jueves, junio 11

Los famosos valores

"(...) el hombre sin valores codicia los valores que no alcanza, después los desprecia, después los odia y termina por invertirlos; convertirlos en no-valores, para poner en su lugar una serie de falsos valores: de virtudes ruines, de honradez apocada o de normas mutilantes, por ejemplo."


(Tomado del artículo "Nietzsche" publicado en Jauja, Buenos Aires, 1968 por el P. Leonardo Castellani)

4 comentarios:

brigante dijo...

Me has pillado justamente leyendo ese artículo de la antología recientemente publicada. Es curioso que en algunos momentos intenta hacer una lectura positiva de Nietzsche. Desde luego, no le trata nada mal en comparación con otros autores anticristianos que enjuicia.

bitdrain dijo...

No se supone que es Nietzsche uno de los mas influyentes pensadores hoy en dia. Su victoria moral e intelectual no es el resultado de la inmoralidad y relativismo reinante?

El Carlista dijo...

Nada más atinado, si de revalorizar a un autor se trata, que el hacerlo con Federico Nietzche.

No solo lo hizo Castellani. Más extenso y sistemático lo hizo en "Nietzche, o la decadencia del espíritu", G. Thibon.

Por supuesto que Nietzche no es un autor para que lo revalorice cualquiera.

Hay que ser perfectamente ortodoxo, arriesgado e inclinado al desprecio de la beatería y los lugares comunes, para embarcarse en tal empresa.
Si bien menos, algo de esto tanbién se necesita del lector.

Y esto me trae a la cabeza una pregunta (no por Thibon, a quien nadie lee, sino por Castellani): hasta qué punto se le puede sacar el jugo a Castellani sin una lectura sistemática, completa y sin cierto espíritu por parte del lector (Castellani no fue un "catequista" en la gran mayoría de sus textos)?

Por eso vuelvo a algo que dije aquí hace ya un tiempo: no se queden con la recopilación de ensayos que se hizo en España sobre este argentino. Ahonden en Castellani tanto como puedan y tengan a bien releerlo pasados algunos años. Si lo hacen así, les cambiará la vida. De otro odo, habrán leído algunos de sus más o menos ingeniosos ensayos. Y si quieren ir empezando con algo: los cuentos de sus "Historias del Norte Bravo" y sus novelas "Los papeles de Benjamín Benavedes" y "Su Majestad Dulcinea" son recomendables para salir del ensayo y entrar en otros géneros donde también escribió en forma notable.

Saludos.

Coronel Kurtz dijo...

Como pocos, el Padre Castellani previó la deriva apocada y farisaica del catolicismo del s. XX, que sufrió en carne propia y que aún padece postmortem cuando sigue siendo completamente ignorado por autoridades laicas y eclesiales.

Entreveía tanto en Nietzsche como en Kirkegaard la crítica a ese cristianismo falsificado al que dedicó una de sus mejores obras, "Cristo y los fariseos".

Es curioso que haya llegado a conclusiones similares a Th. Haecker o R. Girard respecto a la crítica de Nietzsche no del Cristianismo real sino de un cristianismo falsificado.