sábado, enero 10

Anécdotas militares (X): La epopeya de Vsvad



Tal día como hoy hace 66 años.

"El 7 de enero los rusos diezmaron y cercaron a seis divisiones alemanas al sur del lago Ilmen. Un batallón, aislado en Vsvad, pidió desesperadamente ayuda v correspondió rescatarlo a la División Azul, que dominaba el norte del lago. Para ello debía cruzar la helada superficie, unos treinta kilómetros. Los 250 esquiadores de la división emprendieron la odisea el 10 de enero, al mando del capitán Ordás, con más de treinta grados negativos, bajo un vendaval cegador que removía la nieve y metía el frío bajo los ropajes. Les seguían setenta rusos con trineos para las provisiones. La temperatura aun bajaría hasta los cincuenta grados bajo cero, la más fría del siglo. La marcha, pensada para ocho horas, se alargó dramáticamente hasta veintidós, debido a la feroz ventisca y a los rodeos para sortear grietas y barreras de hielo. Al llegar a la otra orilla,la mitad de la tropa hubo de ser evacuada por congelaciones. Siguió otra marcha hasta Vsvad, entre fuerzas enemigas inmensamente superiores; «Anoche nos bombardearon tres veces aviones rusos. Al atardecer, grandes masas enemigas avanzaron contra nuestras posiciones. Han salido varios voluntarios para incendiar los carros enemigos [con cócteles molotof]. El movimiento de penetración del ataque ha sido contenido y el enemigo se retira. Dios existe». La misión fue Cumplida el 21 de enero. Quedaban doce soldados en buen estado, los demás heridos, muertos o con congelaciones. Aquella marcha en condiciones casi imposibles y penetrando en un verdadero mar de enemigos suele considerarse uno de los hechos realmente heroicos de la guerra, en cualquiera de los bandos. Los soldados ganaron treinta y dos cruces de hierro."


(Tomado de "Años de Hierro" de Pío Moa)

Me ha parecido que venía muy a cuento tras la "odisea" de ayer.

NOTA AL MARGEN:
Sobre lo de ayer, esto empieza a resultar la mar de aburrido, porque la verdad no tengo nada que añadir a lo que ya dije hace un año.

Más anécdotas militares


Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

12 comentarios:

Al Neri dijo...

Una anécdota muy gloriosa e interesante sobre la capacidad de sacrificio del ser humano.

Guripa dijo...

Para mí, los "Alatristes" del siglo XX.

Dhavar dijo...

Me pregunto con asombro de qué estaban hechos nuestros abuelos.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Pues seguro que no de la mantequilla con que estamos hechos nosotros. Esos hechos hacen que nos podamos sentir orgullosos de ser españoles.

Perlimplín dijo...

Es el maldito cola-cao y la coca-cola. Nos han inoculado subrepticiamente sustancias amariconantes en grandes cantidades. Voy a inventar una clínica para desintoxicar al personal.

Terzio dijo...

El salmo lo dice muy bien: "... Si escondes tu rostro, se espantan;
si les quitas el aliento,
expiran y vuelven al polvo.
Si envías tu espíritu, son creados,
y renuevas la faz de la tierra...."
Sal 104, 29-30

Quiero decir que cuando hay espíritu animando, lo imposible (a ojos de mortales) se hace con fuerza interior capaz de lo más con lo menos. Tres fuerzas hay: Dios, familia, patria. La primera es la principal, y sostiene las otras dos.

Los hombres de la División Azul iban bien pertrechados de las 3 (que como hoy faltan dejan inermes a "las fuerzas" y se ven imposibles los obstáculos).

Más o menos.

'

Seneka dijo...

"Para un mundo sombrío
llevamos el sol.
Para un cielo vacío
llevamos a Dios ..."

Señor ¡qué cosas!

Kabeltz dijo...

Cuatro fuerzas, Dios, patria, familia y rey.

Terzio dijo...

Si el Rey es Dios, la 4ªes redundancia; si no lo es, redunda el rey.

'

pcbcarp dijo...

¿Has leído División 250 de Tomás Salvador? Es la mejor (bueno, eso creo yo) novela sobre la División. Con la ventaja de que el autor estuvo allí. Cuando la leí por primera vez a los 13 años me enteré de aquello del lago Ilmen. Claro, que como el tipo estuvo allí, lo cuenta con bastante sencillez: cómo se embadurnaban los cascos de pasta de dientes para camuflarlos, y cosa así.

Si la División Azul no hubiera aguantado en Krasni Bor, la SGM habría durado tal vez un año menos. Eso poca gente lo sabe.

Embajador en el Infierno dijo...

Al Neri- A mi siempre me ha parecido casi sobrehumano.

Guripa- Exactamente. Pero estos de verdad que con lo que me gusta Alatriste a mi me parece que Reverte barre demasiado para su casa.

Dhavar- Yo tengo a dos de esos en mi familia y te aseguro que no parecían (subrayo el "parecían") nada del otro mundo.

Subdirector- Será por eso que estas cosas tienden a dejarse cuidadosamente en el olvido, no vaya a ser que nos creamos capaces de ser más de lo que somos.

Perlimplín- Ya está inventada, se llama CTC (hablando de barrer para casa).

Terzio- No, no creo que haya redundancia en lo de Kabeltz y la historia lo demuestra.

Pcbcarp- En mi opinión "División 250" es el mejor libro jamás escrito sobre la División Azul y uno de los mejores libros del siglo XX (toma ya!). Mira, hablé de él aqui.

Y de acuerdo con lo de Krasny Bor y además añado, no solo la guerra habría terminado antes sino que los rusos posiblemente habrían llegado hasta Gibraltar. Ni dia D, ni historias.

Terzio dijo...

Hasta el XVII, te acepto la observación; desde el XVIII, te la discuto; tocante a la actualidad te la niego.

... y para el futuro, la sueño contigo (en habitaciones separadas, of course).

'