martes, febrero 17

A mi que me registren

"- Pues quizá si que habría podido serlo- contestó, pensando que mejor habría sido que todo hubiese sido mejor-. Ah, pues he escrito a mi hijo - dijo al cabo de un rato-.¡Que haga lo que le parezca!.

- Hace usted bien- dijo el doctor Skowronnek- ¡No hay que asumir responsabilidades de otros!

- Pero mi padre fue responsable de mí - dijo el jefe de distrito-, y mi abuelo lo fue de mi padre.

- Eran otros tiempos -replicó Skowronnek- Ni el emperador es hoy en día responsable de su monarquía. Si, parece que incluso Dios no quiera ser responsable de este mundo"


(Tomado de "La Marcha Radetzky" de Joseph Roth)

22 comentarios:

Terzio dijo...

Austria fue un alarmante ensayo de la más letal y degenerante descomposición de Europa: Capite et in membris (pero la pudrición fue de arriba a abajo, de la corona al tacón).

Ahora, que está todo putrefacto, la sanación tiene que ser a la inversa: Ex radice ad capitem.

...y que rocíen suave y abundante desde lo alto sobre la tierra yerma. Si no, no se podrá.

Oremus!

p.s. Por cierto: Que no nos registren demasiado, que algo habremos por algún bolsillo (aunque sea un descuidado roto).

'

bitdrain dijo...

Curiosa interpretacion.Que decir o hacer, nunca fue bueno nadar contra corriente y hay valores como el honor, el sacrificio, la honestidad, los principios, ... esas cosas no las levantaron de un plumazo hace ya mucho...

Maestro Gelimer dijo...

Unos destellos ante texto tan revelador, Embajador; con la venia, Terzio y bitdrain:

1. De la autonomía kantiana pasamos a la anomia nietzscheana. Un largo camino a la catástrofe.

2. La familia fue el último bastión en ser asaltado por la Revolución luciferina. Blindar la familia, conservar el santuario doméstico contra el ambiente hostil es una obligación de todo aquel que quiera resistir en un mundo cada vez más perdido. Como dijo Ernst Jünger: el padre de familia, a la puerta de la casa, hacha en mano.

3. La sociedad está tan malherida y es tal el avance del mal que sólo la familia -iglesia doméstica- puede regenerar el tejido social.

4. Cuando no hay responsabilidad, no hay libertad. La responsabilidad se aprende en el hogar, y con el ejemplo.

El Carlista dijo...

Comparto absolutamente lo dicho por Maestro Gelimer y añado algo sobre cómo es posible lograr que el hogar sea un "santuario doméstico", pues no es nada fácil y por supuesto lo que diré no es infalible:
1. mucho cuidado con quienes ingresan a nuestro domicilio (esto se decanta solo, pues una buena educación elige bien las amistades).
2. no puede haber televisión, salvo para ver películas -a lo sumo- (así se evita un intruso extremadamente dañino y endiablado en el hogar). Es absolutamente falso que la gente que vive sin televisión es ingenua, está desconectada del mundo, etc. Además esto hace más propicio el diálogo y la contemplación. Yo conozco jóvenes educados de esta manera que no tuvieron más que egresar del colegio secundario para entrar luego becados al 100% en las mejores universidades del país (igual todas son malas) atento a sus calificaciones y hábitos adquiridos. El que no mira televisión debe leer y hacer deporte, sino se aburre.
3. La gente debe divertirse, por ende, no pueden faltar los libros, el deporte (al menos hasta cierta edad), la buena música y los instrumentos musicales. Tener un sólido grupo de buenos amigos a quienes visitar y que nos visite.
4. Cuidar la dignidad en la vestimenta, en especial para las niñas, pues de adultas ya lo aprendieron.
5. Elegir muy bien el colegio de los niños. Qué problema, no los hay buenos y menos si son "católicos", pues enseñan "catecismo"!, por ende, tener siempre presente que para educar están los padres.
Lo bueno de todo esto es que además mantiene a la gente alegre, a pesar que se pueda llegar a creer que es la vida moderna la que mejor lo logra. Más bien creo que la vida moderna NO lo logra. De hecho, aquello no logra más que una flojera de carácter y una "diversión" momentanea.
Todo esto es difícil, pero se puede lograr siempre y cuando se haya elegido a una esposa que acompañe, de lo contrario ella lo estropeará. No es fácilmente reemplazable una madre católica.
Ahora que lo pienso bien ... debería haber comenzado diciendo "1. elija bien a la mujer con quien se casará, pues el resto decanta solo". DEO GRATIAS.

Anónimo dijo...

Hace mucho que no escuchamos un discurso como este:

"El Gobierno Nacional considerará, por tanto, como su primera y
principal misión, el establecimiento de la unidad en el espíritu y en
la voluntad de nuestro pueblo. Vigilará y defenderá los cimientos en que se funda la fuerza de nuestra nación . El cristianismo, como base de nuestra moral, y la familia, como célula germinal del pueblo y del estado, gozarán de su protección más decidida. Por encima de todas las clases y estamentos se propone devolver a nuestro pueblo la conciencia de su unidad nacional y política y de los deberes que de
ella se derivan."


Saludos

Candido

VinculaChristi dijo...

Candido, ni lo escucharemos ya más. El tema es tan crudo como lo pintan los avezados intervinientes anteriores, y pretender cualquier otra cosa es ir por el camino de lo que mi querido San Josémaría llamaba la "mística ojalatera".

Un afectuoso saludo

Álvaro dijo...

Carlista - En general, su exposición le retrata como persona cabal y prudente, pero sus cuatro últimas líneas le retratan como un verdadero sabio. ¡Gracias por los consejos!

Terzio dijo...

Una acotación a propósito del comentario de Mtrº Gelimer:

Lo primero que atacó el diablo fue la familia--> el pecado original, si se considera detenidamente, tiene un efecto intra-familiar descomponente--> pierden la inocencia del amor, quedó destruída la confianza matrimonial, y como consecuencia vendrían la pesadas cargas de la vida, el trabajo, y la paternidad-maternidad. Léase el texto Gn 3, 1-24

Y, con toda la sabiduría diabólica, la descomposición empieza por la mujer (entonces y ahora también).

¿Se me entiende?

'

brigante dijo...

Creo que el texto que pone Anónimo tiene truco, pues es de Hitler si no me equivoco.

OFF TOPICAZO.- Embajador: lo siento, pero una vez más voy a intentar abusar de tus conocimientos :)

Como sé que eres un bibliófilo empedernido y al mismo tiempo te manejas la mar de bien con la informática, me gustaría que comentaras si utilizas algún programa para archivar tus lecturas, extraer citas, referencias o anotaciones que luego puedas consultar según diferentes criterios; o bien si tienes noticia de algún programa que haga eso. Me dirás que busque en Google, pero resulta que no encuentra nada aproximado a lo que yo quiero. Todo lo más, programas más bien cutres para gestionar librerías o para sacar por pantalla la "cita del día". Quizá los términos de búsqueda que estoy empleando no son los adecuados (book quote quoting software database...), pues me dan resultados que no tienen nada que ver con lo que busco o los anteriormente referidos.

¿Me puedes dar alguna orientación en este sentido? O si por el contrario tiras de papel y lápiz, ¿sigues algún sistema? Yo hace muchos años utilizaba unos tarjetones para hacer hacer fichas de lectura y anotaciones, pero lo acabé dejando por improductivo y poco útil.

Un saludo ;)

Embajador en el Infierno dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios. No solamente son interesantísimos sino que además me hacen sentirme algo orgulloso porque creo yo que me confirman que he dado con el absoluto cogollo del libro. Sobre todo cuando personas tan principales dicen cosas tan enjundiosas.

Brigante- Después de muchos años probando miles de cosas distintas creo que el definitivo es www.evernote.com. Subrayo el "creo" porque la experiencia me dice que siempre acaba saliendo algi mejor.

Las ventajas:

- Es gratuito
- Puedes utilizarlo tanto a través de navegador como desde el escritorio de tu ordenador o telefóno movil porque se puede descargar como una aplicación.
- Lo de arriba tiene el plus de que los datos los tienes almacenados tanto en tu ordenador como en el servidor de Evernote. Con lo cual si un dia te casca el disco duro o cosas de esas y no tienes copiad de seguridad, siempre te quedan los datos en el servidor de Evernote.
- Puedes asignar etiquetas a las notas que vayas tomando, con lo cual la clasificación de las cosas es una gozada.
- Puedes mandar cosas que veas en páginas de internet de forma automática.
- Puedes adjuntar archivos (pdf, .doc, etc...) a las notas.
- El servicio técnico es muy bueno. Yo he tenido algún problema pequeño y en seguida respondían a los emails que mandaba (en inglés, eso si).

En fin, es estupendo. Te animo a probarlo.

El Carlista dijo...

Estimado Álvaro, gracias por tus palabras.

Créeme que si bien no puedo dejar de reconocer que una vida tradicional es difícil, en especial si uno no dispara para el interior del país alejándose de la masificante ciudad, es posible lograrlo.

Es cuestión de tener clara la vocación. Quién dudaría que serían otros los padres si así fuera ! El hombre sin vocación es masa, entonces, tenemos curas masa, jueces masa, políticos masa, padres masa, etc. y no estoy nada seguro que eso del “pequeño rebaño” sea compatible con la masividad.

Elías de Tejada ha insistido en que el camino al Cielo se recorre conforme al llamado de la propia vocación.

Aquí hay un punto importante: tenemos derecho a no meternos de curas o de padres de familia si alguna de esas es nuestra vocación ? Tenemos derecho a ignorar el “llamado” ?

Mi respuesta es: NO, pues no somos libres de no escucharlo (al margen que el escucharlo nos hará felices, pero esa es otra cuestión). NO somos libres de colaborar en que no llegue a ser lo que estaba destinado a ser.

Por esto mismo es que considero –aunque suene alocado- un pecado no menos nefasto el de la contracepción al del aborto, por ejemplo. Uno destroza un cuerpo portador de un alma y el otro no permite que tal alma sea.

Para el hombre masa, además, el único “voto” es el de la urna democrática, pero, el “voto” de caballería o el matrimonial son otra cosa. Las formas solemnes del voto son fundamentales, en tanto son acordes con las naturalezas humana y del acto en sí. El voto fija definitivamente el camino de la vocación, que es el camino del Cielo.

En relación a la mujer, si en algo se destacaron los masones fue en ser certeros en sus ataques. Dos siglos atrás se propusieron corromperla para destruir la Cristiandad, pues por otro lado no lograban entrarle a la Iglesia y lo han hecho con gran éxito “… para destrozar al catolicismo, se necesita comenzar por suprimir a la mujer.”… “pero ya que no podemos suprimirla, por ello corrompámosla”… - carta entre dos importantes masones, con fecha de 9 de agosto, 1838.

Otra causa de lo que hoy vemos en las familias está en la abolición del mayorazgo, por ejemplo. Napoleón escuchó de su hermano: "no sé cómo destruir suficientemente a la sociedad española para comodidad de nuestros proyecto", y Napoleón, que no era tonto, le respondió: "modifica la ley sucesoria, el tiempo hará el resto", pero hoy los "juristas" alaban al "Código Napoleónico", en fin ...

A pesar de las dificultades, el cumplimiento del voto, aunque sin el genio del hidalgo caballero, nos hace también un poco Quijotes de estos tiempos y nos mantiene alegres y de pie, pues esta vida, además de la otra, paga con creces su fiel cumplimiento.

Un abrazo.

Terzio dijo...

Pues vais listos Elias de Tejada (q.e.p.d.) y tú.

'

El Carlista dijo...

Terzio, creo saber porqué lo dices:
Elías de Tejada ha escrito sobre la vocación:
..."es programa íntimo que sigue de lema a nuestra actuación vital".
Pero también dice que la vocación:
..."acaba en el acabar de esta forma vital que ahora adaptamos ... PUES LO FUNDAMENTAL es el negocio trágico y grave de la salvación".
Por supuesto que en orden a sus fines es superior la salvación a la vocación, pero, también es cierto que la vocación nos marca un camnino en esta vida y que es aquí el lugar donde se suman o restan puntos para la propia salvación.
Por ello, existe un relación entre lo mundano de la vocación terrena y el Fin Finalísimo, lo que le hace decir a este autor: "de corazones luteranamente acobardados o de cerebros helados de racionalismos pudo surgir esta separación tajante ente cosas que la naturaleza nos da lógica e irrefragablemente unidas". Entonces es posible decir eso de "Andar por la tierra mirando al cielo, ... guiado por la luz de las alturas, saber ganar la salvación eterna en cumplimiento de la vocación temporal de la presente circunstancia, subir a Dios por las escalas de la vocación", ya que esta es "el cauce característico del ser humano" hacia el destino eterno de salvación.
Así vemos que la vocación también tiene su proyección eterna, pero, es exacta tu observación, en tanto por la jerarquía de los fines, es superior la salvación que la vocación, por lo que también ha escrito: "La vida humana, ya lo sabemos, se dirije al fin trascendene de la salvación eterna; y el hombre SOLO ALCANZA dicho fin, cuando en su forma de vida se adapta a lo que le demuestra su vocación individual y concreta" (mayúsculas mías).
Gracias, era necesario aclarar/ampliar el punto.

bitdrain dijo...

El Maestro Gelimer ha estado brillante en los 4 puntos tratados, especialmente los 1 y 4.

Sr. embajador une se siente ínfimo ante tanta ilustrísima y el nivel de los comentarios.

Anónimo dijo...

>la descomposición empieza por la >mujer

>Cuidar la dignidad en la >vestimenta, en especial para las >niñas, pues de adultas ya lo >aprendieron.

Encima misoginos!!!!

>cuando se haya elegido a una >esposa que acompañe, de lo >contrario ella lo estropeará.

Cuanto caracter el suyo!!!!
busquese una bien sumisa y obediente, que no salga de la cocina...

embajador en el medioevo deberia llamarse este blog.

es triste ver a hombres(?) con tanto complejo de inferioridad.
Recurriendo siempre a la autoridad para tratar de poner algo de control en sus miserables vidas.

CUIDADO CON LAS MUJERES!!!!
EL PADRE DE FAMILIA CON EL HACHA EN LA PUERTA!!! No sea que cualquiera entre y derrumbe sus pauperrimas convicciones!!! que
no pueden defender y por eso pìden control y mas control... de preferencia del estado

En fin ya me da demasiado asco su blog adios

El gran K

Álvaro dijo...

¡Que corra el champagne!

El Carlista dijo...

Estimado Gran K.

Me limito a copiar algunos párrafos de un libro que mi Sra. ha traducido hace unos pocos días a pedido de Mons. Willamson con el objeto que sea leído por las niñas del Seminario de Humanidades. El libro se llama "Vistiendo con dignidad".
Le anticipo que no tuve que azotar a mí mujer para que lo haga, alcanzó con el pedido de Monseñor, quien tampoco tuvo que golpearla:

“Ser femenina no significa ser tonta, poco inteligente, incompetente o poco confiable. Tampoco significa que una persona tiene que usar ropa con moños, cordones o lazos.
La feminidad es un encargo de Dios. Es como Dios nos creo. Es el carácter que está profundamente marcado dentro de nosotras, que se hace aparente en nuestro cuerpo físico,por cómo hablamos, cómo nos comportamos o cómo nos vestimos.
Nosotras no fuimos creadas hombres. ¡Nosotras fuimos creadas para ser mujeres! Y debemos ser mujeres fuertes, de acuerdo a la voluntad de Dios. ¿Cómo?
Con las mismas advertencias del traductor del Cardenal Siri a los comentarios de su clero, “cuando una mujer es femenina, ella tiene la fuerza que Dios le dio. Pero cuando una mujer se convierte de a poco en una mujer menos femenina, ella solo tiene la fuerza que ella misma se da”
Al tratar de empañar las diferencias creadas entre el hombre y la mujer, nuestra sociedad ha tenido éxito en destruir la integridad de ambas.
La Iglesia enseña que tanto el hombre como la mujer son iguales en cuanto a su dignidad, aún cuando estén separados de sus roles y de sus funciones, ya que estos roles y funciones son complementarios…
Las mujeres por naturaleza son especialmente agraciadas por ser receptivas. (Alice Von Hildebrand) De acuerdo con el diccionario Webster, la receptividad significa ser abierto y sensible a las ideas, a las impresiones o sugerencias. Eso puede significar mostrar un interés en algo bello, o mostrar preocupación por los demás.
Tanto la mujer como el hombre son receptivos en algún punto porque comparten la misma naturaleza humana, y ambos poseen, en algún grado, todas las características del ser humano. Pero a diferencia de los hombres, las mujeres están más cómodas en su casa, llevando el rol receptivo y “moviéndose con gracia y simpleza” (Alice Von Hildebrand).
Parte de nuestra receptividad femenina es estar interesado en la gente, en lo inmediato, lo de aquí y ahora. La tendencia del hombre es estar interesado en los conceptos, en cómo funcionan las cosas.
Por ejemplo, los intereses de las mujeres se centran en la parte humana de nuestras vidas: la familia, las relaciones, la salud, el bienestar del alma de sus hijos. (Alice Von Hildebrand) Todas estas son preocupaciones humanas, y cuando se juntan dos mujeres hablan de este tipo de cosas.
Cuando se juntan los hombres hablan de ideas y temas tales como la política, la economía, los autos y los deportes.
Como dijo Chesterton, “las mujeres hablan unas con otras, los hombres le hablan al tema del que están hablando.”
Los hombres solucionan los problemas, proveen y protegen.
Las mujeres son intuitivas y no necesitan pensar mucho tiempo antes de contestar. Ayudamos. Respiramos. Cuidamos. Nos preocupamos. Lloramos. ¡Y de qué manera!
Esto se debe a nuestra receptividad, es más probable que las mujeres estén emocionalmente más heridas que los hombres. La naturaleza analítica del hombre los ayuda a protegerlos a ellos mismos de los pensamientos negativos. (Alice Von Hildebrand)”

Hasta aquí la cita.

Si usted o alguna otra persona quieren el texto, lo puedo enviar por email. Lo he leído, por lo que me animo a recomendárselo en especial a los padres que tengan niñas que anden por lo 15 años, más o menos (no para los padres, sino para las niñas, claro).

Espero que el hecho que esta obra haya sido traducida por pedido de Mons. Willamson no lo ofusque a usted aún más, aunque me animo a suponer que sí lo hará.

Cordialmente.

brigante dijo...

Muchas gracias por la recomendación, Embajador. Ayer estuve probando el programa y está francamente bien. No obstante, estoy probando otros programas en parecida línea que he descubierto a raíz de tu recomendación, hasta ver con cuál me quedo. Un saludo.

Embajador en el Infierno dijo...

Brigante- A ver si puede mandarme un mail y decirme lo que estas probando. Me interesa.

Anónimo dijo...

Carlista:

Me alegro que no haya tenido que golpear a su mujer.

Afortunadamente las mujeres que encuentro a diario y sobre todo con las que me he relacionado, jamas leyeron ese manual misogino machista del siglo, XV???? XII??., seguro que seria un exito entre los Talibanes.
Pero no se aflija, tratare de que lo lean y despues le comentare sus reacciones.

Realmente que el articulo comience aclarando que las mujeres no son tontas, muestra justamente con que clase de prejuicios vive usted.

Comparto que seria interesante divulgar lo mas posible ese trabajo para que las niñas vean lo que es el pensamiento machista retrogrado.

Y desde ya que no me sorprenderia NADA, NADA su relacion con Willamson, de hecho confirma y sustenta lo que opino de ustedes en general.

Monseñor se le va o va hacia usted???? vio que deja argentina,no?en todo caso si la provision de formol en la que ud vive le alcanza le sugiero que lo lleve a un tour por Treblinka-Dacahu y Awschwitz. quizas aproveche y se desasne monseñor o celebren.

Elgrank

Anónimo dijo...

Williamson sigue con lo tipico.
Ahora amenaza periodistas.

Sera posible que aca alguien tan solo escriba que Williamson ha obrado mal???

http://www.clarin.com/diario/2009/02/25/elmundo/i-01865525.htm

Para El Carlista le dejo un video con las actitudes realmente cristianas??? de su "amigo".

http://www.youtube.com/watch?v=Xst8__4TZlU
El gran K

Anónimo dijo...

>Sera posible que aca alguien tan >solo escriba que Williamson ha >obrado mal???


Y....
parece que no.

Me sorprende??? NO!

Elgrank