martes, enero 13

A ver si ahora.......Papini

Con esto de que a alguno le ha dado por empezar a publicar en España la obra del P.Castellani, se me ha pasado por la cabeza la posibilidad de que el siguiente sea ese otro gran genio olvidado que fue Giovanni Papini. Ya he puesto alguna vez cosas suyas en esta bitácora, pero me ha venido a la cabeza cuando me he topado con una entrada en un blog titulada "Los soliloquios navideños de Papini" donde se transcribe uno de estos soliloquios que empieza así:

Aunque me hubiera quedado una habitación libre, desde luego no se la hubiera dado a esa pareja. Gente sospechosa. Han dicho que eran marido y mujer, pero yo no me chupo el dedo y a mí no me la pegan.

El es demasiado viejo y ella demasiado joven. Y como está encinta… Tal vez es el padre que la ha sacado de su pueblo para evitar el escándalo. Pero la mía es una posada honrada, y aquí no quiero partos clandestinos.


No os la perdais. Los soliloquios enteros se pueden encontrar aqui.


Lea lo que otros dicen sobre:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Embajador: No me compare Vd. al genial Castellani con el heterodoxo Papini. Papini tiene cosas buenas pero su doctrina fue parcialmente condenada. Por tanto su lectura puede ser perjudicial para la fe.

Vamos, que Castellani SI
Papini NOOOOOO

Terzio dijo...

Bueno, sin duda - opino - no son sumables Castellani y Papini. Pero también Castellani estuvo "penado" por la Iglesia.

Castellani es - pienso - más orador (que escribe), y Papini es más escritor (con discurso).

Si me explico.

'

Embajador en el Infierno dijo...

Anónimo- Yo no he comparado a Papini con Castellani excepto en decir que son dos genios olvidados. Nada más. No tengo en absoluto constancia de que la doctrina de Papini se condenara ¿cual doctrina?. Es posible que sus escritos pre-conversión fueran heterodoxos, pero la verdad no he sido capaz de encontrar nada perjudicial para la fe en todo lo post-conversión que he leído suyo. Y he leído mucho.

Terzio- Muy de acuerdo con la apreciación de la diferencia entre los dos. Y si, Castellani tiene una historia con respecto a la Iglesia que fue, cuanto menos, rocambolesca.

rojobilbao dijo...

Su libro "Gog" me gustó, es lo único que he leído de él, pero tampoco me entusiasmó.

Embajador en el Infierno dijo...

A mi Gog y El libro Negro si que me entusiasmaron. Fue lo primero que leí de él y luego otras muchas cosas.

Anónimo dijo...

Yo creo que el señor Prada ha hecho un gran servicio a muchos católicos españoles descubriéndonos a Castellani. Por eso no entiendo esa mención despectiva de que a "alguno" se le ocurrió... Menos cicatería, señor embajador, que todos remamos en el mismo barco.

Embajador en el Infierno dijo...

Anónimo- Cicatería por mi parte ninguna, ni con De Prada ni con Castellani, como sabe cualquiera que haya estado siguiendo esta bitácora durante algún tiempo. Sospecho, sin embargo, que hay demasiada susceptibilidad por su parte. Y eso si que no es bueno.