miércoles, marzo 18

Libros: Memorias de un comandante rojo

Como tantos otros libros escritos sobre nuestra última guerra, este que traigo ahora a la bitácora fue obra de uno que también quiso contar "su" guerra. Supongo que es lo que tiene una guerra en España, que todo el mundo se muere por narrar la propia experiencia.

No es este de las mejores muestras del mencionado género. Para que un libro de vivencias personales sea interesante se tiene que dar al menos una de tres condiciones (mejor si se dan dos, y extraordinario si se dan las tres): personaje de cierto relieve, vicisitudes de interés, bien escrito. Curiosamente en este libro no se dan ninguna de las tres en pleno, pero si se da un poquito de cada una.

Rafael Miralles era un cubano afiliado al PSOE y afincado en Barcelona. Posteriormente, y la guerra no tuvo parte menor en ello, renunció a sus creencias y lealtades y combatió el socialismo y el comunismo.

El interés de este libro es, por tanto, los tejemanejes políticos en el interior del PSOE a nivel medio de dirigentes. A mi me ha gustado porque soy un forofo de las experiencias personales a poco que estén medianamente bien narradas y cualquier cosa me sirve para añadir al coleto. Pero como dije antes, no es este de las mejores muestras del género.


Lea lo que otros dicen sobre:, ,

3 comentarios:

Al Neri dijo...

Tras leer pacientemente las memorias de Carrillo, de Líster, de Pepe Díaz, de Gil Robles o los diarios de Azaña, llego a la conclusión de que este género "literario" sólo sirve para que unos señores se justifiquen a sí mismos y cuenten la feria según les conviene. Creo que la guerra civil aún es un acontecimiento demasiado reciente, demasiado empañado, como para que podamos analizarlo con cierta calma, objetividad y distancia.

Embajador en el Infierno dijo...

Al Neri- De esas que mencionas solamente he leído la de Gil Robles. Y estoy muy de acuerdo con tu apreciación. Por eso tiendo a preferir las experiencias de gente menos o nada importante, donde simplemente cuentan las cosas como las vieron. Considero que te ayuda a entender lo que aquellos tiempos fueron desde el punto de vista de la experiencia humana.

epsa dijo...

> renunció a sus creencias y lealtades y combatió el socialismo y el comunismo

Por que es que nunca oigo que haya ocurrido al reves? Muchos hombres de ideales cambiaron para ser mejores en tiempos dificiles, puede ser que hoy ya no hay ideales o los tiempos son demasiado languidos.