viernes, enero 30

Cualquiera lo diría...... (ACTUALIZADO)

Ya comenté en su momento lo del famoso video del obispo Williamson haciendo comentarios, cuanto menos imprudentes, sobre el exterminio de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Mark Shea tiene la carta entera (en inglés) que Williamson ha enviado al Cardenal Castrillon Hoyos disculpándose por la cagada.

A mi me parece que esto es una irónica novedad en la Iglesia Católica que nos legó el Concilio Vaticano II. ¿Donde está la novedad?. Detecto al menos tres aspectos:

- La inmediata reconvención del Santo Padre.
- La inmediata reconvención de la HSSPX.
- El inmediato arrepentimiento del sujeto responsable.

La ironía está, por supuesto, en que quienes han sido propuestos como ejemplo de desobediencia sean ahora los que den, por la vía de los hechos, lecciones de obediencia al resto.

Porque claro, uno en su defectuosa memoria, no recuerda una secuencia de acontecimientos tan rápida y contundente ni siquiera cuando el Papa ha reconvenido a organizaciones de la Iglesia presumiblemente fieles(*). No hablo ya, por no aburrir, de los numerosos teólogos y teologuillos que firmemente aferrados a la ubre de la Iglesia propagan toda clase de aberraciones doctrinales y litúrgicas sin que sus superiores muevan siquiera la uña del dedo meñique del pie izquierdo.

Y el obispo Williamson es, creo, de una tipo de especimen británico con el que, por decirlo finamente, nunca me he llevado bien.

(*) Según acabo se me viene a la cabeza una excepción: cuando el Papa Juan Pablo II reconvino al Opus Dei por su falta de actividad en el campo social. Respondieron rápidamente y también por la vía de los hechos. A lo mejor algún lector puede poner más ejemplos de obediencia que serán más que bienvenidos. No interesan los de desobediencia, llenarían libros y no acabaríamos. Quiero buenas noticias.

ACTUALIZACION: Una traducción de la carta al castellano se puede leer aquí. Gracias a No a todo por llamar mi atención sobre el particular.


30 comentarios:

No a todo dijo...

Embajador, te dejo aquí una traducción al castellano de la carta de Williamson.

La disculpa, a mi modo de ver, es tan poco afortunada como las declaraciones.

Un saludo.

Embajador en el Infierno dijo...

No a todo- Muchas gracias por el enlace. Ya lo he puesto en la entrada.

Terzio dijo...

Pues yo no olvidaría a los legionarios y su "caso": Obedientes como una legión, con tanto dolor como imaginar se pueda, pero firmes y obedientes al Papa(y hasta con una sonrisa sincera de buena voluntad).

Es eso en definitiva: Buena voluntad.

'

bitdrain dijo...

¿De qué sirve la buena voluntad? ¿Es suficiente?

JC dijo...

Muy cierto

Embajador en el Infierno dijo...

Terzio- Muy bien traído.

Bitdrain- Perdona el galleguismo pero...¿suficiente para qué?.

JC- ¿A qué te refieres?

bitdrain dijo...

Perdonad querido embajador... un servidor es demasiado promiscuo y quizás demasiado joven e inocente, demasiado desinformado, demasiado ignorante y, por tanto, un pardillo que recién comienza a revisionar su formación, pues en consideración mucho, por no decir bastante, fue ocultado.

Embajador en el Infierno dijo...

Bitdrain- Lo que más me gusta de ti es lo bien que te explicas. ;-P

Villeguillo dijo...

Es evidente que las cosas es tan cambiando, y es una oportunidad de oro para obedecer porque el Señor nos ha dado un regalo enorme con hacer esta justicia. Es una gracia que creo va a ser proporcional a lo que se nos viene encima y es la hora de reunir todas las huestes posibles alrededor del Papa.

Embajador: Bienvenidos los tiempo difíciles porque ellos serán la depuración de los cobardes.

bitdrain dijo...

Gracias embajador ;)

Militante dijo...

San Ignacio fue preguntado una vez sobre su actuación en el caso de que la Compañía de Jesús fuera disuelta por el Papa. Y fue una posibilidad muy real al poco de su fundación.
El gran santo respondió que rezando un Credo le era suficiente para acatar esa situación.

http://lascrucesdelasespadas.blogspot.com/

Jesús Sanz Rioja dijo...

Ojo: que yo sepa no hubo reconvención al OD por parte de JP II, sino una invitación a seguir haciendo lo que hizo desde sus comienzos ("el OD nació en los hospitales de Madrid", dijo su fundador).

Marta Salazar dijo...

Hola Embajador!

"cuando el Papa Juan Pablo II reconvino al Opus Dei por su falta de actividad en el campo social.", y esto, de cuándo sería? y dónde está el documento?

tal vez fue en Spain solamente, porque conozco otra realidad, o tal vez fue antes de que yo naciera?

dónde está este documento?

saludos!

Embajador en el Infierno dijo...

Villeguillo- Creo que el tuyo es el comentario más apropiado de todos los miles que he leído sobre el tema en cuestión. Es momento de unir fuerzas, con urgencia, porque la que se nos viene encima es de órdago. Muchos siguen discutiendo si son galgos o podencos, el Papa no tiene demasiado tiempo para esas disquisiciones.

Militante- ¿Como han cambiado las cosas verdad?

Jesus/Marta- No tengo ni la frase, ni el lugar, ni la ocasión concreta. Y tampoco el tiempo para buscarlos. Pero entre los miembros del Opus Dei que conozco se tiene claro que el Papa Juan Pablo II dio un "toque" a la Obra y de ahí nació el proyecto Harambee. Y es a través de dichos amigos miembros del OD que conozco esta historia.

Mendrugo dijo...

Pues yo tengo la idea, igualmente apócrifa, de que Juan Pablo II dio (¿también?) un toque al Opus Dei para que se "aggiornara" un poco más en materia litúrgica. (En aras de la unidad, porque otros sectores se veían afeados... Ya conocemos los gustos de aquel Papa, pese a que fue un santo gigante y un apóstol colosal). La obediencia de la prelatura fue heroica. Todos hemos visto a sus miembros armados de guitarra y cantando el "Tú me has mirado a los ojos" como el primero. Que no es su estilo. Espero que el Papa actual les releve de tan penosa carga;-)

Embajador en el Infierno dijo...

Mendrugo- No tengo la historia que he contado por apócrifa sino por muy real. Cosa distinta es que no sepa dar cuenta exacta de sus detalles.

Y sobre lo otro que comentas, entiendo que estas de absoluta coña.

Terzio dijo...

No se que decir (de la segunda "recomendación).

Por lo pronto, sí digo que es desalentadora la frialdad y la lejanía con la que han acogido el motu proprio (que también es algo muy papal). Recuerdo (es una de las ventajas de haber cumplido 48) lo enfáticamente que se enseñaba la fidelidad de S.JMª a la Misa hoy llamda tradicional, y lo escrupulosamente que la celebraba, y el desastre que fue la liturgia post-conciliar...etc. etc. etc. Y cuando se restaura el Misal con el que se santificó (entiéndaseme) el Fundador, los fundados miran para otro lado como si no fuera con ellos. Cuando ellos, precisamente, son de los que cuentan con más medios (humanos, locales y materiales) para poder celebrar habitualmente el Rito en sus dos formas de manera habitual.

Que me lo expliquen (que no explican casi nada, salvo excepciones).

'

Marta Salazar dijo...

gracias x tu respuesta "el Papa Juan Pablo II dio un "toque" a la Obra y de ahí nació el proyecto Harambee", esto...

debe ser una leyenda urbana espanola... yo que conozco la Obra desde el otro lado del charco, puedo asegurarte que... este harambee o cómo se llame... es muuuuuuuuy posterior a mis caminatas por slums, llevando ropa y alimentos a varios grados bajo cero...

muchos saludos!

Embajador en el Infierno dijo...

Terzio- Ya he tenido algún amable debate con amigos respecto a eso que tu dices. Yo la verdad es que no lo veo tan grave. El Motu Proprio lo veo más como una "licencia" (entiendase) que como una "obligación" o incluso una "invitación" (esto último cogido por los pelos, si ves lo que quiero decir).

No creo que ceñirse al Novus Ordo sea, ni mucho menos, desobedecer al Papa. Si que lo es cuando algún obispo o arzobispo, o incluso famoso párroco hace todo lo posible por "disuadir" de su celebración.

Marta- Será que tienes razón y lo que he comentado aquí no es más que una leyenda urbana. ¿A quien, en su sano juicio, se le puede pasar por la cabeza que el Papa de un "toque" al Opus Dei?. En fin.

Terzio dijo...

No, si yo lo decía más que nada - y al hilo de la conversación - para "significar significando".

Y también como cierta prueba de cuánto ha llovido (para todos) cuántas canas tenemos (todos) y cómo cambiamos/mutamos/evolucionamos (idem eorumdem).

Nada más (sin más plus ultra).

Yes.

'

Embajador en el Infierno dijo...

No, si el que quiere entender lo entiende perfectamente.

Si, si resulta que los de "Presuntos Implicados" metían verdadero veneno en esas canciones tan melosas. ....como hemos cambiado/que lejos ha quedado/etc, etc...

Terzio dijo...

Ogh!

Es oyente de infra-música...

...y recuerda letras de ello...Ogh!

Que sepas que has desmerecido importantes puntos.

(si quieres recuperar, tendrás que reparar con María Ostiz...por lo menos)

'

Marta Salazar dijo...

Su Excelencia, como no sé qué es "un toque", no puedo responderte a tu afrimación "¿A quien, en su sano juicio, se le puede pasar por la cabeza que el Papa de un "toque" al Opus Dei?"

Sólo hablo de lo que sé... en Alemania hablamos -críticamente claro- del eurocentrismo... tampoco hay que volverse hispanocentrista...

yo creo que por ahí va la respuesta... "en fin",

saludos x Madrid!

Embajador en el Infierno dijo...

Marta- Un "toque" es una llamada de atención.

Respecto al resto de tu mensaje creo que es sumamente desafortunado.

Te pido por favor que dejemos el tema aquí. No hay nada que ganar prosiguiendo este intercambio y si que hay mucho que perder. Para empezar: la paciencia.

Terzio- Concedame usted ciertos pecadillos de juventud (sobre todo cuando vienen estupendamente al caso...léase usted la letra, leala). Desde hace muchos años, Maria Dolores Pradera es lo único que permiten mis oídos. Todavía no tengo "paladar" para la Ostiz (OK, vale...mi señor padre era un apasionado y consecuentemente me provocó trauma infantil)..

Terzio dijo...

Vaya!...Y me incita a que lea aquello de aquellos!...Ogh!

(te libras, te exculpo, por MªD.P. (y te paso por alto también la hostilidad contra la Ostiz)).

p.s. Tu señor padre demuestra tener gustos correspondientes a su estado y dignidad: Aprende!

'

Embajador en el Infierno dijo...

Terzio- A su edad hacer esas cosas a escondidillas queda muy feo. De modo que cuando lea la letra espero que lo confiese abiertamente.

Terzio dijo...

Ah! No me conoces si te figuras que la he leído: Tengo un ojo izquierdo bizco quasi-modo que me permirte ver/captar sin leer (rara cualidad muy valorada en los inquisidores).

p.s. También te dispenso la duda (y van 3).


'

Todoerabueno dijo...

Te dejo este enlace (que seguro que ya conoces, pero por si acaso). Todos nos equivocamos a veces, Embajador. Por favor, no des el título de "obediente" tan rápidamente a personajes como Williamson y compañía, ni olvides que la obediencia se vive de modo rutinario y amplio en la Iglesia desde hace milenios. No negaré que haya rebeldías. Pero eso son excepciones. Hay muchas cosas que no conoces, porque estos temas se suelen tratar y resolver con discreción.
http://www.religionenlibertad.com/noticias/williamson-pide-tiempo-para-revisar-evidencias-historicas-shoah

Embajador en el Infierno dijo...

TEB- No entiendo bien lo que quieres decir con eso de "Todos nos equivocamos a veces, Embajador. Por favor, no des el título de "obediente" tan rápidamente a personajes como Williamson y compañía". No he dado titulo de nada a nadie, simplemente he querido mostrar que la secuencia de hechos resulta cuanto menos sorprendente. Si alguien tiene que dar tal título supongo que será el Papa cuando convenga. Yo simplemente señalo lo potencialmente irónico de la situación.

Y creo que eres tú el que te equivocas, no se si por desconocimiento, pero la desobediencia también se vive en la Iglesia como algo normal y rutinario. Como ejemplo a voleo: todavía estoy a la espera de escuchar el "pro multis" en ciertas iglesias a las que acudo habitualmente, o de que ciertos sacerdotes de mi diócesis dejen de sabotear instrucciones directas del Papa, o.....

Al final mi "consuelo" es que todos somos pecadores, y todos desobedecemos nosecuantas veces al día a quienes debemos obedecer. De ahí mi alegría (¿excesiva, prematura?) cuando alguno da algo que se parezca a un ejemplo de obediencia. Ya ves que aspiro a poco. Y personalmente me da igual que sea un lefebvriano, un protestante, o un cura de aldea. No hago acepciones de personas.

Todoerabueno dijo...

Dices que "la desobediencia también se vive en la Iglesia como algo normal y rutinario". La verdad es que no reconozco esa idea de la que hablas, pero tú sabrás.