceder a una presentación (no hace falta descargarla) donde explica muy bien el funcionamiento del agregador.

También existe la posibilidad en muchas bitácoras de suscribirse por medio del correo electrónico y recibir por esta via las nuevas entradas que vayan apareciendo. En el caso de esta teneis una caja en la columna de la izquierda donde poniendo vuestra dirección de correo os suscribís automaticamente.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , , ,

Publicidad gratuita: Criteria Club de Lectores

Advierto para empezar que la única relación que me une con la librería virtual "Criteria Club de Lectores" es la de ser un buen cliente. Además de eso uno de los editores de la editorial hermana "Ciudadela Libros" es un reciente y estimado amigo. Pero nada más, les hago publicidad porque me apetece y porque me parece que puede ser interesante y fructífero para los lectores de esta bitácora. Nadie me ha pedido que lo haga, ni siquiera me lo ha sugerido.

Recomiendo encarecidamente que echeis un vistazo a ambas páginas. Tienen libros la mar de interesantes y se han preocupado en "rescatar" autores más bien olvidados o poco conocidos en España. Como ejemplos de libros comentados aquí y comprados allí tenemos: Cuentos de Guerra de León Bloy, El invitado del Papa de Volkoff y El Caballero de la Resignación de Vintila Horia.

Creo que todavía les queda bastante camino que recorrer en la tarea de "recuperación". Por ejemplo, echo de menos algún libro esencial de Giovanni Papini y llevo tiempo dándoles considerablemente la brasa para que re-editen las "Memorias para servir a la historia del jacobinismo" del Abate Barruel, de momento sin éxito. Pero en fin, la empresa es todavía joven y espero que todo se andará.

Y un asunto muy importante: el servicio ha sido, hasta ahora, excelente. He hecho los varios pedidos enteramente en la página web, pagando con tarjeta de crédito y en un par de días tengo los libros en casa, bien empaquetados y en perfecto orden.

lunes, agosto 4

La cobardía de Occidente en Alexander Solzhenitsyn (ACTUALIZADO)

La culturilla popular asigna a Alexander Solzhenitsyn sus 15 minutos de gloria a cuenta de su posición como disidente del comunismo. Lo que menos gente conoce es que el gran ruso era igualmente disidente del liberalismo, vamos un tradicionalista con todas las letras.

Andrew Cusack ha escrito un excelente obituario donde repasa con cierto detalle el pensamiento político de nuestro héroe, y que conviene leer entero (está en inglés).

De todo lo escrito extraigo y directamente traduzco un párrafo que me parece particularmente pertinente a la España de hoy. El lector atento sabrá poner nombres y apellidos identificando los protagonistas hispanos de un texto universal:

"El mundo occidental ha perdido el coraje social, tanto colectiva como individualmente, en cada país, gobierno, partido político y desde luego en las Naciones Unidas. La desaparición del coraje es particularmente significativo entre los grupos dirigentes y las élites intelectuales, y causa una impresión de pérdida de coraje por parte de la sociedad entera. Desde luego hay muchas personas valientes pero estas no tienen una influencia determinante en la vida pública. Los burócratas políticos e intelectuales muestran depresión, pasividad y perplejidad en sus acciones y sus declaraciones y mucho más en sus reflexiones teóricas dirigidas a explicar cuan realista, razonable e intelectutal y moralmente justificado es basar las políticas de estado en la debilidad y la cobardía. El declive del coraje es ironicamente enfatizado en las ocasionales explosiones de enfado e inflexibilidad por parte de los burócratas cuando deben tratar con gobiernos o paises débiles a los que nadie apoya, o con corrientes que no pueden ofrecer ninguna resistencia. Pero a estos mismos se les come la lengua el gato y se quedan paralizados cuando tienen que lidiar con gobiernos poderosos y fuerzas amenazantes, con agresores y terroristas internacionales. ¿Debería uno señalar que desde los tiempo antiguos el declive del coraje se ha considerado el principio del fin?.


ACTUALIZACION: No os perdais la entrada de Juanjo sobre el mismo tema. Hace una rápida disección del discurso de Solzhenitsyn en Harvard de donde está sacado el párrafo anterior.


viernes, agosto 1

Como le haga caso le mete un sopapo

Dice Libertad Digital:


El respeto y lealtad que ofrece el PSOE y el gobierno se puede ver en toda su inmensa extensión aqui.

Si Rouco quisiera hacer caso de la petición de Zapatero, lo primero que tendría que hacer es calzarle un meco en todos los morros.

Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

El último conquistador (ACTUALIZADO)

De adolescente sentía envidia de su mostacho y su cara de mala leche. Un compañero de clase fue seleccionado para la Ruta Quetzal, y a mi se me llevaban los demonios. Mi madre hizo amistad con una hermana suya, pero lamentablemente todas las promesas de presentármelo algún dia quedaron en eso... algún dia.

Creo que es uno de los españoles más fascinantes y menos conocidos de los últimos 100 años. Como el capitán Etayo. La Nación ha hecho una interesante entrevista a De la Quadra, os animo a que le echeis un vistazo. Tiene algunas afirmaciones que, como dicen los ingleses, harán subir algunas cejas. Me quedo con:

-La gran pelea es entre espiritualidad y materialismo. A los chavales de la Ruta Quetzal les digo que para ser felices tienen que olvidarse del “tienes poco, gana más”, que hemos de pasar del Estado de bien estar al estado de austeridad, como mis amigos los esquimales o los hombres del desierto.


O también (¡al loro!):

-Me da que el motu proprio de Benedicto XVI no le ha entusiasmado.

-¡Pero qué dice! Pocas cosas me han alegrado tanto.

-¿Y eso?

-La misa en latín me dice algo. En cambio, cuando es en español me detengo demasiado en lo que dice el cura, y me parece poco misterioso, muy de este mundo. Hay que rodear las cosas de misterio.

-O sea, que a partir de ahora irá más a misa.

-Sí, con mi misal bilingüe.



ACTUALIZACION: Como viene siendo habitual Francesco se ha tomado la molestia de traducir la reciente e interesantísima (y clarísima) entrevista que se ha realizado al Cardenal Ranjith. Soplan otros vientos y más vale estar atentos. La entrevista es extensa porque cubre muchos temas. Extraigo lo siguiente porque viene particularmente al caso de esta entrada:

¿En esta visión se inserta también la recuperación del latín?

No me gusta la palabra recuperar. Estamos implementando el Concilio Vaticano II que afirma explícitamente que el uso de la lengua latina, salvo el derecho particular, debe ser conservado en los ritos latinos. Entonces, incluso si se ha dado espacio a la introducción de las lenguas vernáculas, el latín no ha sido abandonado completamente. El uso de una lengua sagrada es tradición en todo el mundo. En el Hinduismo la lengua de oración es el sánscrito, que ya no está en uso. En el Budismo se usa el Pali, lengua que hoy sólo los monjes budistas estudian. En el Islam se emplea el árabe del Corán. El uso de una lengua sagrada nos ayuda a vivir la sensación de la alteridad.