miércoles, abril 15

Tradere: Nueva editorial


Una persona muy cercana, iba a decir amigo pero más que amigo es maestro, ha tenido los santos bemoles de, con la que está cayendo, lanzarse al ruedo cultural fundando Tradere Editorial.

La idea es sencilla y la mar de interesante y necesaria: rescatar obras fundamentales en los entornos de la filosofía, historia, política, etcétera, que por haber sido escritas hace más de un siglo yacen bastante olvidadas.

El primer título es un sugerentísimo: "El Reino de Jesucristo en la historia. Curso de teología de la Historia" del muy olvidado Henri Ramiere.

La página web todavía está en pañales, pero todo se andará. Pasen y echen un vistazo.

14 comentarios:

Terzio dijo...

Feliz Pascua.

Me encantan esas aventuras editoriales, pero también criticar. Por ejemplo:

¿Por qué otra vez otro francés? ¿Es tan interesante, importante, "esencial"?

Estrenar una editorial española con un francés prescindible...¿no es extraño? Con tanto español y tanto hispanoamericano disponible, quiero decir.

Mis enhorabuenas y alientos, por supuesto, para el valiente editor.

'

Embajador en el Infierno dijo...

D.Terzio- No soy yo el que puede responder a eso, pero paso el mensaje.

Seneka dijo...

Creo que yo tengo una contestación para la pregunta de Terzio, aunque temo que no le satisfaga: el francés en cuestión es tan prescindible como esta aventura editorial.

Y el interés creo que no está en la altura del personaje, sino en la del tema.

Hay cien millones más de temas, claro. Ya irán cayendo, si Dios quiere.

Un abrazo a ambos.

San Isidoro dijo...

¿Y D. Nicolás Gómez Dávila?
¿Cuándo se atreverá alguien a publicar sus escolios?

Terzio dijo...

No hay nada que temer, pero la explicación no es satisfactoria, en efecto.

Insisto en la "rara" elección. Y si es por el tema y no por el autor propiamente, insisto más.

A ver si el segundo que caiga es más "nuestro" .

Estas iniciativas editoriales de "rescate de obras y autores" me parecen muy interesantes. En lo que va de de curso esta es la 3ª de la que tengo noticia. Les veo un peligro: Discernir qué obras y qué autores. Para eso hay que tener un buen ojo crítico y una capacidad de selección editorial que no dependa (exclusivamente) del gusto personal de los implicados en el proyecto, sino que esté abierto a la "sensibilidad" de los posibles lectores.

Porque supongo que se buscan lectores.

'

Seneka dijo...

Muy cierto, Terzio.

Sin embargo, en este caso concreto al menos, creo que se trata de "ir al encuentro" de un cierto tipo de lector. ¿Aproximación equivocada? Como decía un amigo, lo más seguro es que ya veremos.

En cualquier caso no me considero en la posición más adecuada para responder la cuestión. Veamos si el Embajador trae recado.

Anónimo dijo...

En fin, por opinar que no quede. Ahí va lo mío.
Terzio. ¿Qué dificultad hay en que una editorial de matriz española publique a un francés? Basta con darse una vuelta por http://exorbe.blogspot.com/, para no terminar de ver el problema que plantea.
Embajador. Parece que la página de referencia no dice exactamente lo que ud. declara, en cuanto a su objeto.
Seneka. Sin conocer por mi parte ni mucho ni poco, afirmar que el tal es prescindible, es por conocimiento del tal o a boleo...
Por lo demás, que hay en tanto humano que no sea una aventura...
El sacerdocio mismo... El matrimonio...
Por un decir...
Por cierto, ¿alguien sabe algo sobre el tal Ramière?
VDPR

Seneka dijo...

Si repasa las intervenciones se dará cuenta de que yo no sostengo que el autor sea prescindible.

Un saludo.

Terzio dijo...

Señorito anónimo de toda mi consideración:

No somos editorial; ni editamos; ni Exorbe es más que una "miscelánea" católica, ni pretende más que lo que un blog concede.

Sobre lo de la prescindibilidad de Ramière, su misma pregunta le puede servir para hacerse opinión.

Al p. Ramière, los que le conocemos, le conocemos por cosas del Apostolado de la Oración y devociones anejas; pero como historiógrafo o teórico de la historia, no.

En fin, respetado anónimo, ya ve cómo se estira el tema. A lo mejor así le damos publicidad a Ramière, muy recomendable por otros piadosos conceptos, ya digo.

Y no digo que no sea interesante esa obra neo-editada, al contrario. Lo que digo es lo que decía en el comentario 1º.

S.s.s.s.

+T.

'

Terzio dijo...

Perdón, que se me ha olvidado estoUna aportación para ilustrar el posible porqué de inaugurar la editorial con Ramière.

Pero mantengo lo dicho: ¿Et pourquoi Ramière?

'

Anónimo dijo...

Sin ánimo de polemizar, y reconociendo mis dificultades lectoras, y todavía más en la capacidad de análisis textual, parece que Seneka escribió lo que sigue entrecomillado: "Creo que yo tengo una contestación para la pregunta de Terzio, aunque temo que no le satisfaga: el francés en cuestión es tan prescindible como esta aventura editorial. Y el interés creo que no está en la altura del personaje, sino en la del tema".
Conste que puedo estar muy de acuerdo con el juicio de Seneka acerca de lo que pueda o podamos considerar como prescindible. Pero reiteraría la cuestión: ¿Es por conocimiento de causa?
Terzio. Va bene... De interés la referencia indicada. Gracias. En lo demás ¿cabe, Embajador, que alguien nos ilustre?
VDPR

Seneka dijo...

Para que lo entienda, se lo traduciré:

Atendiendo a la finalidad no me parece que el autor sea prescindible, como no me parece que sea prescindible la nueva iniciativa editorial. Digamos que Dios espera de los hombres este tipo de "testimonios", pero su Plan Redentor se llevará a cabo aunque ni el sacerdote francés ni el editor español estuvieran a la altura de las circunstancias.

Me parece que no es tan dificil de entender.

Por lo demás, tuve ocasión de acceder al contenido del libro en formato electrónico en el pasado. Mi experiencia personal en la lectura del mismo no me parece relevante, y no me considero capacitado para juzgar el interés de la obra desde una perspectiva historicista o filosófica.

¿Satisfecho?

Anónimo dijo...

Seneka. Parece que vamos acercando opiniones... Y efectivamente, si se aclaran medianamente, se entienden algo más. Lo digo por mí, que, como verá, soy corto de entendederas. Por cierto... ya que abunda en los cien millones de temas, ¿cuál destacaría? O puestos, ¿cuáles? Y otra cosa que, como apunté, me parece compartir: Que los planes de Dios se cumplen pienso que resulta inatacable. Ahora bien, ¿no requiere esto una diligencia activa en cooperar a dichos planes?

brigante dijo...

Podrían reeditar "Consideraciones sobre Francia", que no se encuentra en ningún sitio.