miércoles, abril 1

El bochornoso espectáculo de Cajamadrid



Observen el interesante gráfico (pinchando se ve más grande). Contiene una selección de la principales entidades financieras españolas. Cuanto mayor es el círculo mayor es el tamaño de la entidad por volumen de activos.

En el eje horizontal se representa el ratio de morosidad. Esto es: el volumen de créditos que están en mora (que no pagan sus cuotas) dividido por el total de créditos de cada entidad.

El eje vertical es inverso (va de más a menos) y representa el ratio Tier 1. A grosso modo este ratio es una especie de índice de "endeudamiento" y se calcula dividiendo los recursos propios de la entidad (su capital) por el total de sus activos (es algo más complicado, pero dejemoslo ahí). A mayor ratio Tier 1 más sólida es la entidad.

Resumiendo: aquellas entidades que se encuentren más cerca de la esquina superior derecha están en problemas. Las que estén más próximas a la esquina inferior izquierda tienen una posición más sostenible.

La más fastidiada: CCM. Y después Caixa Catalunya y..... sorpresa, sorpresa: Cajamadrid.

Digamoslo sin ambages: La gestión de Blesa en Cajamadrid ha sido un puñetero desastre que amenaza con llevarse a la institución por delante.

Y como postre se fumiga dos mitos peperos: el de un partido de "empresarios" eficaces por un lado, y el de un partido con líderes políticos responsables, por otro. Porque claro, con la que está cayendo tenemos a Gay-Ardón y la Aguirre a leches por Cajamadrid.

7 comentarios:

Fernando dijo...

¡¡¡Ya no se puede fiar uno de los liberales ni para gestionar las Cajas!!!!

Enneas dijo...

Por lo pronto ya se rumorea que el próximo en caer va a ser la entidad presidida por Narcís Serra, lo que corrobora el gráfico.

Pero el problema no son los gestores del PSOE, sino la politización de las cajas.

Embajador en el Infierno dijo...

Fernando- La ideología en un político contemporáneo no es más que un disfraz. Solamente hay que oír hablar a Esperanza Aguirre y ver lo poco que sabe de liberalismo.

Y esto lo dice un antiliberal convencido.

Enneas- Si, el problema no son los gestores (PP o PSOE da igual) el problema es efectivamente la voracidad de la partitocracia que en su momento arrambló sin problema ninguno con el control de las cajas.

bitdrain dijo...

La gráfica es de elaboración propia u obtenida de...

Y de las cajas, cuando andan por medio cuestiones políticas ya se sabe...

El problema no es de los políticos contemporáneos en sí mismos, la cuestión de nuestros tiempos es que estamos tan vacíos que hemos reducido las cosas serias a simples banderitas...

Anónimo dijo...

Tiene toda la pinta que a los "Hermanos" se les ha ido de las manos esto de enchufarse en puestos claves de la administración pública y privada...Por cierto si no entiendo mal ¿Bankinter es un buen "refugio"? (creo que ademas si domicilias tu nómina te regalan un ordenata)

Rufuks.

Fernando dijo...

Querido Embajador:

Era una ironía de otro anti-liberal: no hay más que ver la actual batallita de Caja Madrid, sus criterios para adjudicar radios y teles o el Presupuesto de la Comunidad para comprender que Doña Esperanza no tiene nada de liberal, en el sentido económico; en el moral es posible que sí.

Embajador en el Infierno dijo...

Bitdrain- La gráfica está sacada de una presentación que hizo un directivo de JP Morgan España en unas conferencias sobre el sector bancario que tuvieron lugar recientemente creo que en Madrid.

Rufuks- Absolutamente toda la pinta. Y si ves el gráfico efectivamente Bankinter está muy bien colocado. Lo del ordenador con la nómina lo he investigado, of course, y el asunto es un poco más dificil que solo eso.

Fernando- No, si ya he supuesto que el comentario era irónico pero como me daba pie no he querido desaprovechar la oportunidad.

En el moral mucho, que duda cabe.