jueves, junio 18

Crisis financiera: regulación o moralidad

Estamos de acuerdo en que el factor inmediato que explica la actual crisis financiera tiene mucho que ver con los famosos "excesos" que han llevado a un considerable número de entidades en todo el mundo a arriesgar más de lo debido.

La respuesta ha sido mayor intervención, llegando al intervencionismo. Como muestra el plan auspiciado por el presidente USA.

Como de costumbre y para variar ponen tronos a las causas y cadalsos a las consecuencias.

Porque los "excesos" son simples consecuencias. Incidentalmente, sería interesante que alguien, en un mundo relativista, definiera que cosa es un exceso. Complicado me parece.

Las verdaderas causas son la codicia y la falta de freno moral.

¿Que lleva a un alto directivo de, por ejemplo, Cajamadrid o Banco Popular en España, o Citigroup y UBS, por ejemplo en el mundo, a poner a sus entidades al borde del abismo?. Dos cuestiones fundamentalmente:

1. Sentido gregario. Si los demás están invirtiendo en esto y en aquello y están ganando un porrón de dinero en el proceso ¿como no lo voy a hacer yo?.

2. Dilema moral inexistente. Si apuesto todo a negro y sale rojo, llevándome por delante a una compañía inmensa me da igual: no tengo absolutamente nada que perder.

El corolario de los dos puntos anteriores es: Como todo el mundo está haciendo lo mismo es poco probable que nos hagan pagar las consecuencias a todos en masa.

Sacarán un montón de nuevas leyes, observatorios de esto y de lo otro, subsecretarías y supervisores. Sacarán a la luz a los chivos expiatorios de turno (Ivan Boesky y Michael Milken en la pasada crisis financiera, Madoff en esta) para aplacar la ira de las masas. Y dentro de 10 o 20 años volverá a pasar exactamente lo mismo.

Un mundo sin referente moral de ninguna clase está condenado al perenne "Día de la marmota".

Pero eso si, no mezclemos moralidad con economía, que son dos cosas que no tienen nada que ver. No mezclemos.

7 comentarios:

Museros dijo...

Pues viendo cómo han acudido los gobiernos en ayuda de los mismos a los que acusan de ser los culpables (dame pan y llámame tonto, ya se sabe...) se pregunta uno lo siguiente

¿La gestación de la crisis económica ha sido consentida y alentada por los mismos políticos que ahora tiran nuestro dinero a manos llenas para utilizarla como excusa para repartir miles de millones entre sus amigos (incluidos los que han aceptado cargar con el sambenito de "culpables")?

[Inciso: A repartir nuestro dinero entre sus amigos, los políticos lo llaman "plan de rescate"]

Porque yo me he pasado años preguntándome qué mosca le había picado a los bancos españoles para que le dieran hipotecas hasta al Tato (tendiendo así la trampa para que millones de españoles se endeudaran de por vida comprando pisos sobrevalorados). Y creí entenderlo todo cuando ví cómo nuestro gobierno le regalaba el 15% del PIB de España (nuestro dinero) a los bancos para que hicieran negocio con él.

O escuchar a Obama criticar a los mismos bancos y compañías a los que luego regala miles de millones de dólares a manos llenas para que, meses más tarde, quiebren igualmente...

[Inciso: Bancos y compañías que, además, fueron algunos de sus principales contribuyentes a su campaña electoral]

O recordar que los demócratas impidieron en el Congreso el control estricto de los desmanes crediticios de Freddie Mac y Fannie Mae...

Coronel Kurtz dijo...

Estimado Embajador:

Sobre este tema, le recomiendo la siguiente publicación: http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo12/files/Cultura_Econ-mica_n-_73-74_FINAL.pdf. Podrá encontrar ahí varias posturas diversas sobre la Crisis desde el pensamiento católico (aunque me quedo con ganas de algo que allí no aparece).

Creo que hay un tercero en discordia que no se plantea en este dicotomía moralidad-regulación. Paso a explicarme.

Tanto moralidad como regulación se plantean como condicionantes exógenos a los comportamientos de los agentes. Y eso Ud. lo resume con la última frase: "Pero eso si, no mezclemos moralidad con economía, que son dos cosas que no tienen nada que ver. No mezclemos.". El problema es que, como plantea uno de los que escribe en la revista cuyo enlace le proveo arriba, falta un análisis serios de los problemas endógenos del mercado financiero. Lo que puedo ejemplificar con algo de la vida real: conozco infinidad de excelentes personas que luego en su trabajo tienen actitudes no tan buenas pero que se ajustan a lo que sus superiores y pares esperan de ellos ya sean meras expectativas psicológicas, ya sean sistemas de remuneración. Desde lo de Enron se ha hablado hasta el hartazgo de estos temas pero lamentablemente me parece que se esquiva el punto fundamental.

Punto que entraña problemas que son endógenos de la ciencia económica (y de las finanzas) tal cual está planteada en la actualidad.

Los otros días conversábamos con un amigo que se dedica a analista del Mercado Financiero Internacional para un importante banco mayorista (economista de profesión) y le decía que si cuando el mismo modelo base de las Finanzas Modernas --el Capital Asset Pricing Model-- tiene supuestos fuertísimos e irreales, no verificables nunca en la realidad, ni aún en los mercados de divisas o commodities, ni siquiera por aproximación (aún cuando desde los estudios de teoría del caos --serios-- lo único que sabemos con certeza es que no hay variables despreciables en cualquier modelo dado... y, menos aún, en uno que involucra a humanos actuando), ahora no debían quejarse de los resultados.

Me dijo él que tenía razón pero que si todos valúan los activos financieros en base a ese modelo (o alguno derivado de él), él no podía no hacerlo, no podía ir contra la corriente. Me decía más o menos: "si nos equivocamos, nos equivocamos todos; pero mientras tanto, no puedo darme el lujo de no tener resultados similares a los de mi competencia".

Pues, bueno, eso ocurrió: Se equivocaron todos... al mismo tiempo... y la burbuja explotó.

A esto podríamos agregar toda una serie de errores metodológicos y epistemológicos de la economía moderna. Desde "salteos lógicos" en ciertas demostraciones que ningún matemático aprobaría, hasta modelos predictivos que ningún estadístico aceptaría, pasando por comportamientos no verificados por ningún psicólogo ni el sentido común... llegando así, al principio. Si hay algo con lo que sí tiene que ver la economía, es con la moralidad o la ética.

Claro, pero para eso tenemos que tener un concepto bueno de qué es la ética... y ahí creo que entra el concepto de ciencia práctica de Aristóteles.

En fin, creo que hasta que la economía abandone su búsqueda vana de querer imitar modelos matemáticos y conceptos tomados de la física mecánica (¿nadie recuerda ahora los avisos en The Economist pidiendo matemáticos y físicos?), estamos fritos. Y, gracias al crecimiento exponencial de la capacidad de procesamiento, almacenamiento y transmisión de las modernas tecnologías de información y comunicación, estos "golpes" se irán haciendo cada vez más seguidos, cada vez más duros...

Kabeltz dijo...

Olvidas las inmensas bolsas de incapacidad profesional, de desidia y de dejadez, así como los enormes desanimos y desilusiones que existen en el mundo de los técnicos y los profesionales. CEOs ciegos y cuerpos técnicos desbordados, sin una secre que ayude con el papeleo.

Otro aspecto a tener en cuenta es la monstruosidad de tamño y complejidad que tienen los sistemas industriales y financieros. Es facil hacerlos crecer, pero es dificil y a veces es imposible, mantenerlos operativos de una forma sostenida. Han edificado castillos en la arena.

Hurssel dijo...

No nos engañemos: el regulador es quien ha marcado las reglas de juego para permitir (y en muchos casos alentar) la actual situación económica.

Lo que un servidor se plantea viendo las consecuencias es si éste no es un plan calculado desde hace tiempo.

Me explico, en momentos como éstos el pueblo está encantado de ceder más parte de su libertad a los políticos y gobiernos. La consecuencia está siendo una mayor regulación estatal por parte de los politicastros de turno.

No olvidemos, también, las ingentes deudas que tienen los partidos políticos con los bancos. ¿O ya hemos olvidado las ventajosas condiciones de los 'créditos Montilla' de La Caixa?

Anónimo dijo...

Les sugiero estudiar la crisis argentina del 2001.

Hay muchas similitudes.

Resulto que muchos Bancos como el City, El Boston, muchos bancos españoles durante años publicitaron sus historias y su extension internacional como garantia implicita de los depositos.
El Bank Boston tenia un cartel que decia "desde 1776" o algo por el estilo.

Vino la crisis, retiro de fondos, los bancos dejaron de devolver los depositos y resulto que el bank of Boston no era el bank of Boston....el City no era el City.... el Bilbao y vizcaya no era eran bancos ARGENTINOS asociados nominalmente pero no respecto a los depositos asi que los que depositaron dolares recibieron pesos.

Muchas empresas estatales se privatizaron y fueron vaciadas...

(Ojo no estoy diciendo que el estado argentino no fue responsable ni que lo hubiese hecho mejor)

La sociedad en general entro en un estado de impunidad... hagamos lo que sea que total no hay consecuencias... para cada uno.


>Pero eso si, no mezclemos >moralidad con economía, que son >dos cosas que no tienen nada que >ver. No mezclemos.

Basta con mirar la pelicula Wall Street y ver la perspectiva de Geko (Michael Douglas) y la del mecanico de aviones (MArtin Sheen).

Gran K

rojobilbao dijo...

Un cita del libro "una crisis y cinco errores" de Rodriguez Braun y Rallo:

"Cuando los políticos pueden presentarse a las elecciones con la consigna de que vana arecortar la libertad de los ciudadanos y éstos los votan, es evidente que hay un problema moral.Cuando se insiste en que la gente ha perdido valóres éticos, pero aprarentemente se aceta que las autoridades los amntiene, es evidente que hay un problema moral.(...) Cuando todo el mundo condena las estafas como la de Madoff, en las que los que aportan pagan las prestacionespero no hay capital alguno que las financiede modo genuino, pero todo el mundo aplaude la Segridad Social, cuyo funcionamiento es análogo, es evidente que hay un problema moral.(...) Cuando los ciudadanos aceptan que deben renunciar a toda responsabilidad individual y aceptar que el poder los someta, por su bien, es evidente que hay un problema moral."

¿Cual es para estos autores la causa de la crisis? “un intervencionista privilegio legal- endeudarse masivamente a corto plazo y prestar a largo sin que se permita que caigan en suspensión de pagos- que ha convertido a la sociedad en su rehén.”

Un libro escrito por liberales, que siendo corto y ameno creo que al menos os podría interesar. (Siempre es bueno saber lo que piensa el enemigo ¿no?)

Rafael del Barco Carreras dijo...

JUAN ANTONIO SAMARANCH TORELLÓ.

II. CATALUÑA Y SUS BANCOS VS. CATALUÑA Y SUS CAIXAS,

E INMOBILIARIA COLONIAL S.A.



Rafael del Barco Carreras



Julio 2009. Que altos cargos de la Generalitat pidan su cese como Presidente de Honor del COI por su pasado fascista es otra de las muchas tonterías o cortinas de humo de nuestros excéntricos políticos. Descubrir la pólvora. A mí, escrito el 10-2007 en www.lagrancorrupcion.com, el personaje me interesaba por su impune implicación en las quiebras y estafas de Javier de la Rosa con trágicas consecuencias en mi vida. Implicación no denunciada por ningún político. Pero las de Javier son travesuras comparando con la situación actual, sin duda consecuencia de un modo de entender el Poder y Dinero.

Es ininteligible alcanzar la aureola de prócer con tanto fascismo y tanto desastre financiero. Impunidad de gran sátrapa. Sin adentrarnos en el oscuro franquismo, donde los dirigentes siempre son honrados y genios, se inicia la suma con el Banco de Madrid y Banco Catalán de Desarrollo. Bancos de la familia FRANCO, máximo ejecutivo Jaime Castells, que cuentan que en 1975 visitaba muy menudo la Diputación (Generalitat actual) y el Ayuntamiento. En una, Presidente Samaranch, también Presidente de la Caja de la Diputación, hoy CAIXA DE CATALUÑA de su empleado y protegido entonces y después Narcís Serra, y enfrente al Alcalde Joaquín Viola, los dos, consejeros de los bancos con sucursales en Suiza. Desaparecieron no menos de 200.000 millones “reestructurados” por absorción del BANESTO, que con ésta, y varias más, quebraría, a cargo de Mario Conde. Y otra curiosidad, la sede central del Grupo Banco de Madrid es ahora la del GRUPO GODÓ, LA VANGUARDIA, que con el ERE en curso le sobrará la mitad del edificio. La Vanguardia (española), la gran propagandista del franquismo y sus “conspicuos” personajes.

Pasa por Moscou de embajador y consigue el COI ¡gracias a los soviéticos! Y saldrá bien de una acusación de los americanos por corrupción. De 1987 a 1999 Presidente de LA CAIXA, y la interesante vicepresidencia de INMOBILIARIA COLONIAL, comprada al desaparecido BANCO CENTRAL, hasta el 2005, entre otras muchas consejerías. El hombre más poderoso de Cataluña. Ante él todos de rodillas, como él ante FRANCO. Ahora a sus 90 años pueden decir cualquier bobada, ya ocurrió con el cuñadísimo Ramón Serrano Súñer, que moriría tranquilo y riquísimo a sus 101 años, con una denuncia en París por crímenes contra la humanidad por su colaboración con Hitler. Y si los "progres" barceloneses sueltan una de sus profundas elucubraciones, los madrileños lo pasean para sus sueños olímpicos provocándole un achaque. ¿Y sobre lo de Presidente Honorario Vitalicio de LA CAIXA?. LA CAIXA, tabú para progres y no progres.

Y BARCELONA entrará en la PROFUNDA CRISIS, a pesar del empuje de las Olimpíadas, el turismo, las transferencias a la Generalitat, el posterior EURO, el dinero abundante y barato del crédito europeo, la gran expansión nacional e internacional de LA CAIXA bajo su Presidencia, y de las otras caixas, invirtiendo sin freno ni lógica de mercado en un irracional crecimiento inmobiliario, un pozo sin fondo… pero repito, una crisis muy especial, creadora de tanto dinero negro por tanta quiebra, DESFALCOS Y BURBUJAS, que pudiera su clase dirigente vivir varias generaciones sin molestarse ni en crear empresas ni en quebrarlas. Y si el Estado y Europa continúan inyectando EUROS a caixas y bancos, paliando paro y quiebras, la situación se eternizará en estrecha relación con su muy consolidada economía sumergida. Un paraíso a rebosar de marginalidad.

Un ejemplo, los De la Rosa navegan este verano por Ibiza, las Baleares, y Cadaqués, en yate, dicen, alquilado por el hijo de Javier, y con invitados... sigue en www.lagrancorrupcion.blogspot.com