lunes, marzo 30

Libros: Alma de león

"Alma de León" es el título de la biografía de uno de los teólogos católicos del siglo XX más importantes y posiblemente menos conocidos para la mayoría. Aunque solo sea porque la mayoría solo conoce a los teólogos contestatarios cuyos nombres son adecuadamente aventados por los enemigos de la Iglesia.

Esta obra en cuestión, que es bastante ligerita, consiste en un animoso relato de la infancia, juventud y madurez de Von Hildebrand. Acaba justo cuando el teólogo se exilia con su familia a Estados Unidos huyendo de la persecución nazi. La autora (su segunda mujer) no se mete en ninguna clase de disquisición sobre la teología de Von Hildebrand y se limita casi exclusivamente a contar su vida.

Dos asuntos tratados en el libro me han parecido particularmente atrayentes. El primero, toda la historia de la amistad de Von Hildebrand con Max Scheler y el segundo las vicisitudes del personaje durante su exilio en Austria y la relación con el canciller Dollfuss.

Creo que esas dos cuestiones y al descripción indirecta que se obtiene de la Europa del momento en general, y del catolicismo europeo y alemán en particular, hacen a este libro bastante interesante.

Se puede leer una breve biografía filosófico-teológica de Von Hildebrand aqui.

En este enlace se puede leer aproximadamente una tercera parte del libro.

Finalmente esta es la página del Von Hildebrand Legacy Project.

5 comentarios:

bitdrain dijo...

Atentos a Rajoy respondiendo sobre el aborto en "tengo una pregunta para usted"....

Anónimo dijo...

Estimado Embajador: Tras tu reseña, no creo que adquiera el libro. Pero me interesa lo mismo que a ti. ¿Podrías comentar algo acerca de la relación de von Hildebrand con Dollfuss? Gracias.-

Maestro Gelimer dijo...

Magnífico von Hildebrand. Merecerá la pena leerlo.

Te agradezco la reseña.

Vamos a adquirirlo cuanto antes.

Gracias. Saludos en Cristo Rey.

El Carlista dijo...

Estimados, aquí podrán ver una interesante entrevista realizada a Alice, su señora esposa:

http://www.panodigital.com/entrevista-a-la-dra-von-hildebrand-viuda-del-celebre-teologo-sobre-la-crisis-de-la-iglesia

También es muy recomendable (no es un libro "duro", pero algunas cositas dice), de este autor, "El caballo de Troya en la Ciudad de Dios".

Cordiales saludos.

Embajador en el Infierno dijo...

Bitdrain- Más que visto (no tenemos tele) lo he leído y posteado como has visto. Gracias por levantar la liebre.

Anónimo- Dollfuss fue un decido protector de Von Hildebrand tras el exilio de este huyendo de la persecución nazi. VH le propuso a Dollfuss el montar una revista politico-cultural desde la que combatir al nazismo y su penetración en Austria. Dollfuss le apoyó por completo dándole financiación y otros medios gracias a los cuales VH sacó adelante su proyecto. El libro es decididamente laudatorio hacia la figura de Dollfuss (del cual, todo sea dicho, yo sabía más bien poco).

Maestro Gellimer- Si finalmente lo lees espero que lo comentes tu también en tu blog. Estaré atento porque seguro que le sacas mucho más jugo.

Carlista- Ese libro que citas lo tengo en la lista. A ver cuando cae.